La EFA Fonteboa recibe el XXII Premio Aresa de Desarrollo Rural por su labor de formación

La mayoría de los 1.000 estudiantes que pasaron por el centro de Coristanco están incorporados a explotaciones ganaderas o trabajan en el sector agroalimentario

Publicidade
Premio Aresa 2022 6

Luis García, director de EFA Fonteboa, entre Álvaro Rodríguez, presidente de Aresa, y Antonio López, rector de la USC

La Facultad de Veterinaria del campus de Lugo volvió a ser este viernes el escenario para la gala de entrega del Premio Aresa de Desarrollo Rural, como venía siendo habitual antes de la llegada de la pandemia. Su auditorio acogió de nuevo el acto final de la vigésimo segunda edición de este galardón, que recayó en el Centro de Promoción Rural- EFA Fonteboa de Coristanco.

La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López Díaz, quien estuvo acompañado por el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, y la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, María Cruz Díaz Álvarez, que ofreció la conferencia magistral Desarrollo rural y desarrollo del campo, durante la que diferenció claramente estos dos ámbitos y se centró en el desarrollo del campo y en las técnicas que se deberán afrontar ante el aumento de la demanda de productos y la importancia de la seguridad alimentaria, todo en una situación cambiante y tremendamente afectada por la actual guerra en la Ucrania.

Por su parte, Álvaro Rodríguez Eiras señaló del ganador “la importante labor que desarrolla para el medio rural gallego” y dio paso a la vicepresidenta del grupo Aresa, Carlota López Pardo, quien tomó la palabra en nombre de la entidad.

López Pardo recordó los pilares fundamentales en los que se asentó la creación del galardón, como “la mejora del bienestar de las personas que viven en el rural y la transmisión de sus problemáticas al resto de la sociedad”, y alertó precisamente de uno de esos defectos, “la falta de traspaso generacional al frente de las explotaciones ganaderas y de muchas empresas del mundo rural”.

La necesidad de relevo generacional en el campo

“El ganador de esta edición, el Centro de Promoción Rural- EFA Fonteboa, es un excelente ejemplo de la importancia que tiene la formación en el futuro profesional de la juventud, y en consecuencia, de todo el sector. Su contribución a la incorporación de nuevos profesionales a la agricultura y a la ganadería en nuestra tierra es clara y evidente y, por tanto, también lo es su contribución al desarrollo rural de Galicia”, apuntó.

Además de reflejar el papel del premiado en este sentido, Carlota López analizó la actualidad de la ganadería y de la agricultura a nivel internacional: “La escalada de los precios de las materias primas, en máximos históricos, y las consecuencias, ya no solo de la pandemia, sino de la ofensiva militar rusa en Ucrania, ya se notan en unos mercados financieros desestabilizados y en un sector claramente afectado: el campo”.

No podemos renunciar al sector que nos proporciona alimentos, debemos ser capaces de garantizar un medio rural rentable y sostenible

Afirmó que “la situación es compleja, pero no nos queda más remedio que afrontarla. No podemos renunciar al sector que nos proporciona alimentos, debemos ser capaces de garantizar un medio rural rentable y sostenible y, en esta línea, trabajaremos desde Aresa”, aseguró. 

EFA Fonteboa, más de 45 años de formación

Un momento do acto de entrega de premios, este venres na Facultade de Veterinaria de Lugo

Un momento del acto de entrega de premios, este viernes en la Facultad de Veterinaria de Lugo

El Centro de Promoción Rural- EFA Fonteboa se fundó en 1975 como iniciativa social para dar respuesta a las necesidades de formación del ámbito rural y establecer un sistema pedagógico innovador orientado a la promoción del medio rural a través de las personas.

En sus más de 45 años de andadura ha graduado a cerca de 1.000 estudiantes de formación profesional agraria, la mayoría de los cuales están incorporados a explotaciones ganaderas o trabajan en el sector agroalimentario, contribuyendo a fortalecer el tejido económico y social del rural gallego.

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela y el presidente de Aresa le entregaron la placa conmemorativa y los 10.000 euros con los que está dotado el premio a Luis García Fernández, director del centro. Tras la entrega del premio, Luis García se dirigió al auditorio enumerando los principios del proyecto educativo del centro y aseguró que “el mejor aval de la candidatura son todos nuestros estudiantes, los que a día de hoy están trabajando en el sector ganadero y agrícola de Galicia”.

No se trata de capacitar para emigrar, sino para quedarse en la tierra, con compromiso social para mejorar la vida del rural

“Nuestra razón de ser es la inserción profesional de los estudiantes en el propio territorio, pues no se trata de capacitar para emigrar, sino para quedarse en la tierra, con sentimiento de pertenencia y compromiso social para mejorar la vida del rural y salvaguardar el patrimonio y los valores identitarios”, añadió.

El palmarés del Premio Aresa

En la trayectoria de este galardón, que ya ha alcanzado un reconocido prestigio en el sector, figuran Novafrigsa (2000), el catedrático de la USC Javier Guitián Rivera (2001), el Aula de Produtos Lácteos (2002), el exdirector general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva (2003), la IGP Ternera Gallega (2004), el programa de la Televisión de Galicia O Agro-Labranza (2005), la DO Ribeira Sacra (2006), los impulsores de la quesería Casa Macán (2007), la Facultad de Veterinaria de Lugo (2008), Ingapan (2009), Acruga (2010), la SAT Monte de Trabada (2011), Champivil (2012), Alibós Galicia (2013), la DOP Queixo San Simón da Costa (2014), Agroamb (2015), la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galica, Ovica (2016), la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo, EPS (2017), el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia, Craega (2018), la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta, Asoporcel, (2019) y Cooperativa A Carqueixa, que resultó ganadora del  premio en la edición de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información