La empresa gallega Kalekói, pionera en lanzar al mercado yogures con leche A2

La empresa gallega Kalekói, pionera en lanzar al mercado yogures con leche A2

Susana Aguiar y Álex Moure

Susana Aguiar y Álex Moure, dos jóvenes emprendedores de Lalín, acaban de lanzar al mercado bajo la marca Kalekói una gama de yogures elaborados con leche A2. Es decir, que sólo contienen la beta-caseína A2, lo que según las investigaciones cientificas los hace más digeribles para el organismo humano.

Se trata de un hito significativo en el ámbito lácteo, en tanto en cuanto son la segunda empresa española en introducir en el mercado un producto de esta naturaleza, y la primera emplazada en Galicia en hacerlo.

Carlos Spuch, investigador senior del Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, avala científicamente las cualidades de la leche A2. Afirma que «hay estudios que muestran que la leche de tipo A2 se tolera mejor y produce menores índices de inflamación intestinal y dolor abdominal». Spuch hace referencia también a que, frente a la leche convencional, la leche que se elabora con beta-caseína A2 mejora parámetros de afección gastrointestinales y reduce la frecuencia de las deposiciones en los niños.

Las ventajas que ofrece la leche A2 se sintetizan, en opinión del investigador sénior del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, en que favorecen la digestión, generan una mejor respuesta intestinal, reducen la actividad inflamatoria del intestino e incluso mejoran parámetros vasculares en personas diabéticas.

kalekoi iogures a2

Mayor calidad

Desde Kalekói se apuesta por volver al origen con esta gama de yogures elaborada a partir de vacas que producen únicamente leche A2. Las instalaciones lecheras se emplazan en el Ayuntamiento de Rodeiro y la producción de A2, muy reducida de momento, «se destina íntegramente a los yogures», según señala Susana Aguiar.

Desde hace algún tiempo, los yogures A2 de Kalekói pueden encontrarse en los lineales de los supermercados Gadis y en el mes de mayo también se incorporan en Eroski. En ambos se pueden encontrar, además de los naturales , yogures con distintas frutas como son arándanos, fresa o y vainilla.

Otras gamas de yogures de Kalekói pueden encontrarse, en Hipercor o El Corte Inglés. Paralelamente, pueden adquirirse en pequeñas tiendas de barrio y gourmet y en la tienda propia que Kalekói tiene en la céntrica Plaza de Lugo, en la ciudad de A Coruña.

La industria láctea lalinense duplicó su facturación en 2020

Introducir paulatinamente en el mercado esta nueva gama de yogures A2 es el principal reto de futuro para Álex Moure y Susana Aguiar, al frente de Kalekói. Una empresa que en este comienzo de 2021 celebra su primer lustro en el mercado. Kalekói debe su nombre al topónimo que tenía Galicia allá por el 1.800 la.C. y es al mercado gallego, principalmente, al que quieren dirigir su producción para luego irse extendiendo por el noroeste peninsular.

Los responsables de la empresa, que da trabajo a seis personas en Lalín, acaban de sacar al mercado también un quefir propio y prevén seguir trabajando en la ampliación de gamas de yogures. Junto a esto, no descartan a medio plazo producir helados, queso fresco, mantequilla e incluso arroz con leche.

La empresa cerró 2020 con su facturación duplicada con respecto a 2019, en un año «tan difícil para muchos sectores», tal y como matiza Aguiar. Sin embargo, 2020 fue el año en el que desde Kalekói consiguieron dar el gran salto de la hostelería a los supermercados y hoy tienen en el primer segmento tan sólo el 15% de su producción (el 85% restante ya se distribuye en supermercados, lo que ayuda a la creación de marca).

La evolución en la cantidad fabricada también varió considerablemente. Mientras en el año 2016, Kalekói sólo producía 500 litros de yogur al día, hoy produce 5.000, y tiene la capacidad de incrementar su producción en las instalaciones actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información