La Deputación de Lugo proyecta un plan de desarrollo sostenible en la Serra do Xistral

El organismo provincial aspira a lograr 1,4 millones de euros de fondos europeos para impulsar actividades agroganaderas y forestales en equilibrio con la conservación del espacio natural

La Deputación de Lugo proyecta un plan de desarrollo sostenible en la Serra do Xistral

Junta de gobierno de la Deputación.

La Deputación de Lugo encara la segunda fase de la solicitud de un programa Life europeo con el que aspira a impulsar un plan de desarrollo sostenible en la Serra do Xistral. El organismo provincial ha acordado dedicar 200.000 euros al proyecto en caso de que la Comisión Europea le otorgue los 1,4 millones de euros solicitados.

El proyecto está impulsado por la Deputación y cuenta con la participación de 12 Concellos del área del Xistral, así como de las Universidades de Santiago y de A Coruña. La idea de fondo consiste en impulsar actividades agroganaderas y forestales que se puedan desarrollar en equilibrio con la conservación de la naturaleza, pues la Serra do Xistral está enclavada en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y es además zona de Red Natura.

«No se puede promover la conservación de la naturaleza sin garantizar la convivencia de la actividad humana y económica» (Álvaro Santos)

Para la iniciativa, se cuenta con la colaboración de 8 comunidades de montes vecinales enclavadas en el Xistral y también se buscará la implicación de propietarios y explotaciones particulares.

Conservación y rentas
“Este proyecto va en consonancia con lo que siempre defendimos, pues no se puede promover la conservación medioambiental del territorio sin medidas de convivencia con la actividad económica y humana, frenando así la despoblación”, valoró esta mañana el portavoz de la Diputación, Álvaro Santos.

En el Xistral hay alrededor de 22.000 hectáreas incluidas en espacios protegidos que abarcan los municipios de Abadín, Alfoz, Mondoñedo, Muras, Ourol, O Valadouro, Vilalba, Xermade, Xove, Viveiro, Cervo y As Pontes. Esa protección medioambiental del espacio lleva a que existan restricciones en los aprovechamientos productivos.

Con el proyecto que trata de impulsar la Deputación, se busca “conseguir la máxima rentabilidad para el territorio”, señaló Santos. “Queremos implicar a los vecinos que viven en la zona, tanto ganaderos como propietarios forestales. Una de las cuestiones que queremos impulsar es la implantación de sistemas agrarios de alto valor natural”.

Se prevé también la realización de actividades formativas, así como sistemas de participación vecinal en el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información