La exportación de pino a China alivia los excedentes del mercado

Maderas Villapol ha enviado un primer buque con 27.500 toneladas y valora nuevas operaciones si continúa el exceso de madera en venta. En la operación participaron la mayoría de rematantes de Lugo y parte de los de Coruña

Publicidade
La exportación de pino a China alivia los excedentes del mercado

Primer barco de pino cargado en Galicia con destino a China. / Imagen cedida por Alicornio.

Las dificultades que atraviesa en los últimos meses el mercado del pino en Galicia ha encontrado una vía de escape en la exportación de madera a China. Maderas Villapol (Trabada, Lugo) lideró el envío de un primer cargamento de 27.500 toneladas al país asiático, una operación que se podría repetir en el futuro si continuara el exceso de madera en el mercado, según valora Daniel Villapol, consejero delegado del Grupo Villapol.

La venta de madera en rollo a China, la primera operación de estas características que se hace en Galicia, contó con la participación de la mayoría de los rematantes de la provincia de Lugo y de parte de los de Coruña. Los rematantes, los profesionales que cortan la madera en el monte, acumulaban en los últimos meses una serie de lotes de madera comprados en pie que no lograban entrada en los centros de consumo de Galicia.

“La exportación del pino a China se originó por la existencia de un excedente de madera en el mercado, incluso con una cierta caída de precios. Nos parecía interesante buscar alternativas, tanto a nivel de madera de trituración como de aserrado”, explica Daniel Villapol.

Pino radiata y silvestre
La partida que se envió a China, que partió del puerto de Ferrol a finales de junio, incluía principalmente pino radiata y silvestre, así como pino del país (Pinus pinaster) en menor porcentaje. Su destino en China será doble. La madera con posibilidades de aserrado irá para un aserradero que elabora embalajes de madera, en tanto que la madera de trituración se empleará para la elaboración de tableros OSB, según señalan desde Maderas Villapol.

La venta a China contó con la participación de la empresa Global Timber Trade, con sede en Madrid y con conocimiento del mercado chino. Otra firma, la lusa BSL, intervino en la contratación del buque que llevó el cargamento.

También este mes salió una partida de pino del puerto de Ribadeo con destino a Bélgica, si bien se trató de un envío de menores dimensiones, similar a otros realizados hacia Europa en anteriores temporadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información