El avance de la enfermedad hemorrágica epizoótica en la montaña de Lugo está condicionando la actividad en las explotaciones y obligando a suspender algunas de las ferias de año que más ganado vacuno reúnen.
La presencia de casos de EHE en Galicia comenzó en la provincia de Ourense a mediados del mes de junio pero se está generalizando por toda Galicia en las últimas semanas, sobre todo en granjas de vacuno de carne en extensivo.
“En esta zona antes de agosto no se detectó la enfermedad, pero hace tres semanas aparecieron los primeros casos”, explica Marcos López, presidente de la Asociación de Ganaderos de A Fonsagrada (Asgafon).
Hay zonas más afectadas que otras, pero los casos van en aumento y prácticamente son generalizados por todo el ayuntamiento
El municipio de A Fonsagrada es muy extenso y la situación es diferente en las distintas parroquias (la zona norte del ayuntamiento es en este momento la que menos animales afectados tiene), aunque “los casos van en aumento y prácticamente son generalizados por todo el ayuntamiento”, reconoce Marcos.
“En mi granja de momento no he detectado ningún caso. Pero algunos de mis vecinos en la misma aldea ya tienen. De 4 que tenemos ganado en Xestoso de Neiro dos tienen casos y dos no”, explica Marcos.
“A mí entender, lo fuerte de la enfermedad aún está empezando, hay explotaciones con 1 o 2 casos y otras tienen ya 7. Algunos animales evolucionan bien pero otros no y ya se ha muerto algún animal en A Fonsagrada por EHE, alguno de socios de Asgafon”, asegura.
Uso de repelentes y primera dosis de la vacuna
No ha sido este un verano especialmente caluroso en la montaña de Lugo, “pero ha habido bastante inestabilidad en la climatología y eso hace que los insectos vayan más al ganado”, considera Marcos.
Muchos ganaderos de la zona están utilizando desinfectantes y repelentes para tratar de evitar el contagio de sus animales. “Son los mismos insecticidas que ya usábamos para las moscas, pero los estamos poniendo más a menudo, cada tres semanas”, detalla.
Una parte del ganado ha sido vacunado ya con la nueva vacuna contra la EHE desarrollada por la farmacéutica gallega Zendal. “Se empezó a comercializar el día 7 de agosto y llegó a nosotros el día 10 o 12. Las primeras vacunas se pusieron en las vacas entorno al día 14 a través de la ADSG y ahora toca la revacunación con la segunda dosis”, explica.
La coincidencia de la campaña de vacunación de la lengua azul ha condicionado en algunas granjas la utilización de la vacuna contra la EHE
Tienen que pasar 3 semanas entre la primera y la segunda dosis, un período semejante al de la vacuna de la lengua azul (21-28 días), aunque se recomienda no ponerlas juntas. De hecho, la coincidencia de la campaña de vacunación de la lengua azul ha condicionado en determinados casos la utilización de la vacuna contra la EHE.
“Se estaba acabando la campaña de la lengua azul y aconsejan que pasen 15 días entre una vacuna y la otra, por lo que en mi caso, de los animales que se podía por no interferir con la vacuna de la lengua azul, he vacunado a las vacas que no estaban a punto de parir. Las vacas que estaban más próximas al parto, en los últimos tres meses de gestación, no las vacuné, por los posibles efectos secundarios”, cuenta Marcos, que prefiere no dar consejos de ningún tipo. “Cada uno que haga como quiera, yo hice así, pero no quiero dar recomendaciones a nadie porque es una cosa nueva, aun no hay experiencia, ni se les ha puesto aún la segunda dosis”, recuerda.
“Muchas ganaderías están adelantando la salida de los terneros”
Entre los socios de la cooperativa A Carqueixa, con sede en Cervantes, “hay ganaderos que han probado la vacuna y otros que no, porque tienen miedo a que las vacas tengan ya el virus y les siente peor”, asegura Román Sánchez, su gerente.
La EHE está bastante extendida también en la zona de influencia de esta cooperativa. “Hay casos en Cervantes, en Becerreá, en Navia, en Pedrafita, en As Nogais”, enumera, “pero los casos de muertes de animales son muy puntuales”, dice.
Supone mucho más trabajo para los ganaderos, pero estando alerta y cogiendo la enfermedad a tiempo la mayoría de los animales son capaces de superarla
“La gente está más alerta y extremando las precauciones. Muchos socios están yendo a ver a las vacas todos los días para detectar los casos antes y poderlos tratar a tiempo, aunque en extensivo es más difícil hacer el seguimiento”, reconoce Román.
Entre otras medidas, muchas granjas están adelantando también la salida de los terneros de las explotaciones por miedo a que se infecten y puedan perder peso o valor en el mercado. “En agosto se sacaron muchos más terneros de los habituales, fácilmente el doble de un año normal. Terneros que iban a salir en septiembre y en octubre en muchas granjas los adelantaron a agosto, más por miedo que por otra cosa”, considera.
Román confía en que si bajan las temperaturas pueda disminuir la circulación del vector (el insecto culicoide) y cortarse la transmisión del virus. “Quiero creer que con la bajada de las temperaturas pueda mejorar algo la situación; estos días ya ha hecho más frío”, destaca.
Suspendidos los certámenes de ganado vacuno de A Fonsagrada y Pedrafita do Cebreiro
Debido a la detección de positivos de la enfermedad hemorrágica epizoótica en las reses de ganado vacuno de la zona, el Ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro suspende el Certamen de Ganado Vacuno previsto para el próximo domingo 15 de septiembre debido al avance de la EHE en la montaña de Lugo, al igual que hizo el Ayuntamiento de A Fonsagrada el pasado fin de semana.
“Esta medida se toma priorizando la salud y el bienestar de los animales, así como la seguridad de las ganaderías participantes”, justifica el Ayuntamiento en una nota informativa. “Por responsabilidad y para evitar la propagación de la enfermedad queda suspendido el XXXIV Certamen Exposición de Ganado Vacuno que estaba previsto celebrar el próximo 15 de septiembre de 2024, celebrándose igualmente la Feria de año, pero sin Certamen ganadero”, indica el comunicado del Concello, que finaliza “agradeciendo la comprensión» y «lamentando los inconvenientes que pudiésemos ocasionar”.
El Ayuntamiento de A Fonsagrada mantiene para este fin de semana la feria equina anual
En el caso de A Fonsagrada, el Ayuntamiento también suspendió el pasado fin de semana el Concurso anual de ganado vacuno que se hace en el Mercado Ganadero de la localidad el primer sábado del mes de septiembre, aunque mantiene el certamen caballar, mular y asnal, que se va a celebrar como siempre el día 8 de septiembre y que este año coincide en domingo.
Prórroga en la vacunación de la lengua azul
Dada la situación provocada por la EHE, la Consellaría del Medio Rural mantiene una prórroga hasta el 8 de septiembre que permite a las granjas llevar al matadero -y a otros destinos como mercados, reproducción, etc.- animales sanos sin la pauta de vacunación completa en lengua azul, una dolencia de vacunación obligatoria en las comarcas afectadas.
Desde el Sindicato Labrego solicitan la ampliación de ese permiso, hasta que haya una bajada significativa de los casos de EHE, que en este momento está en expansión.
Medio Rural recordó hace unos días que cualquier ganadero puede retrasar la vacunación de lengua azul, si bien incidió en las restricciones al movimiento de animales que eso lleva consigo.