La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“La Fleckvieh es más rentable y con menor impacto medioambiental que otras razas lecheras”

Entrevista al ingeniero Johann Tanzler, director ejecutivo de Fleckvieh Austria – Asociación de criadores austriacos de la raza Fleckvieh (AGÖF)

“La Fleckvieh es más rentable y con menor impacto medioambiental que otras razas lecheras”

Johann Tanzler, director ejecutivo de Fleckvieh Austria – Asociación de criadores austriacos de la raza Fleckvieh (AGÖF)

Austria es el país europeo con mayor porcentaje de población rural y de gente joven incorporada al sector del vacuno de leche. Una de las claves ha sido apostar por la Fleckvieh, una raza robusta y con buenos resultados tanto en la producción de leche como de carne, lo que redunda en mayores ingresos de media por explotación.

Hablamos con el ingeniero Johann Tanzler, director ejecutivo de Fleckvieh Austria – Asociación de criadores austriacos de la raza Fleckvieh (AGÖF), que explica las ventajas de esta raza, que ya está presente a nivel internacional.

¿Que es la Asociación de criadores austriacos de la raza Fleckvieh (AGÖF) y cuales es su representatividad?
AGÖF es la organización coordinadora de 11 asociaciones de criadores, con un total de más de 300.000 vacas de la raza Fleckvieh en Austria. El objetivo principal es aunar fuerzas para lograr la mayor mejora posible en la cría y proporcionar a los criadores una infraestructura perfecta para la labor de cría y su comercialización. La AGÖF está impulsando la cooperación internacional y una estrategia global para esta raza, y para ello cuenta con numerosos socios, especialmente en el ámbito de las técnicas de reproducción, para poder aplicar rápidamente innovaciones de gran alcance.

¿Qué importancia tienen la raza Fleckvieh dentro de Autria? ¿Y a nivel internacional?
En Austria, el 80% de todo el ganado pertenece a la raza Fleckvieh y la tendencia sigue en aumento. Debido a las características específicas de esta raza dominante, la industria de ganado vacuno austriaca está a la cabeza en el ranking de la Unión Europea de respecto al medioambiente. La cría de ganado Fleckvieh supone la producción de leche y de carne con vacas más robustas y de vida más longeva; y es justamente por ello por lo que la raza desempeña un papel cada vez más importante en todo el mundo. Los resultados que se han obtenido y que se continúan observando a nivel internacional confirman nuestro gran trabajo científico y ganadero de más de 150 años. Esto una gran oportunidad no solo para nuestra gente sino para todos los ganaderos a nivel mundial…

“En Austria el 80% de todo el ganado pertenece a la raza Fleckvieh”

¿A cuánto asciende la cabaña y cuáles son las medias de producción de leche, calidades y longevidad?
En Austria hay pocas explotaciones grandes. Debido a la superficie geográfica que nos limita, son más las ganaderías de tamaño medio y pequeño, por lo que se puede decir que el promedio de cabezas de ganado vacuno es de 25 vacas en producción por granja. Las dos terceras partes de las explotaciones son ganaderos de montaña que producen en condiciones alpinas bastante difíciles. Actualmente hay una tendencia de explotaciones ganaderas que invierten en edificaciones de nuevos establos pasando a ser mucho más grandes (con cabida para 75 a 100 vacas), ya que cada vez se recurre más al robot de ordeño.

La rentabilidad total de una explotación ganadera “Doble Propósito” en Austria se basa en varios factores: Cantidad y calidad de la leche, ingreso adicional por venta de hembras para exportación, por la venta de machos para el engorde y vacas de descarte, venta de cuero de calidad superior, así como también por el ahorro en gastos veterinarios que supone tener animales más sanos.

“La producción media por lactación de una Fleckvieh en Austria es de 8.000 kg de leche, con un 4,15 % de grasa y un 3,43 % de proteína”

La producción media de leche es actualmente de 8.000 kg de leche, con un 4,15 % de grasa y un 3,43 % de proteína. La vida útil de una vaca Fleckvieh supera las 4 lactaciones. Esto depende también del precio del ganado para exportación, lo que hace que un ejemplar tenga que salir antes de la explotación.

Un efecto que observamos con orgullo en la actualidad es el incremento de las vacas que superan los 100.000 kg de leche de lactaciones vitalicias, con producciones totales de por lo menos ocho toneladas de grasa y proteína durante toda la vida

¿Por qué los ganaderos austríacos no se han pasado, como lo han hecho la mayor parte de los europeos, a la raza Holstein?
Hay muchas razones para ello. Lo esencial es que llevamos muchos años persiguiendo sistemáticamente el objetivo de cría de una vaca lechera robusta y elegante, y que año tras año obtenemos sustanciales avances en la cría, siempre superiores a los de todas las demás razas. Mientras que otras han ido perdiendo rasgos importantes como aptitud física y salud, nosotros estamos ganando en ese terreno constantemente.

