Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su autor y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

La Federación Rural Galega critica la reducción de los ingresos de las explotaciones gallegas con la nueva PAC

Desde gerencia de la organización afirman que la reducción puede andar, de promedio, sobre un 30% menos que el cobrado en el año 2022

La Federación Rural Galega critica la reducción de los ingresos de las explotaciones gallegas con la nueva PAC

Fruga advierte que las exigencias de la nueva PAC comprometerán la superviviencia de muchas explotaciones gallegas / Fuente: imagen de archivo

El nuevo período de la Política Agraria Común (PAC 2023 -2027) viene con un mayor grado de exigencias medioambientales y con novedades respeto a las ayudas directas. “Su aplicación para este año va a suponer una fuerte minoración de ingresos para las explotaciones gallegas. La reducción puede andar, de promedio, sobre un 30% menos que el cobrado en el año 2022”, señalan desde la Federación Rural Galega (Fruga).

Primeramente, “las exigencias medioambientales para la mayoría de las explotaciones obligan a que todas las fincas de las explotaciones de más de 10 hectáreas tienen que cambiar de cultivo cada tres año, o que el 4% de la superficie agrícola se destine a elementos no productivos, con el deber de llevar un cuaderno digital de la explotación o la elaboración de un plano de gestión de aplicación de los fertilizantes con el deber de que la aplicación del purín, a partir del 1 de enero de 2024, sea efectuada mediante inyectores lo que obligaría en muchos casos a tener de contratar un servicio externo para cumplir todos estas imposiciones, con el riesgo de que muchas explotaciones desistan y se vean obligadas a cerrar”, denuncian desde Fruga.

Otro de los aspectos sobre los que influye la nueva PAC son las ayudas directas. Los Derechos de Pago Básico y el Pago Verde serán, a partir de este 2023, sustituidos por el Apoyo Básico a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS) más el Pago Redistributivo (PR). De este modo, si se comparan los importes que venía percibiendo una explotación en el año 2022 en ayudas directas, esto es Derechos de Pago Básico más Pago Verde, y lo que se prevé que cobre este año 2023 en ayudas directas, que engloba el ABRS más el PR, esta ayuda verá reducido su importe, por término medio, en un 30 por ciento”, afirman.

“Estas ayudas en muchos casos eran la tabla de salvación de muchas explotaciones gallegas, sobre todo en los sectores de bovino de carne y de leche. Por lo que de aumentar las obligaciones a las que se van a ver sometidas, y de mermar los importes de las ayudas es muy probable que un porcentaje elevado no le va a quedar más alternativa que cerrar, lo que va a agudizar el abandono lo que implica mayor desertización y desestructuración del rural gallego”, advierten desde la Federación Rural Galega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información