Los ganaderos continúan la tractorada y hacen noche en Lugo

Los manifestantes siguen rodeando la muralla con sus tractores y deciden echar la noche. Cerca de 200 máquinas atrancaron una de las plantas de Leche Río en O Ceao durante más de cuatro horas

Tras 2 meses de protestas con escasos resultados, el enfado y la desesperación de los ganaderos va a más. Tanto que hoy decidieron subir un escalón en la escalada de protestas y se organizaron para operar al margen del programa oficial de la tractorada prevista para Lugo. La idea inicial era rodear la muralla con los tractores y echar allí hasta las 17 horas, pero pasadas las 20 horas, los ganaderos seguían allí y a las 22.30 decidieron en asamblea hacer noche en Lugo. Los manifestantes pidieron en la asamblea la visita de la conselleira do Medio Rural y acordaron volver a reunirse este viernes a las 10.30 horas de la mañana ante el edificio multiusos de la Xunta en Lugo. Además, cerca de 200 tractores bloquearon durante más de 4 horas una de las plantas de Leche Río en el polígono do Ceao.

Os tractores rodearon os máis de 2 quilómetros da muralla. Parte deles non puido acceder á ronda, ó estar xa chea.

Los incidentes en la tractorada se iniciaron sobre las 13.30 horas, cuando un grupo de unos 200 tractores procedente de distintas comarcas de Lugo (Terra Cha, Chantada, Guitiriz, Palas, etc.) y de Coruña (Aranga) decidió personarse en el polígono do Ceao, ante una de las factorías de Leche Río, en lugar de acudir a la protesta oficial.

Los ganaderos, que se mostraron críticos con la protesta organizada por los sindicatos agrarios, quisieron protestar en O Ceao por las bajadas de precios que está aplicando Lence, así como por sus polémicas declaraciones, en las que aseguraba que los ganaderos se manifestaban porque les «gusta la fiesta». «Abandona ahora la recogida de cisternas», retaban los manifestantes, recordando la leche que se tuvo que tirar en comarcas como O Deza o Teixeiro por el abandono de su recogida por parte de Leche Río.

Los ganaderos acordaron pasar la noche en Lugo.

Los ganaderos acordaron pasar la noche en Lugo.

Los tractores, tras un rifirafe con la Policía Local, lograron bloquear la entrada a Leche Río pasadas las 14.30 horas. La factoría ya estaba entonces protegida por varios furgones de antidisturbios y el máximo responsable de Río, Jesús Lence, trató de abandonar la factoría en los primeros momentos del bloqueo, cosa que no consiguió, por lo que tuvo que volver a aparcar el coche y se introdujo de nuevo en la planta entre los abucheos de los ganaderos. «Vén a la fiesta, que traemos whisky,» le reclamaban los productores entre otras ‘lindezas’ varias.

El whisky no se vio, pero sí un equipo portátil de sonido que amenizó unos minutos la tractorada con varias piezas de música latina. «Pon ahí que si Lence no viene a la fiesta, se la traemos nosotros», nos pide un ganadero. «Sólo quiero darte un beso», prometía una de las letras, aunque las intenciones de los productores con Lence parecían menos cariñosas. «Lence, paga la cuota de la fiesta y sube el precio de la leche», demandaba un productor. «Tráenos la Panorama», pedía otro.

Lence intentó abandonar su planta, pero ante el bloqueo, tuvo que dar vuelta.

Lence intentó abandonar su planta, pero ante el bloqueo, tuvo que dar vuelta.

Entre consigna y consigna, los productores, la mayoría jóvenes en la treintena, echaban cuentas. «A 24 céntimos el litro de leche se pierde mucho dinero. Con 27 céntimos se cubren los gastos normales pero no se da hecho frente a las campañas del maíz y de la hierba, y en cuanto no puedes pagar una campaña, estás hundido», valoraban entre ellos. «A 30 céntimos sigues perdiéndose dinero», añadía otro. El precio medio actual en Galicia se sitúa en los 27,9 céntimos, si bien más de 2.500 ganaderos están percibiendo menos de 26 céntimos. El Ministerio sitúa los costes de producción en el entorno de los 34 céntimos litro.

Los carteles publicitarios que presiden la planta de Río anunciaban entre tanto ‘Leche de ganaderías sostenibles’. ¿»Es sostenible tu ganadería?», le preguntaba un productor otro. «Si pagaran bien la leche …».

Los manifestantes se mostraron también disconformes con las ayudas de 300 euros anunciadas por el Ministerio de Agricultura para las explotaciones con más problemas. «Queremos que nos paguen nuestro producto, no limosnas», criticaban. Tampoco escaparon de las críticas las organizaciones agrarias, a las que los productores de O Ceao acusaban de estrategias muy conservadoras que «no valen para nada».

«Pon ahí que si Lence no viene a la fiesta, se la traemos nosotros», nos reclama un ganadero

Sobre las 19 horas, parte de los tractores en O Ceao ya habían optado por marchar y los restantes ganaderos, tras hablar entre ellos, decidieron levantar el bloqueo ante el temor a sanciones y a posibles cargas policiales. La actuación de los antidisturbios, que en ningún momento cargaron contra la protesta, fue bien valorada por los productores, aunque no así la orden que tenían de proteger Leche Río. «No sabía qué defendíais propiedades privadas. He de llamaros para que me vengáis a vigilar el maíz del jabalí», anunció un ganadero entre los aplausos de los demás.

Desbloqueado O Ceao, los tractores continuaban rodeando la muralla de Lugo, donde estaba previsto en un principio que se retiraran a las 17 horas. Sin embargo, los productores sobre las 20 horas estaban hablando de pasar a la noche en la muralla, sin retirar las máquinas, y a las 22.30 cerraron esa decisión en asamblea. Para este viernes a las 10.30 de la mañana está prevsita una nueva asamblea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información