“La fabricación de piensos en Galicia es la más segura de España”

Entrevista a Bruno Beade, director gerente de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos. Prevé que los precios de los cereales se mantengan estables este año y destaca que gracias al sistema gmp. Galis “ somos con diferencia el sistema con más seguridad de España en la elaboración de piensos”.

“La fabricación de piensos en Galicia es la más segura de España”

Bruno Beade, director gerente de AGAFAC.

Bruno Beade es el director gerente de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (AGAFAC), una organización que representa a 34 fábricas y al 85% de la producción de piensos compuestos de Galicia. En estos días en los que se habla de la necesidad de estructurar el sector agrario gallego, AGAFAC constituye un ejemplo de organización del sector manteniendo la libre competencia.

A raíz de la crisis de las vacas locas, “el sector comprendió que la seguridad alimentaria no es negociable”. Así, desde 2005 pusieron en marcha un control sectorial de las materias primas que se utilizan en la elaboración de piensos, el gmp.Galis que hoy en día se está trasladando a otras Comunidades Autónomas.

¿Que es AGAFAC?
La Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos es el único representante legal del sector en Galicia. Nació en 1978 y en estos momentos representamos a 34 fábricas, que suponen el 85% de la producción de piensos compuestos de la comunidad.

Además, la Asociación constituyó la sociedad Seguridad Alimentaria del Noroeste S.L.U. que desarrolla “Galicia Alimentos Seguros” o gmp.Galis, un sistema innovador de control conjunto y sectorial de la calidad y la seguridad alimentaria de las materias primas utilizadas en la alimentación animal de Galicia. Con este sistema representamos a 55 fábricas de pienso, que suponen alrededor del 96% de la producción de piensos compuestos de Galicia.

¿De donde provienen las materias primas para la alimentación animal?
Galicia y España son deficitarias en materias primas para alimentar a su extensa cabaña ganadera. Eso nos obliga a servirnos en el mercado internacional. Para los vegetales proteicos (colza, soja y girasol) nos abastecemos fundamentalmente en Estados Unidos, Brasil y Argentina, al igual que en el maíz. También utilizamos cereales de origen nacional, fundamentalmente de Castilla y León.

Desde el 2001 no se puede utilizar proteína animal y para una alimentación equilibrada de la cabaña ganadera tenemos que utilizar proteína vegetal, fundamentalmente soja, que se produce en el exterior.

¿Donde se marcan los precios de los cereales a nivel mundial?
Los fija el mercado a nivel internacional bajo las normas de la oferta y la demanda (hay más demanda a nivel mundial que oferta). Además de otros factores económicos, sociales o meramente especulativos, no somos el único sector que demanda cereales, pues el del bioetanol también compite con la alimentación animal.

“El precio de los cereales también lo marcan factores especulativos”

A esto tenemos que unir que las finanzas se fijaron en las commodities, las materias primas agrícolas, como refugio de sus inversiones. Con lo cual el precio lo marca la regulación entre la oferta y la demanda y la dinámica de las bolsas, que quieren maximizar los beneficios.

Las fábricas de piensos de Galicia lo que queremos es la sostenibilidad del ganadero y las fluctuaciones de los cereales las tenemos que trasladar al resto de la cadena, tanto las subidas como las bajadas. El problema es que el ganadero tiene un cuello de botella para poder trasladar las subidas de costes de sus productos a la distribución.

Sin embargo los ganaderos se quejan de que las subidas de los cereales se trasladan de inmediato pero las bajadas tardan mucho más….
La realidad es que Galicia cuenta con 116 fábricas de pienso, un sector maduro y que tiene un exceso de capacidad de producción. Con esta gran oferta la competencia en el sector se lleva al máximo en cuanto a precios.

“En Galicia hay exceso de capacidad de producción de piensos y la competencia es máxima”

El problema es que las materias primas se compran a largo plazo, por ejemplo la soja se compra a 6 meses e incluso a un año, y por eso tardan a veces en trasladarse al ganadero.

Con un sector de fabricantes de pienso como el que tenemos en Galicia es imposible que haya una competencia irregular, porque siempre va a haber un fabricante que traslade la bajada de los cereales al cliente y arrastre al resto.

¿Cuales son las previsiones de precios de los cereales para este año?
En los últimos dos años ha habido una bajada de precios y la previsión es que se mantengan los precios estables, si bien ya está habiendo pequeños repuntes en materias primas proteicas, sobre todo la soja, que son las materias primas que tienen más oscilaciones no objetivas, debido a los movimientos bursátiles.

“Se prevé que este año los precios de los cereales se mantengan estables”

gmp_Galis_pensos_AGAFAC_standar

Un técnico de gmp.Galis realizando una muestra en el puerto.

¿Se podría volver a producir una crisis como la de las vacas locas?
El riesgo cero no existe. Lo importante es que desde el año 2005 hemos puesto en marcha un sistema de control conjunto de las materias primas que utiliza el sector para fabricar los piensos compuestos. Es de gran importancia, porque el proceso de fabricación de un pienso es tecnológicamente sencillo, pero si una materia prima llega contaminada el pienso saldrá mal.

Este sistema, el Galicia Alimentos Seguros (gmp.Galis), hace un muestreo selectivo de todas los barcos de cereales y materias primas que llegan a Galicia para fabricar piensos y los analizamos de forma sectorial y conjunta en laboratorios propios y externos. Este sistema representa al 96% de los piensos fabricados en Galicia y cuenta con personal en los puertos gallegos. Además, disponemos de un sistema de alerta rápida de las materias primas que llegan tanto desde el exterior como del resto de España por si se detectase alguna desviación de los parámetros normales o legislados.

“En Galicia tenemos el sistema más seguro de España en elaboración de piensos”

Es un sistema pionero en España que se está empezando a implantar en otras Comunidades. Es la forma más eficaz de impedir la entrada de materias primas contaminadas en la cadena alimentaria y de aumentar la calidad de nuestros piensos. Somos con diferencia el sistema con más seguridad en la elaboración de piensos para nutrición animal de España.

El sector gallego ha entendido que la seguridad alimentaria no es negociable y por eso ha puesto en marcha este sistema de control sectorial pionero en España. El ganadero debe saber que en Galicia hay 55 fábricas que le ofrecen la máxima seguridad alimentaria en los piensos, las que se han incorporado al programa gmp.Galis, y también que hay otras 60 fábricas, que representan el 4% de la producción que no ofrecen esas garantías adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información