La excelente previsión de vendimia en Rías Baixas contrasta con el resto de DO´s

Las heladas de abril provocan que se prevea una cosecha de uva sensiblemente inferior en Galicia, excepto en la Denominación de Origen Rías Baixas, donde se prevé vendimiar un 12% más de uva.

Publicidade
La excelente previsión de vendimia en Rías Baixas contrasta con el resto de DO´s

Vendimia en la DO Monterrei en 2016

Las previsiones apuntan a que este año se recogerá una cantidad de uva notablemente inferior a la pasada vendimia 2016 en casi todas las Denominaciones de Origen de Galicia, excepto en Rías Baixas, donde los técnicos prevén que la cosecha sea un 12% superior a la del pasado año.

Las razones de este descenso -que en algunas DO´s como Monterrei o Valdeorras todo apunta a que rondará el 40%- están en las heladas del 26 y 27 de abril, que quemaron gran parte de los viñedos del interior de Galicia. Los tratamientos de poda posterior, recomendados por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), permitieron que gran parte de las cepas volvieran a brotar e incluso a dar racimos, alrededor de un 30% del rendimiento normal de la cepa. Esta cosecha tardía obligará a alargar la vendimia casi un mes, y aun es una incógnita las calidades que ofrecerá esta uva.

“En Valdeorras, Monterrei y el Ribeiro la vendimia se realizará en dos etapas debido a las heladas”

En las cepas que no fueron afectadas por las heladas las previsiones tanto de cantidad como de calidad son excelentes. Y es que la primavera seca y las altas temperaturas permitieron que fuera mínima la afectación de enfermedades fúngicas, fundamentalmente el mildiu y el oidio. Además, el buen tiempo también adelantó la maduración de la uva y, por lo tanto, la vendimia entre diez y quince días, de forma que algunas bodegas de Ribeira Sacra y Valdeorras han previsto comenzarla a finales de agosto.

De este modo, la vendimia 2017 será recordada como una cosecha larga, que en algunas zonas se realizará en dos turnos separados por más de 15 días, y de fuertes contrastes, entre las DO´s que no fueron afectadas por las heladas y las que sí.

Resumimos a continuación como se presenta la vendimia 2017 en las cinco denominaciones de origen vitícolas de Galicia:

Rías Baixas: Un 12% más de cosecha y una calidad excelente

El director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Agustín Lago, adelanta que “nuestra estimación actual es que se recogerán en la DO unos 37 millones de kilos, lo que supondría un 12% más que la vendimia del 2016”.

En cuanto al estado sanitario de la uva destaca que “es excelente, ya que no hubo plagas ni enfermedades fúnGicas, gracias a que la primavera fue cálida y seca”. “Esta climatología benigna también provocó un adelanto de la maduración de entre 12 y 15 días, de forma que entre finales de agosto y comienzos de septiembre tenemos previsto iniciar la vendimia”, explica Agustín Lago.

Ribeira Sacra: Se certificará la misma cantidad de uva que el pasado año

En la Denominación de Origen Ribeira Sacra la previsión es certificar la misma cantidad de uva que la pasada campaña; es decir, unos 4,5 millones de kilos. “Aunque la helada afectó a alrededor del 25% del viñedo de la DO, sobre todo en la subzona de Quiroga y en algunas partes de Sober, se compensará destinando a bodegas una parte de la uva que tradicionalmente va para autoconsumo”, explica Beatriz Soto, directora técnica del Consejo Regulador.

En lo que sí también va a variar la vendimia va a ser en la duración: “Contamos que se alargue, de forma que se iniciará a finales de mes en los viñedos de las laderas del Sil e irá continuando hasta finales de octubre, cuando esperamos vendimiar la uva que dieron los viñedos dañados por las heladas”.

En cuanto al estado sanitario y de maduración de la uva, Beatriz Soto coincide en que “es excelente”.

Valdeorras: Entre 3 y 4 millones de kilos, alrededor de un 40% menos que en un año normal

La Denominación de Origen Valdeorras fue la segunda más afectada por las heladas de abril, que afectaron a alrededor del 60% de sus viñedos. Santiago Pérez, técnico del Consejo Regulador, explica que “en las zonas donde no heló la vendimia va a ser extraordinaria, con uva abundante y una calidad excelente, y unos 15 días de adelanto”.

“En los viñedos dañados por las heladas, tras las operaciones de repoda, volvieron a brotar los conos secundarios y dieron un 30% de uva, pero es un fruto que está atrasado 27 días, de forma que aún están los racimos duros y en enverar, por lo que es una incógnita como será la calidad y la vendimia finalmente”, asegura el técnico del Consejo Regulador.

“Es difícil estimar como será la vendimia, pero en todo caso se situará en el rango bajo, de entre 3 y 4 millones de kilos, frente a los 6,55 de 2015, un año que se puede considerar normal”, concluye Santiago Pérez.

Monterrei: La mitad de cosecha que en 2016

En la Denominación de Origen Monterrei, la que resultó más afectada por las heladas, con el 90% de los viñedos dañados, las estimaciones, muy aventuradas debido al estado de las vides, es que se podrían alcanzar los 2 millones de kilos de uva, menos de la mitad de los 4,4 millones vendimiados en 2016.

La vendimia se realizará en dos fases: primero en las viñas que no fueron dañadas por las heladas, y que se realizará con adelanto debido a las temperaturas, y posteriormente la de las vides afectadas por las heladas.

En estas últimas las tareas de recuperación se desarrollaron de forma positiva durante estos meses, y las estimaciones apuntan a que la segunda brotación podría producir alrededor del 35% de la cosecha de una campaña normal.

Ribeiro: Cosecha inferior y maduración adelantada

Por último, en la Denominación de Origen Ribeiro, la segunda con mayor producción de Galicia, con 11,6 millones de kilos en la vendimia 2016, las previsiones apuntan a que será una cosecha inferior a la del año pasado debido a las heladas, que dañaron alrededor del 50% de los viñedos.

En todo caso, desde el Consejo Regulador subrayan que “vemos complicado hacer una previsión de la cifra que se recolectará en esta vendimia porque no sabemos como responderán a los racimos tras la recuperación de la cepa tras las heladas, aunque la cosecha sí será inferior”.

“En este momento las cepas se encuentran en un buen estado sanitario y hay una maduración adelantada en las cepas que no fueron dañadas por la helada con respecto a las cosechas habituales”, añaden. De este modo, prevén que “a finales de agosto o a principios de septiembre se dará comienzo a la vendimia de este año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información