La Diputación de Lugo colaborará con ASOPORCEL para facilitar los programas sanitarios de las explotaciones lucenses

Publicidade
La Diputación de Lugo colaborará con ASOPORCEL para facilitar los programas sanitarios de las explotaciones lucenses

Presentación de la jornada técnica de ASOPORCEL

La responsable de Promoción Económica y Social de la Diputación de Lugo, Sonsoles López Izquierdo, la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez López, la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez López, y el Presidente de ASOPORCEL, José Barreira Alonso, junto a otras autoridades, presentaron este jueves La II Jornada Técnica Monográfica del Porco Celta en Galicia, que tendrá lugar el 24 de noviembre en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo.

En el acto, López Izquierdo avanzó que el Gobierno Provincial mantendrá colaboraciones con el Asociación del Porco Celta para financiar con 45.000 euros los costes de los programas sanitarios de las explotaciones lucenses. Gracias a este fondos, se asumirán gastos de vacunación de los animales, revisiones veterinarias, análisis de sangre…

La diputada explicó que el del cerdo celta es un sector en auge que, además de buscar supervivencia de la especie, en peligro de extinción, puede convertirse en una oportunidade de empleo y de generación de riqueza. No en vano, se trata de un sector que en Galicia tiene un volumen de negocio superior a 1 millón de euros, y cuenta con más de 130 criadores.

De esta manera, informó que la de Lugo es la provincia que cuenta con un mayor número de productores de toda la comunidad, alrededor del 40% del total, es decir, unos 52.

Programación de la jornada

La II Jornada Técnica Monográfica del Porco Celta en Galicia tendrá lugar el próximo sábado 24 de noviembre, en el Salón de Actos del Pazo de Feiras e Congresos de Lugo. La entrada es libre es totalmente gratuita pero es preciso confirmar asistencia en el 982 226 252 antes del 22 de noviembre.

A las 9.30 horas, y luego de la recogida de las acreditaciones, será la inauguración de la jornada. A continuación, tendrá lugar la charla «Cerdo Ibérico Vs Cerdo Celta: manejo e instalaciones», a cargo del veterinario y director comercial de Grupo Solano, Jesús Carlos Rivera Rodríguez; y «La importancia del racionamiento en la rentabilidad de las explotaciones de Cerdo Celta», que ofrecerá el veterinario de Nuscience Ibérica SAU, Jesús Fernández. Posteriormente, a las 12:30 horas, se celebrará la charla «Control de enfermedades y amenazas presentes y futuras», que será impartida por el investigador del Departamento de Patología Animal de la Universidad y Santiago de Compostela, Gonzalo López Lorenzo.

Ya para finalizar, a las 13:30 horas, tendrá lugar la charla «El mercado de productos de calidad diferenciada: presente y futuro», a cargo de Julio Sánchez Castell, departamento comercial de Finca Santa Rosalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información