La Deputación de Pontevedra destina 54.000 euros a un parque forestal en Vilaboa

La actuación se enmarca en la línea de ayudas del organismo provincial para la creación de áreas de recreo en montes vecinales

La Deputación de Pontevedra destina 54.000 euros a un parque forestal en Vilaboa

César Mosquera, vicepresidente de la Deputación.

La Deputación de Pontevedra aprobará este lunes una ayuda de 54.000 euros para la creación del parque forestal ‘Mirador de Cotorredondo’, en Vilaboa. La aportación se enmarca en la línea de ayudas que el organismo provincial destina a la creación de áreas de ocio en montes vecinales.

El parque forestal ‘Mirador de Cotorredondo’ tendrá una superficie de 53 hectáreas, siendo el terreno de la comunidad de montes de Santa Cristina de Cobres, que viene de cedérselo al municipio. La Deputación le concederá oficialmente al Concello de Vilaboa un total de 6.360 euros para la redacción del proyecto del parque (el 80% del presupuesto total de 7.950 euros), así como también 47.700 euros para la ejecución de las actuaciones indicadas en ese proyecto, lo que supone también el 80% de la inversión presupuestada.

El parque forestal de Cotorredondo será singular, ya que sus 549,5 metros de altitud sobre el nivel del mar hacen que tenga una de las mejores vistas del entorno de las Rías Baixas. Asimismo, existe en la superficie de actuación una necrópolis compuesta por cinco mámoas y un petroglifo. Todo esto, junto a su situación entre Vigo y Pontevedra, y su cercanía al parque del Lago Castiñeiras, lo convierten en uno de los puntos de la provincia con más interés paisajístico.

El espacio cuenta con especies frondosas caducifolias, como castaños y robles, y con pinos, así como con una zona de colección botánica compuesta por especies arbóreas de cuatro espacios del mundo, que es preciso liberar de especies invasoras como las acacias.

En este sentido, en el proyecto se prevén realizar labores de conservación de las masas frondosas autóctonas y eliminar acacias y eucaliptos, que en la actualidad dificultan la visión de la panorámica del entorno.

Dentro de la superficie a mejorar, existe un antiguo parque biosaludable, compuesto por tablas de ejercicios de madera, que va a ser arreglado y restaurado para uso y disfrute de visitantes y comuneros.

El vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, incide en que la línea de ayudas para la creación de parques forestales trata de paliar “uno de los mayores problemas ambientales de Galicia, el abandono del monte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información