La Diputación de Lugo destina 172.000 € a la recría y mejora genética de la raza Rubia Gallega

La Diputación de Lugo destina 172.000 € a la recría y mejora genética de la raza Rubia Gallega

En el centro, el presidente de la Deputación de Lugo, Darío Campos Conde, y el presidente de ACRUGA, Cesar Dorado Pin

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA), Cesar Dorado Pin, firmaron estos jueves un convenio mediante el cuál el gobierno de la Diputación renueva su colaboración con este colectivo. Lo hace concediéndole una nueva ayuda de 172.000 euros para continuar hasta finales de este año con la recría de ejemplares en la Granja Gayoso Castro, mejorándolos genéticamente para su comercialización y promoción.

Campos Conde detalló las ventajas que supone esta colaboración, apuntando que desde su puesta en marcha, en el año 2007, generó beneficios de 2,3 millones de euros y un ahorro de otros 2,2 millones para los productores de Rojiza Gallega de la provincia lucense.

Así, recordó que la recría de un sólo ejemplar durante los 18 meses de este proceso supone un coste medio de 1.650 euros. En la Granja Gayoso Castro se recriaron cerca de 1.500 novillas, derivando en un ahorro de 2,3 millones de euros para los productores lucenses.

Lugo concentra el 76% de la cabaña de raza Rubia Gallega

En cuanto a la comercialización, de las cabezas recriadas en las instalaciones provinciales, 500 se llevaron a subastas, logrando un precio medio por unidad de 2.000 euros. Otras 800 novillas se vendieron directamente a un precio medio de unos 1.600 euros. Esto supuso hasta el momento beneficios de 2,2 millones de euros, además de contribuir a la promoción y expansión de los ejemplares de Rubia Gallega de los productores lucenses, pues estos fueron adquiridos por profesionales de toda la Comunidad gallega y diferentes puntos de España. En la actualidad, en la Granja Gayoso Castro se están recriando cerca de 200 ejemplares. Este mismo fin de semana, 9 cabezas participarán en la subasta de Adai.

Lugo es la provincia gallega que cuenta con un mayor número de explotaciones de raza Rubia Gallega, con unas 1.400 explotaciones, que representan el 77% del total de Galicia, y más de 30.000 cabezas, que representan el 76% del total de Galicia.

La colaboración de la Diputación con ACRUGA también incluye formación a ganaderos y otros profesionales de este sector. Por ejemplo, 90 personas participaron en los cursos para ser jueces en certámenes de ganado de Rubia Gallega a nivel nacional en las modalidades de amateur, auxiliar y principal, o en los cursos de inseminación artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información