La feria Galiforest 2024 premiará lo último en innovación forestal entre 21 propuestas

Será en un concurso al que concurren novedades presentadas por los expositores y cuyos galardones se entregarán en la jornada inaugural del certamen, el cual tendrá lugar del 27 al 29 de junio en el Centro Agroforestal de Sergude (Boqueixón)

La feria Galiforest 2024 premiará lo último en innovación forestal entre 21 propuestas

La séptima edición del monográfico forestal Galiforest, que se llevará a cabo del 27 al 29 de junio en el monte e instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón) reconocerá nuevos proyectos del sector orientados a su mejora.

Será a través de su VII Concurso de Innovación Tecnológica “Galiforest Abanca 2024”, el cual distinguirá las máquinas, productos, servicios y procesos presentes que destaquen por su diseño, calidad de trabajo y prestaciones. La Feira Internacional de Galicia ABANCA, organizadora del certamen con el apoyo de la Xunta de Galicia, pretende así contribuir al fomento del I+D+i en el sector forestal.

El Concurso sigue ganando en prestigio y en esta edición cuenta con 21 innovaciones, un 50 % más que en la anterior, celebrada en 2022. Entre ellas figuran tres proyectos presentados por Agacal-CFEA Lourizán, centrándose el primero en el análisis de una tala de eucalipto en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas y gestión de la maquinaria en este espacio, el segundo en el diseño e implantación de un sistema de electrificación de la mini pala Case 1825 demostrando la viabilidad técnica y económica de la electrificación de maquinaria pesada en el contexto agroforestal, y el tercero en una experimentación de campo para la lucha de la phytophthora alni en alnus glutinosa.

Además, concurrirán dos trituradoras, la CBI 5400BT, presentada por Dir Terex como la más versátil y con mejor rendimiento en procesamiento de madera, y la Jenz BA 916 D, presentada por Emsa Maquinaria y Proyectos y que está pensada para ahorrar tiempo sin perder eficacia, con gran versatilidad y posibilidad de reemplazar las piezas de desgaste de corte directamente en la máquina en pocos minutos.

Ence Terra presenta dos innovaciones, la primera de ellas un equipo que permite plantar y fertilizar de manera autónoma y mecanizada un monte de eucalipto, compuesto por maquina base Volvo EC 140EL, cabezal plantador Risutec PM100, dosificador de abono granulado, sistema de guiado y marcado digital por GPS Asta, porta plantas adaptado y planta de eucalipto nitens mejorado de Ence; y la segunda un equipo subsolador y fertilizador con guiado GPS para plantación de eucalipto que consigue dejar el terreno perfectamente preparado para su posterior plantación.

Se sumará una procesadora/taladora de pino y eucalipto presentada por Forest Pioneer, un nuevo segmento de máquina made in Galicia que técnicamente se acerca a las prestaciones de una premium forestal y económicamente al precio de compra de una excavadora de obra pública, por lo que es muy competitiva y con objetivo de fabricación en Galicia para todo el mundo.

Además, Hispano Japonesa de Maquinaria (HJM) presenta un sistema retráctil de contracuchilla Pezzolato que se retrae mediante un mecanismo hidráulico para evitar posibles daños en la cámara de trituración, mientras que Hitraf concurre con un cabestrante móvil de tracción “t-winch” de Ecoforst que maximiza el factor de seguridad del operario y de la máquina forestal en terrenos escarpados y minimiza los daños del suelo al soportar la fuerza del frenado y tracción de la máquina.

También se presenta la primera motosierra a batería del mercado con embrague de cadena cuyas principales ventajas son la seguridad y el flujo de trabajo, presentada por Husqvarna. Se suma la nueva serie G de procesadoras EcoLog, de Log Max Iberia, desarrolladas para aumentar la productividad con mejoras como cabina más segura y ergonómica o un sistema de brazos únicos oscilantes que permiten adaptar la máquina a cualquier terreno.

Murat-Energreen presentan tres innovaciones: La desbrozara ILF Alpha, muy eficiente en terrenos difíciles y con sistema de suspensión de chasis que proporciona gran comodidad durante el transporte por carretera y seguridad en el trabajo; la máquina autopropulsada multifunción ILF Kommunal + brazo telescópico Orbital 7, diseñado para trabajar en ambos lados de la calzada con mínimo espacio de ocupación en la carretera, y también el Roboplus, un portaherramientas teledirigido diseñado para operar en las áreas más difíciles y pendientes de hasta 55º que es la primera máquina radiocontrolada del mundo con tecnología 100HP Stage V.

Asimismo, se presentan los guantes anticorte y antivibración clase 2 de Pattones Robert´s destinados a labores de poda y desbroce a nivel profesional con refuerzo especial de almohadilla en la palma completa extendida hasta las yemas de los dedos y siete capas de tejido anticorte. Y también la podadora de pértiga telescópica a batería de Techtronic Industries Iberia (Milwaukee) con la pértiga más potente del mercado, con batería compatible con más de 300 herramientas. Se suma la bota profesional de motoserrista Log Grippe de Tocarama, con protección anticorte clase 2 cuya principal innovación es su suela de Pu/caucho con 48 tacos metálicos extraíbles en cada par que permiten niveles de adherencia superiores. Y también de esta empresa, el Epi PF0035133 IGN, con protección anticorte y certificado para trabajos de extinción de incendios, concebido para proteger al usuario frente riesgos de corte por sierra de cadena de velocidades hasta 24 m/s y un diseño ergonómico.

Además, se presenta la retroexcavadora cargadora HMK 102B Alpha K4 Hidromek por parte de Torneiro Maquicoruña, un 20% más rápida gracias a su cilindro de carga y un 3% más eficiente por las mejoras en el diseño del cilindro. Y también la excavadora de Turquino Forestal con hoja dozer orientable que incrementa la funcionalidad de la máquina y angulable de gran tamaño que la convierte en un bulldozer para las condiciones más duras.

El jurado de expertos que las valorará tendrá en cuenta las mejoras significativas en algún aspecto importante de su aplicación, tales como materiales, fiabilidad, sostenibilidad, seguridad en el trabajo o ergonomía.

Galardones

El Concurso concederá el Premio de Innovación Galiforest Abanca 2024 y menciones especiales. Unos galardones que se darán a conocer y serán entregados en la jornada inaugural del monográfico, el 27 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información