La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“La Fleckvieh es la raza que mejor puede competir con la Holstein”

Entrevista a Antonio Barreira Nistal, tercera generación al frente de Ganados Barreira Bascuas S.L., una empresa gallega referente en toda España en la importación de ganado bovino de otros países

Ganados Barreira Bascuas S.L., con sede en Báscuas, en el ayuntamiento de Lugo, es una empresa con más de 60 años de experiencia profesional en el sector de la ganadería, dedicada a la compra y venta, importación y distribución de ganado vacuno en toda España.

Hablamos con Antonio Barreira Nistal, tercera generación de esta empresa familiar que tiene en la importación de novilla y vacas de raza Holstein su principal actividad, pero que en los últimos años también está viendo una creciente demanda de animales de raza Fleckvieh procedentes de Austria.

Tú eres Antonio Barreira, tu padre también es Antonio Barreira y tu abuelo paterno también tenía idéntico nombre y apellido. ¿La actividad ganadera también es una tradición que se hereda en esta familia?
Jaja, sí somos una familia con mucha tradición ganadera y de fuerte aficción por ir a las ferias de ganado. Con la compra y venta de ganado vacuno comenzó mi abuelo, luego siguió mi padre y ahora me incorporé yo. Empezó mi abuelo en el año 1940, él trabajaba entonces en la cooperativa UTECO, pero también se dedicaba al comercio de ganado.

Quien abrió la empresa al mercado de fuera de Galicia fue mi padre, ampliando el área de trabajo a Asturias y Cantabria. Él empezó en esto con 16 años, ni tenía carné de conducir, y antes ya iba desde pequeño a las ferias y le encantaba escoger el ganado.

Teníamos una pequeña explotación al mismo tiempo de 4 o 5 vacas de leche y llegamos a tener 50 vacas en ordeño, pero hace 10 años debido a que la empresa crecía cada vez más tuvimos que escoger en que negocio centrarnos, porque no dábamos atendido bien las dos áreas y no encontrábamos mano de obra para trabajar en la granja.

Cerramos por ese motivo la granja de vacuno de leche y nos centramos exclusivamente en la compraventa de ganado vacuno. Fue también hace diez años cuando empezamos a tener mayor actividad internacional, importando un camión de promedio todos los meses.

Yo empecé a trabajar en el negocio familiar con 18 años, llevo incorporado plenamente desde el 2013. Es un negocio muy exigente, al que le tienes que dedicar muchas horas, pero que me gusta y con el que disfruto.

Ahora mismo en Ganados Barreira Bascuas SL somos un equipo de 6 personas: mi padre, mi madre y yo, -los tres socios de la empresa-, y más dos chóferes y un trabajador en el establo donde tenemos los animales.

Una de vuestras principales áreas de trabajo es la importación de ganado vacuno lechero. ¿En que países compráis los animales?
Empezamos a importar vacas Holstein hace 12 años de la Bretaña francesa y después fuimos ampliando a Holanda, Dinamarca y Alemania. Tenemos en esos tres países una relación estable con una serie de ganaderías desde hace años y con unos resultados muy positivos para todas las partes, principalmente para los ganaderos que nos compran el ganado. Las líneas son también diferentes en cada país: con una genética más americana y canadiense en Francia y unas líneas genéticas más europeas en Alemania, Dinamarca o Holanda.

BARREIRA FLECKVIEHT 2

¿Cuanto ganado importáis en general al año?
De promedio el pasado 2020 importamos unos 2500 animales, tanto novillas como vacas en lactanción. La mayor parte, alrededor 50% correspondieron a Holstein, y en segundo lugar se situó la Fleckvieh de Austria; y luego la Jersey y Roja Danesa, ambas de Dinamarca. Por último, de Francia, además de la Holstein, también importamos animales de raza Montbeliard y Normanda.

Cada vez importamos más porque muchas ganaderías tienen problemas para hacer la recría, tanto por falta de instalaciones pero sobre todo de mano de obra.

“Rematamos el 2020 importando de Austria un camión de novilla Fleckvieh por mes”

Alrededor de un 50% de los animales que importamos vienen de Francia y la otra mitad se reparte entre Alemania, Dinamarca y Austria. Ahora el segundo origen es Austria.

En Francia estamos trabajando a un ritmo estable, pero Austria es un mercado que para nosotros crece constantemente: cada vez más ganaderos tienen interés por esta raza. Este 2020 de hecho rematamos de promedio importando un camión de novillas Fleckvieh por mes, casi 900 en todo el año.

