La Diputación de Lugo protege a las instalaciones agroganaderas en la nueva ordenanza de impuestos

El Gobierno Provincial ofrece a los vecinos el pago en 12/24 meses, y hasta un calendario propio en el caso de tener dificultades económicas. No se podrá proceder a la subasta de una vivienda habitual o de un inmueble en el que se realicen actividades agroganaderas cuando la deuda sea inferior a los 4.000 euros.

La Diputación de Lugo protege a las instalaciones agroganaderas en la nueva ordenanza de impuestos

La Diputada de Economía, Recaudación y Hacienda, de la Diputación de Lugo, Mayra García Bermúdez

La Diputada de Economía, Recaudación y Hacienda, de la Diputación de Lugo, Mayra García Bermúdez, informó este miércoles sobre la entrada en vigor de la nueva ordenanza de recaudación, que elaboró el Gobierno Provincial con el objetivo de «defender a los vecinos y ofrecerles facilidades en cuanto al pago de impuestos que establecen los Ayuntamientos en cumplimiento de las leyes impuestas por el Ejecutivo Central en el Ministerio de Hacienda».

García Bermúdez explicó que «elaboramos esta nueva ordenanza teniendo en cuenta el incremento de impuestos municipales que llevó a cabo el actual Gobierno estatal, así como las posibilidades que tenemos desde este Gobierno Provincial para ayudar a nuestros vecinos, pues 62 Ayuntamientos tienen delegada la recaudación de impuestos en la Diputación porque no tienen medios humanos ni dinero para hacerlo».

En este sentido, el trabajo de la Diputación consiste en la recaudación de estos impuestos, que ingresan en las arcas municipales y que incluso adelantan con fondos propios de esta institución para ayudar los Ayuntamientos.

Mejoras para los vecinos

La Diputada explicó que la ordenanza de recaudación en vigor contempla las siguientes medidas:

– Facilidades de pago: a través del fraccionamento del pago en el IBI, IAE y el Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica.

1. En el caso de tener deudas inferiores a los 3.000 euros, esta podrá pagarse en 12 meses. Si la deuda es superior a los 3.000 euros, esta podrá abonarse en 24 meses.
2. Los ciudadanos con dificultades económicas justificadas, podrán solicitar un calendario provisional de pago.
3. No se exigirá un aval bancario cuando la deuda no supere los 30.000 euros, límite que estaba establecido hasta ahora en los 6.000 euros, suponiendo una nueva facilidad de pago y un ahorro ya que el aval tiene gravamen.

– Limitaciones para las subastas de bienes inmuebles: en relación a las subastas de viviendas habituales o inmuebles por actividades agroganaderas, comerciales o industriales, que se pueden realizar si existe algún impago, el Gobierno Provincial fija que:

1. No se procederá a la subasta cuando se traten de bien inmuebles en general y las deudas sean inferior a los 3.000 euros. Son cerca de 24.000 personas con deudas inferiores a los 3.000 euros, sumando más de 7 millones de euros.

2. No se procederá a la subasta de un bien inmueble aunque la deuda sea superior a los 4.000 euros cuando los informes de los servicios sociales de los Ayuntamientos determinen que las personas que acumulan estos impagos están en una situación de precariedad o exclusión social. En la provincia hay más de 24.000 personas con deudas inferiores a los 4.000 euros, sumando 7,6 millones de euros.

3. No se podrá proceder a la subasta de una vivienda habitual lo de un inmueble en el que se realicen actividades agroganaderas cuando la deuda sea inferior a los 4.000 euros. Hoy son 372 personas en la provincia que están en esta situación, y que tienen una deuda de 4,3 millones de euros.

4. En el caso de existir deudas, estas podrán liquidarse con las nuevas facilidades en el pago de las mismas.

Mejoras para los Ayuntamientos

El Gobierno Provincial también llevó a cabo mejora en el servicio de recaudación, que afectan directamente a los Ayuntamientos, pues ahorran más costes y ganan liquidez. Son:

1. Reducción en la retención por la recaudación, pasando del 3% al 1%. Esto supone un ahorro para los 62 Ayuntamientos superior a los 700.000 euros.

2. Se adelantan a los Ayuntamientos mes a mes la recaudación de impuestos anuales. Esto implica una inyección mensual en las arcas municipales de estos 62 Ayuntamientos por parte del Gobierno Provincial de 3,3 millones. Suman 40 millones al año. Permite a los municipios obtener una mayor liquidez.

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