La depuración del censo del Craega genera malestar en algunos productores

La Fruga denuncia que, de cara a las próximas elecciones en el Consejo Regulador, se dieran de baja a los productores sin actividad en el Craega en el último año. El actual presidente o Unións Agrarias defienden que se depure el censo y recuerdan que así lo establece la normativa.

Publicidade
La depuración del censo del Craega genera malestar en algunos productores

La depuración del censo electoral de productores con pleno derecho a voto en las elecciones al Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), está gerando malestar en algunos productores y ya suscitó las protestas de la Federación Rural Galega (Fruga).

El próximo 9 de julio se celebrarán elecciones al Craega y de los algo más de 1000 productores inscritos tendrán derecho a voto y a ser elegidos alrededor de 900, tras la decisión del último pleno de depurar más de 100 productores, la mayoría de huerta, que no registraron actividad en el Craega en el último año.

Esta decisión provocó la protesta de la Federación Rural Galega (Fruga), quien a través de un comunicado critica que “los censos no incluyen a todos y todas las productoras certificadas en Galicia, aunque cumplan escrupulosamente con la normativa ecológica, el pago de las correspondientes cuotas anuales y las inspección periódicas a las que someten el Craega a los asociados”. “Por el contrario, sólo podrán votar o ser elegidos los productores y productoras que hayan emitido volantes certificativos en el último año”.

Es decir, sólo podrán participar en las elecciones aquellos productores que comercializan legalmente a través de venta a distribuidoras, industria transformadora o tiendas, emitiendo un certificado del Craega que certifica el producto como ecológico y que supone una tasa del 2% sobre el precio del producto. Esta tasa se destina a financiar la actividad de funcionamiento y promoción de la producción ecológica que hace el Consello Regulador.

“El caso es que los agricultores que comercializan directamente sus producciones en ferias y mercados no emiten tales documentos, y por primera vez se van a dejar fuera del censo electoral”, denuncian desde la Fruga.

Además, tacha de “oscurantista” el proceso electoral ya que “la dirección del Craega en ningún momento informó a sus asociados y asociadas del inicio del proceso electoral ni mucho menos de la publicación de censos a tal efecto”.

El hecho de que la mayor parte de los integrantes de la lista que presentó la Fruga a las elecciones al Craega no cumplan con el requisito de tener actividad en el consejo hace prever que su candidatura será también invalidada.

Sindicato Labrego: «Se retiró del censo a quien no utilizó contraetiquetas, no a quien no tenía actividad»

Una postura que también comparte el Sindicato Labrego Galego, que presentó candidatura al Craega en producción vegetal y en animal. «En realidad no se retiró del censo a quien no tenía actividad, sino a quien no utilizó contraetiquetas, que es muy distinto», subraya Isabel Vilalba, secretaria general de la organización agraria.

«Claro que vemos mal ese criterio pues de esta forma no pueden participar en las elecciones del Craega personas inscritas y que están cumpliendo todas las condiciones», añade.

Como motivos para no utilizar contraetiquetas del Craega en el último año, la representante del Sindicato Labrego recuerda que «hay personas que al iniciarse en la actividad durante el primer año e incluso a veces durante el según no producen». «Además -añade- hay personas agricultoras orientadas a la venta directa a las que utilizar contraetiquetas no les es útil y les suponen un coste».

«Al Sindicato Labego nos parece que esta orientación a la venta directa en el mercado local debería ser incluso un valor a potenciar dentro de la producción ecológica gallega», concluye.

El presidente del Craega y Unións Agrarias defienden se requiera tener actividad en el Craega para participa en las elecciones

Desde Unións Agrarias, su representante en el Craega, José Ramón González, defiende la decisión de depurar el censo electoral “pues en todos los Consejos Reguladores entendemos que debe ser requisito ineludible para votar o ser elegido tener actividad económica legal y declarada ante Hacienda de producción agraria o ganadera”.

“¿Cómo puede tener poder de decisión en el Craega una persona que no tiene actividad o que, a pesar de estar inscrito, hace competencia desleal a los otros productores vendiendo sin certificar e incluso sin pagar impuestos?”, se pregunta el representante de Unións Agrarias.

En la misma línea se pronuncia José Antonio Fernández, el actual presidente en funciones del Craega. “Lo que decidimos en el Pleno no fue más que aplicar la orden de la Consellería de Medio Rural”, subraya.

Unións Agrarias: “¿Cómo puede votar en el Craega un productor sin actividad que vende sin certificar e incluso sin pagar impuestos?”

Efectivamente, la orden de convocatoria de elecciones a los consejos reguladores publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado 3 de abril establece que “En el caso de los inscritos en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia, (….) los inscritos con alta anterior a 1 de enero de 2017 deberán tener actividad durante el año 2016, mientras que los inscritos con alta posterior a esa fecha podrán figurar en los censos aunque no tuvieran actividad. Con carácter general, se entenderá que tuvieron actividad los productores e industrias que demuestren facturación de productos ecológicos o, en el caso de comercializadores o de industrias que trabajen a maquila o ejerzan de intermediarios, que demuestren tener flujo de producto ecológico”.

“Es suficiente que por lo menos tuvieran una venta con el volante certificativo del Craega. Esto se sabía desde hace tiempo y hubo tiempo para reclamar”, añade el presidente del Craega.

“El objetivo es que los productores u operadores inscritos en el Craega tengan realmente actividad y se comprometan con la certificación como mejor garantía para el consumidor, así como apostar por la profesionalización, evitando fraudes con certificación de palabra de los productos ecológicos”, concluye José Antonio Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información