La distribución dispara sus ventas de leche de marca blanca a precios cada vez menores

La distribución dispara sus ventas de leche de marca blanca a precios cada vez menores

Leche de la marca blanca de DIA en oferta

La gran distribución en España ha disparado en los últimos años sus ventas de leche de marca blanca o marca del distribuidor (MDD), con unos precios medios que en 2018 se situaron en 0,58 céntimos el litro de venta al consumidor, y, lo más preocupante, con tendencia a la baja en los últimos 4 años.

Así se recoge en distintos informes tanto de Nielsen-Homescan como de Alimarket, el Ministerio de Agricultura y Eurostat. Se confirma así el temor de ganaderos e industria láctea de que la leche se sigue utilizando por la gran distribución en España como un producto reclamo para atraer clientes, a costa de quitarle márgenes a los otros dos eslabones de la cadena, banalizando el producto y dificultando que se invierta en productos lácteos de más valor añadido.

Esta situación debilita especialmente a ganaderos e industria láctea en España ya que, a diferencia del resto de la UE, donde el consumo de leche líquida ronda el 11% del total de productos lácteos, en el caso español el 49% de toda la leche que se produce se destina a leche de consumo-batidos, siendo el 38% del total el tradicional brick de leche UHT.

 El 63,6% de toda la leche UHT que se vende en España es de marca blanca, con un precio medio de 0,58 euros el litro

El problema se agrava, tal y como se refleja en el informe de Alimarket del año 2016, porque el 58% de la leche de consumo UHT es MDD. Una cuota de la marca blanca, que según otro informe de Nielsen RMS, no para de crecer y en 2018 subió hasta el 63,6% de toda la venta de leche UHT.

Una estrategia de la distribución de potenciar su marca blanca de leche que resulta negativa para ganaderos e industria ya que, mientras que su precio medio de venta al consumidor es de 0,64€/l. -y con tendencia a la baja, pues en 2018 fue de 0,58 euros litro-, en el caso de la marca propia de la industria el precio medio es de 0,80€/litro.

Precios medios de la leche líquida en España:

Fonte: Nielsen RMS

Fuente: Nielsen RMS

Las grandes cadenas de distribución disparan sus ventas de leche de marca blanca
LEITE ESTADISTICAS

Las grandes cadenas de distribución alimentaria de España han disparado sus ventas de leche de marca blanca en los últimos años, a unos precios medios de venta al consumidor que, en el caso del brick de leche UHT fue en 2018 de 0,58 euros el litro, según un informe de Nielsen RMS, y con tendencia a la baja desde el año 2014 (0,60 euros el litro).

Así, en 2018 el 86,7% de toda la leche UHT que vendió Mercadona, el primer gigante de la distribución alimentaria de España, fue de su marca blanca. En el caso de DIA ese porcentaje es del 70,2%. El grupo Eroski también ha incrementado sus ventas de leche MDD hasta el 45,9%, mientras que Carrefour se sitúa en el 44,1%.

El primer puesto del ránking lo ocupa LIDL: Casi el 97% de toda la leche que vende la multinacional alemana en España es de su marca blanca. En el caso de GADISA, tiene una cuota de MDD del 43,9% y en Auchan Supermercados, el 35,9% de sus ventas de leche UHT en 2018 fueron de su marca blanca.

Una idea sobre “La distribución dispara sus ventas de leche de marca blanca a precios cada vez menores

  1. javier a. c.

    no es buena noticia para las ganaderias pero si para el consumidor aunque a la larga saldremos perdiendo todos…
    no es necesario que el estudio os lo haga una consultora tan seria,cualquier consumidor que estamos al tanto de ofertas sabemos como se mueve el mercado en productos de gran consumo como la leche,las carnes,huevos etc…
    ese listado de precios es de pura logica ,quien este al tanto de la cesta de la compra y donde viva existan mucha competencia comercial..gracias

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