“La salud de las ubres siempre ha sido excepcionalmente buena, la fertilidad y la estabilidad de su metabolismo son también un rasgo distintivo de la raza Fleckvieh”

Además, el alto precio pagado por lograr mejores terneros, más adecuados para la reproducción, es un argumento importante para los ganaderos. Los criadores de la raza Holstein, que ahora tienden a la raza Fleckvieh, hacen cada vez mayor referencia al temperamento sereno de las vacas, a lo fácil y libre de problemas de su manejo, así como también a la enorme vitalidad de los terneros de esta raza.

¿Qué ventajas destacaría de esta raza y que beneficios les aporta que sea una raza de doble propósito?
La salud de las ubres siempre ha sido excepcionalmente buena, la fertilidad y la estabilidad de su metabolismo son también un rasgo distintivo de la raza Fleckvieh: Animales de poca exigencia para alcanzar excelentes producciones lecheras y cárnicas bajo un buen estado de condición física.

En cuanto a su doble propósito, podemos confirmar lo siguiente: “Los músculos fabrican leche”. Las vacas elegantemente musculosas son más robustas y perdonan las pequeñas deficiencias en su manejo muy rápidamente. Análisis comparativos recientes han demostrado que la musculatura y condición corporal de la raza Fleckvieh aumenta durante las lactancias, mientras que en el caso de las razas lecheras parciales es más alto en la primera lactancia y posteriormente disminuye. Esto es lo que explica bastante bien que el doble propósito solo funciona con la raza Fleckvieh.

¿Cómo valora la colaboración de AGOF con geneticAUSTRIA GmbH y que ventajas les aporta a los ganaderos?
La cooperación entre nuestras entidades oficiales es desde hace años muy estrecha y excelente. Ambas funciones institucionales se complementan para ofrecer las mejores herramientas genéticas, comerciales, educacionales y de capacitación relevantes para el éxito ganadero de nuestros clientes y amigos internacionales. geneticAUSTRIA GmbH representa que la genética puntera de los centros de inseminación austríacos encuentra su camino en todo el mundo, pero también una información transparente y el mejor acompañamiento y atención a sus clientes.

Vaca: DOLLY (P: GS DER BESTE) Explotación: Fam. Ninaus 36,4 kg en control lechero Explotación: Fam. Ninaus 36,4 kg en control lechero Explotación: Fam. Eichberger 3.736 kg en 100 días

Vaca: DOLLY (P: GS DER BESTE) Explotación: Fam. Ninaus. Producción: 36,4 kg en control lechero

GS DER BESTE - STERNCHEN FLECKVIEH

Vaca: STERNCHEN (P: GS DER BESTE). Explotación: Fam. Eichberger. Proucción: 3.736 kg en 100 días

 

¿En qué se diferencia la Fleckvieh de Austria de la de Alemania, Suiza? ¿Y cuáles son las diferencias con respecto a la Simmental y la Montbeliarde?
Debido a la estrecha cooperación y a una evaluación conjunta internacional entre Austria y Alemania, la raza Fleckvieh de Austria difiere muy poco de la del sur de Alemania. Poseemos el mayor banco genético de la raza Fleckvieh a nivel mundial, para que nuestros ganaderos puedan disfrutar de la genética de los mejores ejemplares de la raza sin distinción de su origen. La competencia entre los dos países la dejamos en el campo de futbol (sonríe).

Curiosamente, esta genética ni siquiera existe en Suiza, porque la «Swiss Fleckvieh» es una raza artificial a partir de Red Holstein y Schweizer Simmental (Simmental suizo). Schweizer Simmental, por otro lado, es por el momento una población muy pequeña, con los mismos ancestros que la raza Fleckvieh, pero fue criada de forma aislada (sin influencia de la raza Fleckvieh) y de un modo más conservador (principalmente de origen natural) y sin tanta fuerza en el doble propósito como la nuestra.

La raza Montbeliarde, criada principalmente en Francia, pertenece a la misma familia, pero desde siempre el ganado ha sido claramente inferior al ganado Fleckvieh en términos de producción de carne. En los últimos años, Fleckvieh también ha superado claramente el valor de la leche, como demuestran las valoraciones actuales de Interbull.

