La facturación de la producción ecológica creció un 20% el pasado año

El número de operadores inscritos en el CRAEGA creció un 5,49%. La leche y derivados representa casi un tercio de la cifra de negocio, y lo sieguen en importancia la carne, los piensos y la alimentación animal y las conservas de pescado.

Publicidade
La facturación de la producción ecológica creció un 20% el pasado año

Rueda de prensa del CRAEGA.

Galicia aumentó en más de un 20% el volumen de vendas certificadas de producto ecológico en el 2014. Esto supone un aumento en la facturación con respecto al año anterior de más de 5,3 millones de euros, al pasar de los cerca de 26 millones de euros del año 2013 a los más de 31 millones del año pasado.

Fue uno de los datos expuestos esta mañana en la presentación de la memoria de 2014 del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA), en la que intervinieron el presidente de este organismo, José Antonio Fernández Álvarez, el secretario, Javier García Lozano, y la directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa.

En el terreno del volumen de ventas, sobresale el sector de la leche y los derivados, que el año pasado consiguieron un volumen económico de más de 9,5 millones de euros, representando casi 1/3 del total. Los productos que más aumentaron su facturación fueron la acuicultura y la recolección de algas, por la entrada de una piscifactoría de trucha en ecológico, así como los piensos y alimentación animal y el capítulo de otros elaborados.

Por el contrario, bajó la facturación en hortalizas y frutas, en conservas de pescado, en aceites y en frutos del bosque y castañas.

Crece un 5% el número de inscritos en el CRAEGA

Por otra parte, hay que destacar también el incremento de más de un 5% en el número de inscritos (productores y elaboradores) en este consejo regulador, que pasó de los 656 afiliados en el 2013 a los 703 en el 2014, de los que 554 son productores y 149 son elaboradores.

En lo relativo a la superficie inscrita en el colectivo, cuenta con 15.233 hectáreas para la producción en ecológico, lo que supone un descenso del 2,79% respecto al 2013. De ese total, la mayor parte, 11.607 corresponden a pastos y praderas permanentes.

Desde el CRAEGA explicaron este descenso en la superficie inscrita por la no convocatoria en los dos últimos años de las ayudas del CES(Contrato de Explotación Sostenible), un efecto estadístico que se corrigió a finales de año con la incorporación de 70 nuevas explotaciones con el que «en el mes de abril-mayo, con la actualización de los datos la superficie inscrita en el CRAEGA ya estará por encima de la de 2013».

Más del 50% de la producción ecológica se exporta fuera de Galicia

El secretario del CRAEGA, Javier García, reseñó que «el sector de la agricultura ecológica en Galicia está cada vez más profesionalizado, y prueba delo es que los operadores venden su producto bajo el sello del CRAEGA». «Una certificación -subrayó- que es compatible con las Denominaciones de Origen y Indicaciones Geográficas Protegidas».

En cuanto al destino de la producción ecológica, el secretario del CRAEGA informó de que «más del 50% se exporta fuera de Galicia, y dentro del mercado exterior destaca Alemania por sus compras de miel, mentón, pescado en conserva y castañas.»

Además, el presidente del CRAEGA, José Antonio Fernández, destacó que con la acreditación ENAC, de la que dispone el organismo, “las garantías que ofrecemos para la producción ecológica son mayores”.

“La agricultura ecológica está en pleno auge”

Por su parte, la directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa subrayó que estos datos «hacen pensar que la agricultura ecológica está en pleno auge y que va por el buen camino».

Fijo hincapié en que esta actividad «supone un valor añadido para las producciones de la tierra de Galicia, ya que ofrece al consumidor un producto natural y de máxima calidad». «Esta modalidad, valoró, abre el camino a nuevas oportunidades de negocio convirtiéndose en un sector con futuro, especialmente para la juventud».

Puedes descargar el informe completo en este enlace. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información