La Diputación de Pontevedra cierra 2020 con 47 ayuntamientos adheridos a su plan de compostaje de residuos

Dozón y A Cañiza fueron los últimos municipios en incluirse en el plan Revitaliza. La Administración provincial habilitó 160 centros de compostaje comunitario y repartió 9.500 composteros

Publicidade
La Diputación de Pontevedra cierra 2020 con 47 ayuntamientos adheridos a su plan de compostaje de residuos

Una sesión explicativa sobre los composteros comunitarios. // Foto de archivo.

En este 2020 el programa de la Diputación de Pontevedra para la gestión de residuos basado en el compostaje, el Revitaliza, ha alcanzado los 47 ayuntamientos, después de sumar A Cañiza y Dozón. Según los datos que maneja el diputado responsable del área, Uxío Benítez, en estos momentos hay instalados 160 centros de compostaje comunitario (CCC) y han repartido 9.500 composteros individuales (COIN). Además, realizaron cerca de 23.000 seguimientos, un trabajo que llevó a cabo personal técnico, bien sea de manera presencial o telefónica durante el confinamiento.

«Las cifras ponen de manifiesto que se cumplieron los objetivos marcados para este ejercicio que acaba de terminar», explican desde la Diputación. Las previsiones manejadas eran que el vecindario compostase sus biorresiduos en hasta 170 centros comunitarios y en cerca de 7.100 individuales, según las cuentas que hacía el personal técnico provincial a finales de 2019. Como perspectiva de mínimos, para los próximos meses la idea es superar los 250 centros comunitarios y 13.000 composteros individuales en activo.

Los ayuntamientos en los que más se están notando los resultados del compostaje y su influencia en el reciclaje del resto de las fracciones son los que están trabajando en la conocida como Línea 2: los que recibieron ayudas económicas de la Diputación para extender el sistema con medios de titularidad municipal. En el caso de Vilaboa hay 10 CCC instalados y se han repartido 1.134 COIN, lo que hace que proporcionalmente sea uno de los que tenga mayor gestión de su basura basada en el compostaje, con la mayoría de los grandes productores adheridos al programa.

Datos por ayuntamientos

En Pontevedra, que ya dispone de su propio plan (Composta), las cifras en 2021 comienzan con 34 centros comunitarios instalados, 2.568 composteros individuales y 5.888 visitas de seguimiento. En O Grove tienen 10 composteros comunitarios y alcanzan cerca de 600 individuales; mientras que en Mondariz y Mondariz Balneario hay ya 12 y 10 comunitarios, y 814 y 97 composteros individuales, respectivamente. En el caso de As Neves los centros comunitarios instalados se mantendrán en los 5 actuales y los individuales entregados subieron hasta los 1.104.

De las nuevas incorporaciones de ayuntamientos a la Línea 2 previstas, Poio finalmente desistió. Mientras, Valga y Tomiño, junto con A Ila de Arousa están dando un pulo importante a los repartos de composteros en tiempo récord. En A Illa tutelarán un total de 800 composteros individuales y 5 comunitarios, de los que ya está uno montado; en Tomiño, actualmente ya están distribuidos 903 individuales de un total de 3.000 y están funcionando 11 colectivos de los 16 previstos. En Valga están ya distribuidos 450 COIN de un total de 1.300 y tiene funcionando dos comunitarios, la mitad de los planeados.

El 2021, momento de consolidarse

Desde la Administración provincial esperan que en el año 2021 el plan Revitaliza se consolide definitivamente en los ayuntamientos de la provincia. Los ayuntamientos más adelantados del plan de compostaje provincial serán quien de cumplir las exigencias de la UE en cuanto a reciclaje, ya que en breve llegarán al 50% de los residuos preparados para reciclar, teniendo el tratamiento de los biorresiduos un papel clave en el respeto al medio ambiente.

Buscan conseguir mayor implicación para que los residuos se traten en plantas con colaboración de empresas ganaderas o vinícolas

Aunque continuarán asistiendo a los municipios que están en fase de concienciación (con centros de compostaje aislados) apostarán por salvaguardar las necesidades de los ayuntamientos en línea 2, que buscan gestionar de manera global los residuos basando su estrategia en el compostaje. También prevén buscar una mayor implicación de entidades y productores rurales, con el fin de seguir el modelo austríaco, que defiende que los residuos municipales sean tratados en plantas con colaboración de empresas de ganadería, vinícolas o de otro tipo.

Por otra parte, el Revitaliza continuará en el 2021 con su proyección internacional, de forma que mantendrá la colaboración existente con la Isla de Príncipe, con nuevas islas africanas, así como con otras administraciones y organismos estatales, ya bien para replicar el modelo pontevedrés, o para colaborar en la puesta en marcha de nueva normativa aplicable, como es el caso del Ministerio de Transición Ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información