La Xunta le ha notificado al Ministerio de Agricultura la detección de cinco nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Se trata de dos focos localizados en las comarcas veterinarias de Lugo y A Fonsagrada, en la provincia de Lugo, y de tres focos en las comarcas veterinarias de Baixa Limia, Ourense y Terra de Celanova, en la provincia de Ourense.
Con esta declaración, Galicia tiene un total de 15 comarcas veterinarias con focos de la EHE: 10 en la provincia de Ourense y 5 en la de Lugo. Los de Ourense son Maceda, A Limia, Ourense, Terra de Celanova, Baixa Limia, Verín, A Gudiña, Terra de Trives, Terra de Caldelas y Viana; en tanto los 5 de Lugo son Ancares, Sarria, Terra de Lemos, Lugo y A Fonsagrada.
El número de explotaciones positivas confirmadas se sitúa en 195 y los animales positivos confirmados por Medio Rural en 381, si bien conviene recordar que en algunas comarcas veterinarias, en las granjas con un positivo confirmado a penas se hacen nuevos análisis por falta de personal para los sangrados, según advierten los ganaderos. En ganaderías afectadas del Macizo Central de Ourense hablan de porcentajes de animales enfermos por EHE que llegan a rondar el 80%.
Vacuna desarrollada por la gallega Zendal
Al tratarse de una enfermedad vírica, no hay tratamiento específico curativo, sólo tratamientos para paliar los distintos síntomas (antiinflamatorios, antibióticos, etc.), pero existe una vacuna desarrollada por la farmacéutica gallega Zendal y autorizada por la Agencia Española del Medicamento que ya está disponible para su adquisición bajo prescripción veterinaria.
Prevención
Además de la protección inmunológica que supondrá la administración de la vacuna, Medio Rural recuerda que es fundamental la aplicación de medidas preventivas encaminadas a evitar el contacto de los animales con el mosquito vector, en concreto:
• Evitar la existencia de posibles zonas de cría del mosquito transmisor en las explotaciones, fundamentalmente áreas con materia orgánica húmeda o barro, zonas de elección para la cria para estos mosquitos.
• Utilizar cautelarmente desinsectantes o repelentes en las instalaciones, en los medios de transporte y en los animales, en los casos que se considere oportuno.
• En caso de detectar animales con sintomatología compatible con la enfermedad, tanto bovinos como cérvidos silvestres, debe comunicarse esta circunstancia de manera inmediata a los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Medio Rural.
Contexto
La EHE es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género ‘Culicoides,spp’. Dada la vía de transmisión, esta enfermedad aparece mientras exista el mosquito vector circulando en el ambiente. Existe por lo tanto un período de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro, en los meses de invierno, en los que al no existir circulación del vector, no existe posibilidad de infección en los animales.
La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible la transmisión directa o indirecta entre ellos. Además, esta dolencia no afecta a las personas, que no pueden enfermar ni por la picadura del mosquito transmisor, por contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (carne, leche…) de estos animales.
Ayudas
La Consellería de Medio Rural recuerda que desde 2023 tiene habilitada una línea para indemnizar los animales fallecidos por EHE. A esta línea de apoyo se sumarán también este año las ayudas por tratamientos veterinarios a los animales afectados o por uso de desinsectantes en las explotaciones, comprometiendo el Ministerio de Agricultura un total de 15 millones de euros en toda España para este fin, pero aún pendientes de aprobarse y derivarse a las comunidades autónomas.
En esta línea, la Consellería de Medio Rural insiste en la necesidad de que se activen, mediante el correspondiente Real Decreto, esos 15 millones de euros comprometidos para la lucha contra esta enfermedad y que, entre los costes subvencionables, se permita incorporar la vacuna.