La FRUGA celebrará su cuarta Asemblea Nacional el 23 de noviembre en Arzúa

xurxo álvarez fruga

En la reunión celebrada el pasado día 29 de septiembre la Junta Directiva de la Federación Rural Galega (FRUGA) acordó llevar a cabo la cuarta Asamblea Nacional el próximo día 23 de noviembre, en la localidad coruñesa de Arzúa. En el encuentro, que tendrá lugar en el Centro Multiusos Terra do Queixo, se van a abordar diferentes relatorios relacionados con la situación actual del medio rural bajo el lema “DEFENDEMOS A TERRA”

Desde la organización agraria señalan que «siempre tuvimos claro que nuestro papel era actuar como
una asociación profesional de y para el rural gallego. Tal como manifestábamos en la Asamblea de
constitución, la historia da Galicia de los últimos 50 años, es la historia del abandono de las actividades
agrarias y el desastre de las poblaciones del medio rural

Para FRUGA, «en los últimos tiempos a mayores de las amenazas que ya vienen de lejos, como pueden ser el abandono del rural o la aplicación de una PAC que non da respuesta a las necesidades de nuestra agricultura y do nuestro medio rural, se acrecientan más recientemente otras como puede ser la pretensión, por parte del gobierno gallego del PP, de implantar industrias que amenazan el futuro de nuestro rural y de la actividad agropecuaria y del monte, como puede ser el “Proyecto Gama”, impulsado por Altri .»

La entidad que preside Xurxo Álvarez asegura que «vivimos en Galicia un monocultivo del eucalipto, y un continuo adelgazamiento de nuestros sectores productivos como el de la leche o el del bovino de carne, por no hablar de la amenaza, que en estos días está de mayor actualidad como son los incendios rurales, y la falta de respuesta por parte del gobierno gallego de la Xunta de Galicia.»

Todos estos asuntos serán abordados en los debates de los relatorios que centrarán la Asamblea partiendo de que la agricultura tiene que ser entendida como una actividad esencial para la existencia de la humanidad, ya que todos los seres humanos tienen derecho a tener cubiertas las necesidades básicas alimentarias, es decir la soberanía alimentaria. Una soberanía, afirma la FRUGA, que no se puede asegurar si previamente no se garantizan precios justos para el sector productor que le permitan ter una vida digna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información