La Fegamp espera contar para finales de año con una ordenanza-tipo sobre aprovechamientos forestales

Así lo acordaron hoy la conselleira del Medio Rural y los presidentes de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y de la Confederación de Empresarios de la Madera de Galicia (Confemadera) en una reunión de trabajo en Santiago

La Fegamp espera contar para finales de año con una ordenanza-tipo sobre aprovechamientos forestales

Reunión de representantes de la Xunta, de la Fegamp y de Confemadera

La Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la Confederación de Empresarios de la Madera de Galicia (Confemadera) están trabajando en la elaboración de una ordenanza-tipo que armonizará la normativa sobre aprovechamientos forestales -corta y saca de madera- en todos los ayuntamientos de Galicia.

Para dar forma a esta colaboración, la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió este mediodía en Santiago con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García, y con el presidente de la Confederación de Empresarios de la Madera de Galicia (Confemadera), Elier Ojea.

El objetivo, según el presidente de la Fegamp, es lograr aprobar para finales de año el documento para que se empiece a aplicar en los ayuntamientos gallegos. La próxima semana se reunirá una comisión técnica para avanzar en los trabajos de esta ordenanza-tipo, en un proceso que se prevé complejo debido a los diferentes intereses en juego.

Con esta medida se busca dotar de una mayor seguridad jurídica a propietarios forestales, silvicultores y agentes productores y transformadores de los recursos forestales, especialmente de la madera, para el normal desarrollo de su actividad, sea cuál sea el término municipal donde dicha actividad se esté produciendo.

Se trata, además, de compaginar los legítimos intereses de los vecinos de los diferentes ayuntamientos con la actividad económica vinculada a los aprovechamientos forestales y con la conservación del contorno.

Esta reunión, a la que también asistió el director general de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández-Couto, sirvió para avanzar en la definición de la dicha ordenanza-tipo, un documento que contará además con aportaciones de representantes del Clúster de la Madera y de otras asociaciones vinculadas a los aprovechamientos forestales.

La reunión se centró en la necesidad de armonizar la actividad forestal en los terrenos de monte de Galicia, disponiendo de una manera clara y preciso que regulaciones existen en esta materia, con el fin de favorecer un marco normativo coordinado que clarifique cuál es el órgano competente en materia de aprovechamiento y gestión forestal.

Los maderistas y aserraderos piden que se unifiquen las ordenanzas municipales

La unificación de las ordenanzas forestales municipales es reivindicada especialmente por la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga). Benito García, presidente de la asociación de aserraderos de A Coruña, criticaba hace unas semanas la “confusa” situación actual, ante la ingente cantidad de legislación que afecta al sector. “Contamos con más de 115 ordenanzas forestales municipales diferentes en Galicia, con un procedimiento diferente, un papel distinto, plazos de respuesta diversos y tasas y avales que hacen inviable a actividad de pequeñas y medianas empresas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información