La Fruga denuncia las “condiciones leoninas” del nuevo contrato de Lactalis

La Fruga denuncia las “condiciones leoninas” del nuevo contrato de Lactalis

Elías Somoza y Manuel da Cal, responsables de la Fruga, durante una rueda de prensa

La Federación Rural Galega (Fruga) denuncia a través de un comunicado que la multinacional francesa Lactalis, la primera industria láctea en volumen de recogida de Galicia, “impone sus propias condiciones a las granjas”, en el contrato que está presentando estos días a sus ganaderías.

De este contrato, la Fruga concluye que “no responde a ninguna negociación entre las partes, sino que es una pura imposición de la empresa compradora, ya que de no aceptar sus condiciones, el día 1 de agosto Lactalis anuncia que ya no viene a recoger la leche”.

En segundo lugar, desde la Federación Rural Galega afirman que “los precios que impone la empresa siguen a la baja, partiendo de un precio inferior al precio medio pagado en Galicia, que ya es el más bajo de todo el Estado español”. Esta bajada es debida a que el sistema de indexación de precios del Observatorio del Sector Lácteo prima los precios pagados en los meses anteriores. Así, Lactalis aplica una bajada del 4,14%, lo mismo que cayeron los precios de enero a mayo de 2016 en Galicia. Esto hace que un contrato que parte de un precio de 0,27€/l, al le aplicar el porcentaje de reducción queda en 0,2588€/l.

Piden a la Xunta y al Ministerio que intervengan ante las “condiciones leoninas” del contrato de Lactalis

Además, desde la Fruga advierten de que Lactalis impone en su contrato una cláusula de confidencialidad que obliga a las dos partes a no revelar el contenido del mismo durante un período de dos años desde la finalización del contrato. “Esta cláusula no figura en el Modelo de Contrato de suministro de leche de vaca, elaborada por la INLAC, en el marco del Acuerdo Lácteo de Madrid”, advierten desde la Fruga.

Ante esta situación, desde la Fruga denuncian que el nuevo contrato lácteo de Lactalis “es un abuso absoluto”, por lo que demanda a la Xunta y al Ministerio “que actúen y obliguen a la empresa a retirar estas condiciones leoninas, que incluso, a nuestro entender, atentan contra la libertad de sindicación de la parte más débil de la llamada cadena de valor de la leche”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información