La Deputación de Pontevedra está reforzando su apoyo al sector primario en el último año y así lo pone de manifiesto en el balance de actividades del primer año del gobierno de Luis López al frente del órgano provincial. Así, desde la Deputación destacan que las áreas relacionadas con el sector primario y el medio natural, en manos de los diputados Javier Tourís (responsable de la Estación Fitopatolóxica Areeiro), Jorge Cubela (responsable de Desarrollo Rural y de la Finca Mouriscade) y Marcos Guisasola (diputado delegado de Medio Ambiente y Mar), han conseguido en estos primeros doce meses de mandato avanzar en su posicionamiento como referentes estatales e internacionales en cuanto al sector primario, con nuevas actuaciones y programas para conservar el entorno natural de la provincia.
Estación Fitopatolóxica Areeiro
A lo largo del último año trabajaron para impulsar internacionalmente la Estación Fitopatolóxica Areeiro, manteniendo encuentros con centros de investigación de Francia, Portugal y Estados Unidos para poner en marcha proyectos conjuntos de interés para el sector primario de la provincia.
También se abrió el centro a la ciudadanía del conjunto de la provincia, a través de un servicio de visitas guiadas, y se iniciaron las obras para rehabilitar y reforzar la estructura de la casona y mejorar el acceso al laboratorio de fitopatología, donde se está invirtiendo 130.000 euros.
Al mismo tiempo también están trabajando para impulsar la finca en materia turística, con el objetivo de promover la camelia y la marca Té Areeiro, llegando al tejido asociativo a través, entre otras iniciativas, de cursos de formación para la elaboración de té de camelia. Además, tienen previsto dinamizar el recinto a través de conciertos y eventos y poner en marcha el Camelia Fest, de la mano de las áreas de Cultura y Turismo.
Finca Mouriscade
En lo que respeta a la Finca Mouriscade, en solo un año consiguieron importantes avances en cuanto a la calidad genética de los animales de la ganadería, fruto de la compra de embriones procedentes de las mejores vacas, tanto a nivel nacional como internacional, principalmente de Estados Unidos y Canadá. Estos avances se constatan en la mejora en el listado de las explotaciones con mejor índice combinado (ICO) de España, pasando del número 12 del año pasado al número 4 que ocupa el centro en la actualidad.
Además, también este año se puso en marcha el laboratorio móvil de aspiración transvaginal de ovocitos, una mejora sustancial en la calidad del trabajo que se está llevando a cabo en las distintas ganaderías de la provincia. Al mismo tiempo se optimizó la plataforma de venta de embriones producidos en Mouriscade, para que sea más ágil y transparente y todas las ganaderías tengan la misma capacidad y accesibilidad a la compra. También este año se aprobó el acuerdo regulador del precio público por prestación del servicio de venta de embriones bovinos de Mouriscade, bonificando aproximadamente el 30% en el precio de venta de los embriones a los ganaderos de la provincia.
En estos primeros doce meses de gobierno de Luis López en la Diputación también se realizaron subastas de ganado a mano alzada, abiertas a todos los ganaderos, y se firmó un convenio con la Confederación Nacional de Frisona Española para la evaluación genómica de la eficiencia alimentaria y la toma de datos sobre salud y bienestar animal.
Apoyo a las cooperativas
A través del área de Medio Ambiente y Mar, impulsaron líneas de ayuda para el mantenimiento y conservación del entorno agroforestal y la prevención y defensa contra los incendios forestales. También se impulsaron actividades de apoyo a los productores agropecuarios en la aplicación de la PAC y en materia de prevención de riesgos laborales. Este último año también aprobaron ayudas para cooperativas agroganaderas de la provincia con un presupuesto de 250.000 euros.