La Festa do Boi de Allariz vuelve este 2022 del 11 al 19 de junio

Publicidade
La Festa do Boi de Allariz vuelve este 2022 del 11 al 19 de junio

La villa ourensana de Allariz descuenta los días para la celebración de la Festa do Boi 2022 que tendrá lugar del 11 al 19 de junio. Integrantes de la Asociación Cultural Xan de Arzúa, encargados de la organización de la fiesta, acompañados por la alcaldesa, Cristina Cid, el teniente de alcalde, Bernardo Varela y el concejal de Cultura, Alberto Conde, presentaron, esta mañana, las fechas y la imagen de la fiesta. También los acompañó el ilustrador Miguel Robledo, quien diseñó la imagen para este 2022.

Juan Antonio Seara, miembro de la Asociación Cultural, y encargado de la parte histórica, explicaba en la mañana de hoy que parte de la programación está aún sin cerrar pero que cuentan que a finales de mes se pueda dar a conocer las actividades totales que llenarán as calles de Allariz.

Durante 9 días se desarrollarán actividades musicales, teatrales, encuentros populares así como salidas del buey que harán que el vecindario de Allariz, y las personas que se acerquen a la misma, puedan disfrutar de nuevo de la Festa do Boi. 

La Asociación Xan de Arzúa apuesta por el carácter cultural y histórico de la fiesta potenciando actividades como la procesión medieval en la que participan más de veinte gremios. Alrededor de 500 personas participaron en la teatralización en la última edición, y esperan que este año se iguale la participación de los gremios ataviados con sus respectivos trajes y representen, de manera divertida, el origen de la Festa do Boi.

Los niños y niñas tendrán su espacio en la fiiesta con la programación de actividades como las carreras de buey infantiles, el espectáculo de títeres creado por los centros de enseñanza de Allariz, el Pistaboi, la merienda infantil y alguna que otra novedad. Además con la colaboración de la concejalía de cultura se realizarán talleres con el CEIP Padre Feijóo de Allariz.

La música, como es habitual, tendrá una importante presencia en la fiesta. La asociación está trabajando para cerrar todo el apartado de música que intentará contar con grupos de gaiteros, charangas, y grupos musicales entre otros.

La Festa do Boi cuenta con un presupuesto , sufragado por la aportación voluntaria de los vecinos y vecinas, comerciantes y hosteleros de Allariz a los que puerta por puerta se les pide contribución todos los años. El carácter popular de la misma hace que la Festa do Boi sea del pueblo para el pueblo.

Asimismo Miguel Robledo explicó que el que pretende expresar con el cartel que diseñó es ese concepto de la Festa do Boi de mitología.

boi_2022_allariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información