Por lo que respeta al destino, vendemos a ganaderos de toda España: en Galicia, en Cantabria, Austurias, País Vasco y Castilla y León o Castilla La Mancha, e incluso distribuimos en Canarias y en Marruecos.

¿Como conociste la raza Fleckvieh austríaca?
La raza Fleckvieh empezamos a conocerla a través de un veterinario que comercializa en España el semen y los embriones de geneticAUSTRIA. Yo ya llevaba tiempo buscando una raza que fuera más eficiente, rústica y más adaptada al pastoreo y que incrementara las calidades de la leche, ademáis de tener buena fertilidad. Además, veo que aquí en Galicia los terneros frisones se pagan muy poco y buscaba una raza que diese respuesta a estas demandas de los ganaderos.

Es cierto que ya importábamos ganado Fleckvieh de Alemania, en concreto de la región de Baviera, pero personalmente nos pareció que son animales que tienen más genética mezclada con el Holstein Rojo y no tienen la calidad de los de Austria.

A través de este veterinario hace 3 años fui invitado por geneticAUSTRIA a conocer la raza en aquel país. Primero me mostraron las novillas, animales con 650 kilos y más, vimos los centros de recría y a primera vista me pareció más una raza de aptitud cárnica que de leche. Pero al siguiente día fuimos a visitar granjas con Fleckvieh en producción y vimos vacas de 7 y 8 partos con 35 y 40 litros de promedio y producciones vitalicias en muchos casos de 100.000 litros y me cambió totalmente la percepción.

La producción media de esta raza es de unos 9000 litros por lactancia a 305 días y con un promedio del 4% de grasa y del 3,6% de proteína, pero es cierto que oscila entre los 7500 litros de las vacas en pastoreo y los 11000 de las explotaciones estabuladas más intensivas. Hay de hecho líneas genéticas diferentes dentro de la raza según el sistema de producción al que se quiera destinar.

“La producción oscila entre los 7500 litros de las vacas en pastoreo y los 11000 de las explotaciones estabuladas más intensivas”

La impresión de ese primer viaje a Austria fue tan positiva que volví a Galicia con dos camiones de novillas Fleckvieh, con 50 novillas en concreto.

Pero cuando llegué tuve el mismo problema que había tenido yo: los ganaderos no conocían la raza y no creían que fuera una raza buena productora de leche. Me fue muy complicado venderlas y de hecho buena parte parieron aquí en la nuestra finca. A medida que los ganaderos me venían a comprar Holstein les iba sugiriendo que llevaran también de prueba una Fleckvieh, y si no le gustaba me comprometía a recogerla. Y fue así, viendo los resultados in situ en la propia granja, como repitieron y la raza se hizo conocida y demandada. Hoy en día contamos con explotaciones de referencia que ya tienen animales en su tercera lactación y al ganadero les sigue sorprendiendo la capacidad corporal de estas vacas en ese estado de lactación.

Ahora mimso, Ganados Barreira Bascuas SL somos distribuidores en exclusiva para España de geneticAUSTRIA.

¿Que te sorprende más de esta raza?
Yo conocía la Fleckvieh alemana, pero esta es bastante diferente, más pura. Me sorprende que es una vaca muy igualada en todo: es capaz de competir en producción de leche pero al mismo tiempo capaz de competir con las razas cárnicas. Me gusta también la buena fertilidad que tiene: al mes del parto sale en celo y queda preñada muy fácil.

También me atrae mucho el manejo, pues son vacas tremendamente dóciles. Y veo que es una raza muy rústica, que soporta muy bien el calor y el frío, y en cuanto a calidades tiene recuentos bajos de células somáticas y bastante buena facilidad de ordeño.

BARREIRA FLECKVIEHT 3

Desde que un ganadero os dice que quiere comprar una vaca Fleckvieh, ¿como es todo el proceso de selección hasta que llega a su establo?
Siempre procuramos tener animales en stock en la nuestra finca en Lugo para que la gente vea in situ la raza. Cuando un cliente hace una encarga, examinamos lo que precisa, si quiere una línea de Fleckvieh de alta producción o más compensada entre producción y calidades. En concreto, en Austria, como decía, hay dos tipos de líneas: una más de pastoreo y en ecológico y otra de producción estabulada y más intensiva. También hay líneas de animales con gen mocho, con leche A2A2…etc.

