La Fruga demanda cambios en los protocolos del saneamiento ganadero para evitar el sacrificio de vacas sanas

La Fruga demanda cambios en los protocolos del saneamiento ganadero para evitar el sacrificio de vacas sanas

Vacas en una ganadería en pastoreo.

La Federación Rural Galega (Fruga) demandan cambios en los protocolos de saneamiento ganadero para evitar el sacrificio de animales sanos.

La organización agraria, recuerdan que las pruebas de saneamiento ganadero se vienen realizando en Galicia desde hace más de 30 años, siendo totalmente necesarias para conseguir una cabaña ganadera libre de enfermedades como la Tuberculosis, Leucosis, o Brucelosis, “logrando importantes avances en el proceso de erradicación de estas enfermedades”.

Sin embargo, la Fruga denuncia que “en los últimos años se produjeron cambios importantes en los protocolos de actuación sanitaria, especialmente en lo que respecta a la detención de la tuberculosis bovina, produciéndose un importante número de sacrificios, que en la mayor parte de los casos, no son animales enfermos”.

En este sentido, reconocen que “ningún ganadero se va a oponer a que le sacrifiquen los animales infectados”, pero consideran “un despropósito que se estén sacrificando un importante número de animales, que después en las pruebas postmorten realizadas en el matadero, no se les encuentren ningún indicio de padecer la tuberculosis bovina”. “Es decir, se están matando muchos animales sanos”, advierten.

Demandan pruebas de contraste para todos los animales dudosos y que se indemnicen los “falsos positivos” que llegan al matadero

Desde la Fruga aseguran que estos casos se dan “en muchas ganaderías que durante muchos años han realizado el saneamiento ganadero sin que les detectara la presencia de ningún animal contagiado de tuberculosis bovina y en las que ahora son detectados animales aparentemente infectados, lo que resulta bastante inexplicable”. Sin embargo, desde la organización agraria denuncian que “a estas ganaderías la Consellería no les permite hacer una muestra de contraste, que detecte con mayor precisión el estado del animal, obligando a optar por el sacrificio”.

Ante esta situación, desde Federación Rural Galega, demandan un cambio en lo que respecta a los protocolos de actuación, “más efectivo y que impida que animales sanos sean sacrificados”, subrayan. Igualmente, consideran que la Consellería de Medio Rural “debe optar de forma clara y concisa por hacer pruebas de contraste a todas las explotaciones que se les detecte un animal dudoso, y no hacer solamente las pruebas de contraste en algunos casos concretos”.

Por último, la Fruga demanda que “todos estos animales, que una vez sacrificados, llegan el matadero y no son positivos, tienen que ser indemnizados debidamente, porque estamos hablando de un saneamiento ganadero, no de un matavacas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información