El polígono agroforestal de Cualedro saldrá a concurso público antes de que finalice el año. Así lo anunció la conselleira del Medio Rural, María José Gómez, en una visita a este ayuntamiento, acompañada por el alcalde, Luciano Rivero, por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Paz Rodríguez, y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo.
Una vez que se publique en el DOG la aprobación del polígono se iniciará la adjudicación de cerca de 64 hectáreas de 115 propietarios. El polígono tendrá como actividad principal la ganadería en extensivo, así como cultivos complementarios, y como actividad secundaria serán cultivos agrícolas o la plantación de árboles frutales.
La conselleira aprovechó la visita para conocer también los trabajos realizados en la aldea modelo de Carzoá donde se recuperaron casi 60 hectáreas de 200 propietarios, que se destinarán, asimismo, la una explotación de ganado en extensivo.
En relación con el futuro, María José Gómez recordó que la Consellería seguirá apostando por los procesos de movilización de tierra agraria, a través de herramientas como las concentraciones y reestructuraciones parcelarias o los instrumentos contemplados en la Ley de recuperación de la tierra agraria.
La conselleira reiteró el compromiso de su departamento con estas políticas que buscan hacer el territorio rural cada vez más productivo y rentable y también cada vez más verde y resiliente ante el problema de los incendios forestales.
En la actualidad, Galicia cuenta con un total de 34 polígonos agroforestales en distintas fases, que suponen la puesta en valor de más de 9.500 hectáreas propiedad de más de 9.000 vecinos. En cuanto a las aldeas modelo, en el conjunto de Galicia existen un total de 21 aprobadas, 14 de ellas en la provincia de Ourense.