Con todo lo que nos pide el cliente enviamos la solicitud a geneticAUSTRIA. A continuación, vamos nosotros con los técnicos de geneticAUSTRIA a seleccionarlos para que se ajusten a lo que nos pide el cliente. Seguidamente, informamos al ganadero enviándole vídeos de los animales, sus pedigrées etc. Una vez escogidos, y si cumplen con lo que él nos pide, los animales en Austria quedan apartados y en cuarentena y en ese período se le hacen las pruebas de Abs, BVD, IBR, paratuberculosis y neoespora, unas pruebas que se hacen en tres o cuatro días. Posteriormente, nosotros nos encargamos del transporte y de las gestiones administrativas y hacemos el reparto a través de nuestra flota de camiones.

En caso de que el ganadero haga un pedido de animales considerable, pagamos su viaje a Austria para que él escoja en persona los animales.

 “Se da un asesoramiento integral para los ganaderos y se le ofrecen todas las garantías”

Ganados Barrreira está presente en todo el proceso de la venta para asegurar que el cliente acabe satisfecho con la compra. En este sentido, geneticAUSTRIA no sólo vende animales y se desentiende, sino que también tenemos aquí un nutrólogo especializado en mezclas para Fleckvieh, ofrecemos material genético de última incorporación para continuar mejorando genéticamente estos animales; ofrecemos asesoramiento para hacer acoplamentos e incluso ofrecemos cursos de inseminación para los ganaderos y jornadas de formación, así como viajes técnicos a Austria para seguir formándose en esta raza. En definitiva, se da un asesoramiento integral para los ganaderos y se le ofrecen todas las garantías.

¿De cuanto tiempo estamos hablando para tener el animal en la granja desde que se compra?
Nuestro sistema de trabajo está muy estructurado, muy bien organizado y muy rodado. Si es un pedido de ganado normal, desde que nos lo hace el ganadero tardamos un día o 2 días, si lo tenemos en stock en la nuestra finca.

Si es un pedido más específico y tenemos que ir por los animales a Austria, o a Francia, o Alemania en el caso de otras razas, tardamos entre 15 y 20 días.

¿Y los precios medios de una Fleckvieh, en cuanto están?
El precio de la Fleckvieh es diferente de la Holstein, pues estamos hablando de una raza de doble propósito y con importantes ventajas. Nosotros seleccionamos animales de alta genética y cada animal tiene un precio diferente.

No estamos importando animales de bajo precio, sé que en España se venden animales de raza Fleckvieh más baratos, pero nosotros queremos garantizar una calidad y una genética, y no nos interesa que los ganaderos luego queden descontentos y hablen mal de la raza.

¿También importáis la línea Fleckvieh de carne?
Sí, un 80% de los animales Fleckvieh que importamos de Austria son de leche, pero también hay una línea de carne, que sobre todo nos están demandando en el sur de España.

Es una raza que sigue siendo de doble propósito, que da ese plus de leche que no dan otras razas como la Limousin, la Blonda o incluso la Rubia Gallega.

Son animales que ponen muchos kilos, con una ganancia diaria de peso muy importante de entorno a 1,5 kilos al día, y una muy buena infiltración de grasa. Al igual que en la línea de leche, en esta línea de carne también se pueden escoger animales con el gen mocho.

barreira antonio fleckvieh 1 apaiada

¿Que futuro le ves la esta raza en España?
Le veo mucho futuro a esta raza. En la línea cárnica por su elevada productividad, mansedumbre, facilidad de manejo, rusticidad y calidad de su carne.

“Cada vez más ganaderos de vacuno de leche incorporan la Fleckvieh en sus rebaños, y el que prueba continúa y aumenta”

Y en la línea de leche, veo que también tiene mucho futuro pues el ganadero sale beneficiado en varios aspectos: produce una leche con más grasa y proteína, tiene una vaca más longeva y por tanto con menos costes de recría y de veterinarios y ademáis tendrá un ingreso extra por la venta de los becerros y de las vacas para desvieje.

Cada vez más ganaderos de vacuno de leche incorporan la Fleckvieh en sus rebaños, y el que prueba continúa y aumenta. Es la raza que mejor puede competir con la Hosltein, con diferencia.

Al igual que el resto de empresas, la pandemia de la COVID debió modificar mucho vuestra actividad…
En Ganados Barreira cambiamos nuestra forma de trabajar a raíz de la COVID. Vamos a los países de origen en coche privado, evitando los transportes públicos, también estamos haciendo selecciones en streaming, mediante vídeo en directo y reducimos al máximo los viajes. Es un cambio para priorizar la salud pública.

En todo caso, y gracias al trabajo de ya años con nuestros socios en Austria, incluso bajo estas condiciones con restricciones, se mantiene una confianza y transparencia total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información