La FRUGA destaca sus gestiones para que Medio Rural pague la PAC a las explotaciones con cambio de titular

La FRUGA destaca sus gestiones para que Medio Rural pague la PAC a las explotaciones con cambio de titular

Rueda de prensa de la FRUGA

La Federación Rural Galega (FRUGA) informa en nota de prensa de que sus gestiones ante la Consellería de Medio Rural, “consiguieron que un importante número de perceptores de las ayudas PAC 2018 en las que había habido un cambio de titular en la explotación pudieran cobrar en tiempo y forma, al igual que el resto de los y de las solicitantes”.

En concreto, la organización agraria recuerda que todos los años se producen cambios de titularidad en las explotaciones agrarias y ganaderas en la Galicia, en la mayor parte de las veces como consecuencia de la jubilación del o de la anterior titular y la incorporación de un nuevo titular. En estos casos las ayudas de la PAC correspondientes a estas explotaciones también tienen de ser transferidas al nuevo titular.

Los nuevos titulares de explotaciones que accedieran a la titularidad en el mismo momento en que se estaba procediendo a solicitar las ayudas de la PAC 2018, entre los meses de febrero y abril, en la mayoría de los casos acompañaron la solicitud de cambio de titularidad de un documento de cesión de ayudas PAC para el nuevo titular de la explotación agroganadera. “Principalmente nos estamos refiriendo a nuevos agricultores, que se acababan de incorporarse a la actividad en el campo”, explican.

Sin embargo, desde la FRUGA advierten de que “en principio, y debido a una serie de dificultades de carácter burocrático, estuvo en riesgo el cobro de estas ayudas y tiempo y forma a finales de 2018 y en iguales condiciones que el resto de agricultores y ganaderos”.

“De no solucionarse los solicitantes no cobrarían las ayudas hasta el mes de marzo”

“Una vez observada esta anomalía, realizamos las gestiones oportunas ante la Dirección General de Ganadera Agricultura e Industria Alimentaria. Esta tuvo a bien aceptar nuestras reivindicaciones y así solucionar las trabas burocráticas que impedían el cobro en tiempo y forma, y, de este modo, conseguimos que a día de hoy, los y las titulares de explotaciones, que realizaron cesión de ayudas, ya tengan ingresada la parte que le correspondía de las ayudas de la Política Agraria Común del año 2018”, destacan desde la organización agraria.

La FRUGA valora positivamente esta gestión, “toda vez que la mayoría de los y de las beneficiarías eran jóvenes recién incorporados, y porque al mismo tiempo supone una importante cantidad de dinero que pasa a manos de los solicitantes de las ayudas, que, de no ser así, no las cobrarían hasta el mes de marzo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información