La Finca Mouriscade, dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de presentar su renovada web en la que se incluyen nuevos servicios directos para las ganaderías, como la venta online de embriones. La presentación del remozado portal web se realizó este viernes en el marco de la jornada técnica con ganaderos organizada por Africor Pontevedra en las instalaciones del laboratorio de la Finca, situada en Lalín.
La web sigue manteniendo la mismo dirección: mouriscade.depo.gal. Entre las novedades, en su página de inicio incluye las 4 áreas que forman la Finca Mouriscade: el laboratorio de análisis de alimentación animal, la granja, la planta de biogás y las tierras de cultivo (que además de producir forraje para alimentación del ganado se emplean como campos de ensayos de cultivos).
Con la renovación de la web, además de incorporar nuevas secciones, buscan ofrecer transparencia y aumentar el acceso directo a servicios a las ganaderías, en especial a las de la provincia de Pontevedra, que contarán con importantes ventajas.
La venta online de embriones
En la sección dedicada a la Ganadería destaca la venta de embriones, un servicio que esperan tener totalmente operativo el próximo mes, ya que está pendiente a publicación oficial de los nuevos servicios y tarifas en el Boletín Oficial de la Provincia, así como ultimar algunos apartados en la web. Por el momento, ya es posible consultar los embriones disponibles y tramitar su compra llamando a la Granja Mouriscade, un procedimiento que después se hará totalmente online.
En el apartado para la venta de los embriones se incluye un listado actualizado de los embriones disponibles. Además de contar con una imagen del animal, los ganaderos disponen de una hoja de datos proporcionada por Conafe, así como de un informe de evaluación genómica americana y canadiense.
“Pretendemos que el ganadero tenga toda la información posible disponible para hacer la compra del animal que quiere. Queremos aportar la máxima transparencia y garantías a la venta de embriones”, indicó durante la presentación de la web el jefe de sección de la Ganadería de la Finca Mouriscade, Héctor Martínez Sanz, que se está encargando de la puesta en marcha de la web junto con un equipo de trabajadores del departamento de Nuevas Tecnologías de la Diputación.
El procedimiento
Una vez que esté activa la venta online, el ganadero interesado deberá registrarse previamente en la sede electrónica para luego poder realizar la compra de los embriones. Con este registro pretenden evitar posibles fraudes en la compra de este material. “Se busca tener un servicio de venta transparente y garantizar la igualdad de acceso”, indica Martínez.
Sólo podrán comprar los embriones ganaderos en activo, con CEA y registro sanitario
Para registrarse deberán disponer de certificado digital. Solo podrán registrarse ganaderos en activo, para lo cual pedirán el número de CEA y la acreditación sanitaria, para asegurarse así que tienen animales. Los ganaderos podrán nombrar un representante, como puede ser el veterinario de la granja, para realizar estos trámites.
Precios de los embriones
Los precios de los embriones es uno de los temas pendientes de la publicación de la ordenanza y que no se hicieron públicos en la presentación realizada en la jornada. Martínez adelantó que las ganaderías de la provincia de Pontevedra tendrán precios bonificados. Además, el precio de los embriones se reducirá de manera automática con el paso del tiempo para evitar que queden embriones atrás en la venta y favorecer el acceso a la mejora genética de todas las ganaderías.
Las ganaderías de la provincia tendrán precios bonificados y podrán contratar la implantación del embrión
Solo las ganaderías de la provincia de Pontevedra tendrán la posibilidad de contratar la implantación del embrión. Si se contrata este servicio el transporte será gratuito. Mientras, en el resto de casos el transporte correrá a cargo del comprador.
El pago de los embriones deberá realizarse en los siguientes 7 días. De no efectuarse el pago, los embriones volverán a estar disponibles en la web. Para evitar que de manera reiterada se haga el procedimiento de la compra en la web y no se finalice el pago, cuando se realicen impagos reiterados habrá penalizaciones para esos ganaderos a la hora de hacer nuevas compras, con el objetivo de evitar que se bloqueen de este modo embriones.
Restricciones
Para favorecer el acceso a la compra para las ganaderías de la provincia y al mismo tiempo garantizar el acceso a estos embriones de alto valor genético a todo el sector, también establecieron una serie de ventajas y restricciones para la compra:
– En los primeros 14 días de la puesta a la venta de los embriones, solo podrán comprarlos ganaderías de la provincia de Pontevedra.
– A partir del día 15 la venta se abre al resto de ganaderías.
-Solo podrán comprarse 2 embriones por día. De este modo pretenden evitar el acaparamiento por parte de las ganaderías.
-No está permitida la reventa, cambio o cesión de los embriones. Además, los embriones comprados con bonificaciones para la provincia de Pontevedra solo podrán implantarse en vacas de la provincia.
Sistema de alertas
Desde la Granja Mouriscade activarán un sistema de alertas de la puesta a la venta de nuevos embriones. En el momento en que tengan la previsión de realizar un flushing mandarán un aviso a todas las ganaderías registradas de la provincia de Pontevedra, para facilitar que todas ellas tengan conocimiento de que dispondrán de nuevos embriones. En la web también se dispondrá de una cronología de los flushings que se vayan realizando.
Mejora genética en la Ganadería Mouriscade
La renovación del portal web es una de las líneas de trabajo incluidas en el Plan para reactivar a Granja de la Finca Mouriscade. El Plan, iniciado hace dos años, busca volver a situarla como uno de los centros de referencia en mejora genética del ganado frisón. La nueva web culmina un trabajo de mejora genética y pone ahora estos esfuerzos a disposición de las ganaderías de vacuno de leche.
En este programa de mejora genética se llevó a cabo la compra de material con alto valor genético procedente de un núcleo de donantes de élite de mercados nacionales e internacionales. Además, hicieron una apuesta clara por los índices genómicos nacionales GICO, americano (GTPI) y el canadiense (GLPI). También incluyeron entre los criterios de selección la producción de leche A2A2 y la Kappa la casé BB.
Martínez también recordó que la venta de embriones es uno de los métodos destacados para la mejora genética del rebaño, ya que con estos procedimientos se reduce el riesgo de enfermedades, los costes derivados de las cuarentenas de introducir nuevos animales en la granja, así como de la compra y transporte de los mismos.
Junto con la puesta en marcha de la nueva web, en el Plan de reactivación de la granja se incluyó la puesta en marcha del laboratorio móvil, que se inició recientemente. Además, también está prevista la venta directa de animales mediante subastas públicas. Tienen pensado realizarlas en las instalaciones de la propia granja experimental de Mouriscade, aunque por ahora está pendiente de la tramitación del procedimiento por parte de la Administración.