La Deputación de Pontevedra prevé reducir más de 2.600 toneladas de emisiones de carbono gracias al compostaje

Publicidade
La Deputación de Pontevedra prevé reducir más de 2.600 toneladas de emisiones de carbono gracias al compostaje

Uno de los composteros comunitarios instalados en Marín.

La Deputación de Pontevedra prevé reducir en este 2021 más de 2.600 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera gracias al compostaje de proximidad en los composteros comunitarios e individuales repartidos y en funcionamiento al amparo del Plan Revitaliza.

Los datos los hizo públicos el diputado responsable del plan provincial, Uxío Benítez, quien destacó que en estos momentos el despliegue de composteros instalados «está yendo con un ritmo muy alto, a pesar de la pandemia, y se prevé incrementar en el segundo trimestre del año», informa. Desde el órgano supramunicipal esperan poder celebrar, sin las restricciones vigentes, todas las reuniones y charlas de formación previstas para los vecinos en los próximos meses.

A día de hoy hay repartidos 12.305 composteros individuales entre los ‘ayuntamientos Revitaliza’ y hay instalados 160 composteros comunitarios con 1.184 unidades modulares y una capacidad de tratamiento de más de 7.000 toneladas de biorresiduos (materia orgánica y estruturante) en un año.

Los cálculos reflejan que esos desechos supondrían, con el actual sistema de Sogama, unas emisiones de CO2 de cerca de 7.100 toneladas, debido a la contaminación tanto por la recogida, el transporte a la planta de tratamiento, y la incineración. Los números bajan sensiblemente en el caso del tratamiento de la basura mediante el compostaje de proximidad, ya que se eliminan la recogida y el transporte, y el tratamiento pasa a depender de un proceso natural, en lugar de la incineración. Las emisiones con el compostaje, así, bajarán un 55% hasta las 4.474 toneladas, es decir, dejarían de emitirse a la atmósfera más de 2.600 toneladas de CO2.

Benítez destacó que estos datos revelan que el Plan Revitaliza de la Diputación está demostrando sus frutos a nivel económico, puesto que cada tonelada de biorresiduos que no va a Sogama aligera la factura para los ayuntamientos. Además, también ofrece claros beneficios ambientales. «Los números son buenos, pero si todo va cómo está previsto, el despliegue de composteros aumentará y por lo tanto el ahorro económico también y el ahorro de emisiones bajarán aún más», insistió.

Ayuntamientos en el plan Revitaliza

En estos momentos, los ayuntamientos más aplicados en el compostaje están siendo Vilaboa, As Neves, Mondariz, y Mondariz Balneario, que junto a Tomiño, Valga y la Illa de Arousa (además de Pontevedra, con plan propio), se encuentran a punto de cumplir la normativa europea del 50% de residuos preparados para reciclar o reaprovechar. En total son 46 los ayuntamientos adheridos al plan provincial.

Benítez hizo un llamamiento, al igual que había hecho esta semana el vicepresidente Mosquera, a tomar con seriedad los problemas ambientales y la contaminación. Destacó que la Diputación prevé seguir trabajando a destajo para cumplir con la legislación ambiental, tanto con fondos propios como con los programas incluidos en el Plan Estratégico de Fondos Europeos, presentado en días pasados.

En esta fase del Plan Revitaliza también buscarán una mayor implicación de los ayuntamientos que quieran apostar por el compostaje para «acelerar» el cambio en los sistemas de gestión de la basura de cada municipio. El diputado ratificó que la fase demostrativa en la que se ponía de manifiesto la viabilidad del compostaje ya ha terminado. «Tenemos que tener claro que nuestras actuación tienen consecuencias en el medio ambiente. Los recursos naturales son escasos y no podemos pensar que podemos contaminar libremente sin tener repercusiones», finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información