La Deputación acerca el compostaje a cerca de 48.000 escolares de la provincia de Pontevedra

La entidad provincial incorpora actividades para el alumnado en su plan Revitaliza con el que abordar prácticas sostenibles en materia de residuos con los más jóvenes. Celebra el V Encuentro de Educación Ambiental para conocer los proyectos de cuatro centros educativos

Publicidade
La Deputación acerca el compostaje a cerca de 48.000 escolares de la provincia de Pontevedra

Instante del V Encuentro de Educación Ambiental sobre Compostaje celebrado de forma telemática.

En el marco del Plan Revitaliza, centrado en el compostaje, la Deputación de Pontevedra también está desarrollando un programa de actividades escolares con el que acercar estas prácticas sostenibles a los más jóvenes.En los cuatro años que lleva activo este programa, cerca de 48.000 escolares han participado en los diferentes talleres, charlas divulgativas y juegos sobre esta temática.

El balance de esta iniciativa puesta en marcha por la Deputación y el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) se dio a conocer en el marco del V Encuentro de Educación Ambiental sobre Compostaje celebrado este jueves y que congregó a diferentes colegios para conocer sus proyectos en esta temática.

El encuentro, que se realizó de manera telemática, tuvo como principales protagonistas a los 120 escolares de los centros de enseñanza CEIP Froebel de Pontevedra, CEP Riomaior de Vilaboa, CEIP Domaio de Moaña y CEP Xosé Neira Vilas de Gondomar, que expusieron el trabajo sobre residuos realizado en los últimos meses.

En la inauguración de la jornada participaron la presidenta Carmela Silva, el vicepresidente César Mosquera, y el director del CEIDA, Carlos Vales, que de manera conjunta subrayaron el trabajo del Revitaliza y del personal divulgador que trabaja con los escolares. Carmela Silva destacó también que este proyecto está cambiando los hábitos de la sociedad e hizo hincapié en la importancia que cobra la educación en este sentido.

Por su parte, el vicepresidente provincial indicó a los jóvenes asistentes al congreso que están «a ser partícipes de un proyecto puntero y trascendente, ya que el Revitaliza es una iniciativa novedosa, potente, que está mirando hacia el futuro aplicando las soluciones que todo el mundo tiene en la boca y que hay que aplicar sobre economía circular, kilómetro cero, devolverle a la tierra lo que nos dá, o proteger el planeta de plásticos y otras substancias que le hacen daño…», apunta Mosquera.

El director del CEIDA, Carlos Vales, destacó que el Revitaliza está siendo una realidad consolidada en el tiempo que la entidad que dirige está llevando al sistema educativo para conseguir que se implante como un modelo de gestión de residuos muy superior. Subrayó que el trabajo que se está haciendo en materia de compostaje está siendo reconocido en el mundo entero y nombrado en conferencias de China, Japón y Europa a las que asisten millares de personas.

Balance de actividades escolares

En este 2021 pasarán por las actividades escolares del Revitaliza más de 9.100 escolares en 538 actividades, un número de actos que roza el conseguido en momentos prepandemia. En el año 2017 el número de participantes en los centros de enseñanza fue de 3.590; 14.013 en el 2018; 13.261 en el 2019; 7.922 en el 2020 y 9.146 en este año.

Además de en los centros de enseñanza, el Revitaliza estuvo activo para los jóvenes en los veranos de 2020 y 2021, llegando a 1.680 niños en las ludotecas, campamentos municipales y otras iniciativas organizadas por los ayuntamientos en los meses de verano, facilitando también la conciliación a las familias.

Proyectos en los centros

En este V Encuentro de Educación Ambiental también se dieron a conocer las distintas iniciativas relacionadas con el compostaje y las prácticas sostenibles que se llevaron a cabo en los 4 centros educativos seleccionados.

El CEIP Froebel (Pontevedra) fue uno de los centros participantes. El alumnado de este colegio de pequeñas dimensiones, enclavado en un edificio histórico en pleno centro de la ciudad de Pontevedra, puso en marcha una experiencia de compostaje con los propios restos de las meriendas escolares, una idea que surgió tras una visita a una factoría de tratamiento de residuos. En el curso pasado obtuvieron una saca de compost, que repartieron entre las familias que lo solicitaron, y este año están mejorando la calidad del producto.

En el CEP Riomaior (Vilaboa), llevan tiempo participando en el programa del Revitaliza y tienen ya una gran experiencia en los trabajos de huerta y en la elaboración y aplicación del compost. Cada curso escogen un tema, y este año el su lema es «me siento bien», con el que están impulsando prácticas saludables y sostenibles en alimentación, gestión de restos textiles, deporte al aire libre y recogida de basura.

Otro de los colegios participantes fue el CEIP Domaio (Moaña). La filosofía de las «Tres Erres» está muy arraigada en este centro, reduciendo en gran medida la basura que se envía al basurero con actividades para reutilizar los materiales antes de descartarlos. También tienen muy presente la importancia de una alimentación sana y el alumnado de infantil y familias participan en un proyecto medioambiental con una huerta permanente en el centro. En este curso han incorporado un compostero para concienciar al alumnado de la necesidad de sacar más provecho a los residuos orgánicos.

El CEP Xosé Neira Vilas (Gondomar) fue otro de los centros destacados de la jornada. El aprovechamiento de un viejo compostero que estaba en el centro fue el germen para acercarse de nuevo al compostaje. Fueron creando su propia huerta gracias a la maestra compostera del Ayuntamiento de Gondomar, y una de las madres con conocimientos en permacultura. Además, convirtieron el antiguo gallinero de la escuela en un invernadero donde hacer los semilleros y sumaron nuevos composteros para seguir ahondando y aprovechando los residuos de las meriendas para compost.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información