La Devesa da Rogueira, en O Courel, primer bosque en España en certificar la conservación de la biodiversidad

La comunidad de montes vecinales de Rogueira y Cabana ha diseñado un plan de ordenación enfocado en el cuidado de su bosque, que es el emblema del bosque atlántico gallego. Su esfuerzo incluyó la obtención de un certificado de servicios ecosistémicos, un reconocimiento que obliga a periódicas auditorías medioambientales. Ahora el monte vecinal busca financiación que apoye ese compromiso

Si hubiera un concurso para escoger el mejor bosque gallego, la Devesa da Rogueira, el emblema de O Courel, tendría buena parte de las papeletas para hacerse con el premio. Ubicada en la caída del pico Formigueiros hacia la aldea de Moreda, sobre fuertes pendientes que acumulan alrededor de 700 metros de desnivel, la Devesa es un paradigma de la biodiversidad que caracteriza a los bosques atlánticos gallegos.

En sus más de 400 hectáreas, se encuentran desde los tejos y las hayas de la parte superior hasta un sinfín de caducifolias en las laderas que descienden hacia los prados de montaña de Moreira. Abedules, serbales avellanos, rebollos o castaños se suceden y se entrecruzan en un terreno que se convertió en los últimos años en zona de campeo del oso pardo, un hito que demuestra el buen estado de conservación del bosque.

Límite altitutidinal al que llegan los árboles de la Devesa. // Imágenes y vídeo: Asefor.

Límite altitutidinal al que llegan los árboles de la Devesa. // Imágenes y vídeo: Asefor.

Los propietarios de todo este patrimonio natural son los vecinos de la comunidad de montes de Rogueira y Cabana, que hicieron de siempre un aprovechamiento tradicional del bosque y de los prados próximos para leñas, pastos y castañas.

Cuando O Courel conservaba más población que la actual, en el monte vecinal eran habituales las podas de los árboles para leñas e incluso cultivos en las zonas más aptas, como se aprecia en la cartografía aérea de los años 50, pero la Devesa siempre mantuvo una sostenibilidad que le permitió llegar a los niveles actuales de biodiversidad.

Prados de montaña en el entorno del bosque.

Prados de montaña en el entorno del bosque.

Certificación de servicios ecosistémicos
La comunidad de montes ha dado ahora un paso más en su compromiso por conservar su bosque, protegido además desde hace años en el marco de la Red Natura. El monte vecinal diseñó un plan de ordenación enfocado en el cuidado ambiental de la masa y acaba de certificar a través del sello FSC su apuesta por mantener y mejorar la biodiversidad de la Devesa, una certificación que incluirá periódicas auditorías ambientales.

Este es el primer bosque de España y el segundo de Europa, tras un italiano, que logra la certificación de FSC en servicios ecosistémicos, un proceso que estuvo pilotado por la empresa Asefor, ligada al Grupo de Certificación Alvariza.

Reunión de los comuneros con el equipo que impulsó la certificación de la Devesa en servicios ecosistémicos.

Reunión de los comuneros con el equipo que impulsó la certificación de la Devesa en servicios ecosistémicos.

Manuel Beiro, de Asefor, subraya la importancia que la certificación en servicios ecosistémicos puede tener para los propietarios de la Devesa da Rogueira: “La comunidad de montes es consciente del valor de la Devesa y desde hace tiempo practica una gestión compatible con la conservación de la biodiversidad del bosque. Esa gestión ahora queda refrendada por una certificación, que avala por medio de una serie de indicadores que el monte mantiene o mejora su biodiversidad. Es una certificación que abre la puerta a que la comunidad obtenga financiación externa de empresas o fundaciones que quieran apoyar ese labor, pues es fundamental para el cuidado del medio”, destaca Manuel Beiro.

La lógica del proceso de certificación se orienta a que la sociedad compense a los propietarios por los servicios que presta la Devesa, que está sometida a las lógicas restricciones de manejo. “El plan de gestión de la comunidad de montes busca la conservación, en la Devesa no hay perspectivas de aprovechamientos productivos. Las únicas intervenciones previstas a corto plazo consisten en un clareo de una masa de castaños, que es una medida aconsejada por la Fundación Oso Pardo para favorecer el asentamiento del oso, y en facilitar el pastoreo de las vacas en un bosquete de rebollos que está a un lado de un prado de riego de la montaña”, explican en Alvariza.

La Devesa se encuadra en pleno Courel, rodeada de las principales cumbres de la sierra.

La Devesa se encuadra en pleno Courel, rodeada de las principales cumbres de la sierra.

Como la Administración por el momento no ofrece apoyos públicos para este tipo de iniciativas, la comunidad de montes se enfoca a la captación de apoyos privados, bien de empresas, bien de instituciones o fundaciones que se quieran implicar en el cuidado de un bosque emblemático de Galicia.

Marca de un sendero en el bosque.

Marca de un sendero en el bosque.

Turismo de naturaleza
El atractivo natural de la Devesa da Rogueira la convirtió en un punto de destino frecuente del turismo de naturaleza, una actividad que se podrá mantener, aunque evitando cualquier posible masificación futura.

“Para la economía de un área con un creciente abandono poblacional, es muy positivo que se reconozca el servicio que le está prestando su bosque al conjunto de la sociedad. Certificar los servicios ecosistémicos que presta la Devesa da Rogueira tiene el sentido de que los propietarios tengan acceso a apoyos económicos que compensen su compromiso y que apoyen los cuidados silvícolas y ambientales que hacen”, concluyen desde Asefor, una firma que de manera habitual trabaja en la certificación forestal de montes orientados a la producción de madera.

Con la Devesa da Rogueira, Asefor se introduce ahora también en la certificación de servicios ecosistémicos, una línea que cuentan de seguir trabajando con otros montes en Galicia.

Vista de la Devesa da Rogueira.

Vista de la Devesa da Rogueira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información