La Deputacion de Ourense abre el plazo para adquirir razas autóctonas por parte de los ganaderos

La Deputacion de Ourense abre el plazo para adquirir razas autóctonas por parte de los ganaderos

Animais da granxa-escola de Armariz en Nogueira de Ramuín.

El Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), dependiente de la Diputación de Ourense, abre el plazo para adquirir sus animales de razas autóctonas en peligro de extinción (gallina de Mos, cerdo celta, oveja y cabra gallega) después de aprobar las bases que regulan la venta de estos ejemplares en la Comisión Ejecutiva de este organismo, el pasado 15 de febrero, y de ser publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

Gallina de Mos

El precio por unidad de los por los de un día de raza gallina de Mos es de 1 euro. Para ello, los interesados deberán tener registro de ganadería (REGA).

Oveja y cabra gallega

En el caso de la oveja y de la cabra gallega su precio será de 60 euros por animal para las hembras mayores de seis meses inscritas en el libro genealógico, y de 40 euros para las ovejas menores de seis meses y de 45 euros para las cabras de menos de seis meses.

Los solicitantes deberán estar en posesión del código de explotación ovino/caprino. Además, en el momento de la entrega deberán acreditar que tienen un carnero (en el caso de la oveja gallega) o que tienen algún animal inscrito en el libro genealógico de dicha raza (en el caso de la cabra gallega). Asimismo, se comprometen a no sacrificarlos en el plazo de un año y las corderas y las cabritas deberán cruzarse, exclusivamente, con machos inscritos en el libro genealógico.

Porco celta

La venta de cerdo celta será de lotes máximos por solicitante y año de cerdas gestantes o cerdas de recría 4 unidades, y de verracos, 1 unidad. Los precios serán los de mercado y se tomarán como base los publicados en la prensa provincial y autonómica cada semana. Los solicitantes deberán estar en posesión del código de explotación porcina, estar dado de alta en una agrupación de defensa sanitaria, en el caso de solicitantes de cerdas de recría deberán acreditar que tienen algún animal inscrito en el libro genealógico de la dicha raza, y tendrán prioridad los ganaderos que tengan en su explotación cerdos inscritos en el libro genealógico de raza cerdo celta.

Además, los solicitantes se comprometen a que las cerdas preñadas de recría y verracos inscritos en el libro genealógico, a no sacrificarlas en el plazo de un año, así como a cruzar las cerdas exclusivamente con machos inscritos en este libro.

Solicitudes

Los interesados en adquirir dichos animales podrán presentar sus solicitudes desde mañana hasta el 31 de diciembre de 2023. Los animales irán entregándose, en el caso de cumplir con todos los requisitos exigidos en dichas bases, en riguroso orden de registro, revisándose las listas los días 1 y 15 de cada mes. En todos los casos, el transporte de dichos animales corre por cuenta del ganadero.

Para más información pueden consultarse las bases publicadas hoy en el BOP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información