¿Cómo ha sido el proceso de selección de esta raza en las ganaderías austríacas y que criterios de selección genética se han primado?
La selección se realiza principalmente en función del Índice Total de Producción (ITP) o valor genético total, teniendo en consideración como ya mencioné anteriormente de la condición física o fitness del animal, de las líneas genéticas, de mantener el balance entre los rasgos lecheros y cárnicos, como también la apariencia del exterior o conformación (Estructura, musculatura, aplomos y ubre), especialmente las ubres y los aplomos del animal. En el futuro, la norma será genotipificar todas las terneras, seleccionarlas según los valores genómicos de reproducción y realizar apareamientos enfocados para seguir ofreciendo lo mejor de lo mejor de nuestra población.

GS DER BESTE - ZARA FLECKVIEH

Vaca: ZARA (P: GS DER BESTE). Explotación: Fam. Prebl. Producción: 3.674 kg en 100 días

 

RGB_Herzschlag_BURNING_FIRE_AT119.343.129_Luschnig FLECKVIEH

Vaca: BURNING FIRE (P: HERZSCHLAG). ITP 135 (FL) IL 143 (76) +1.811 -0,10 +66 -0,08 + 56  –  EXT: E80/M82/A81/U84. Media en 3 Lact.: 11.902 kg – 4,02 %G – 3,37 %P  –  Mayor lact.: 2da con  12.308 kg – 3,86 %G – 4,35 %P

En este momento se exige a la ganadería de vacuno de leche que sea cada vez más eficiente para reducir su impacto medioambiental. ¿Qué ventajas puede aportar la Fleckvieh en este sentido?
Dado que la producción de carne de vacuno es tres a cuatro veces más eficiente desde el punto de vista medioambiental, cuando se lleva a cabo con terneros provenientes de la producción de leche (según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte), la raza Fleckvieh es superior en este caso, ya que se puede seguir criando especímenes puros y, por tanto, llevar a cabo una selección mucho mejor. Una ventaja a menudo infravalorada es que las hembras proporcionan una valiosa carne de matadero y, por tanto, pueden ser retiradas de la cría de un modo ecológicamente aceptable en casi cualquier momento.

¿Qué importancia tiene que los ganaderos autríacos de vacuno de leche no tengan necesidad de importar recría de otros países?
Además de las ventajas económicas directas, es muy agradable cuando la cría avanzada se realiza en el propio país y cuando se puede participar como explotación de cría dentro del mismo. Nuestra estrategia es la de criar de manera transparente, lo que significa que cada criador puede, en principio, acceder a la misma información que los asesores de cría de las diferentes asociaciones, lo cual es muy motivador y de gran servicio técnico para los ganaderos.

Creo que la transparencia y la base de datos de toros con libre acceso para todo el mundo son también un argumento importante para nuestros clientes internacionales. De esta forma nuestro gran trabajo técnico-científico dentro de la ganadería austríaca está a completa disposición del que quiera trabajar y aprovechar de estos avances genéticos junto a nosotros.

“En los próximos años la mejora genética de la raza se acelerará en todas sus facetas”

¿Cómo cree que será la Fleckvieh dentro de 10 años? ¿En qué avanzará más su mejora genética?
Dado que estamos utilizando intensamente la genómica y, a partir de ahora, podemos recurrir a un sistema de evaluación genética más adecuado, el denominado método de «paso único» (Single-Setp), la mejora de la genética se acelerará una vez más en todas sus facetas.

Lo más impresionante será que haremos que nuestros puntos fuertes tradicionales se eleven a un nuevo nivel. Por ejemplo, estamos pensando en la posibilidad de poder erradicar la mastitis genética en gran medida, minimizar los problemas en las pezuñas, aumentar significativamente las tasas de no retorno y producir leche y carne exclusivamente con vacas robustas y metabólicamente estables. Así, la producción de leche deja de estar limitada genéticamente, pasando a depender sólo de la alimentación y de manejo. También mejoraremos en parte el porcentaje de los sólidos de la grasa y las proteínas para que sea más eficiente, ya que en términos relativos observamos que producimos menos lactosa y, por consiguiente, ahorramos energía.

¿Algo más que quiera añadir?
Me gustaría desearle mucha salud y bienestar a toda España, especialmente en estos momentos de pandemia que nos toca vivir. Pienso que, por ubicarnos en el sector primario, nuestra tarea principal como ganaderos es de continuar produciendo alimentos e insumos de calidad para nuestros hogares. Cuenten con nuestro más sincero apoyo desde Austria por medio de nuestros representantes y dependiendo de cómo se torne esta situación, esperamos poder contar con su presencia en el Congreso Mundial Fleckvieh del 2021.

genetic austria congreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información