La Federación Rural Galega – FRUGA le reclama a la Consellería de Medio Rural y al Ministerio de Agricultura que intervengan para aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria y frenar las campañas de uso de la leche como producto reclamo por parte de la distribución, con promociones a 0,73 euros el litro, con el consiguiente riesgo de que se acabe trasladando en una bajada de precios a los ganaderos.
Desde FRUGA consideran que «cualquier tipo de campaña que utilice la leche a bajo precio como reclamo por parte de la distribución en ningún caso puede afectar al precio que debemos percibir productores y productoras».
«A día de hoy las 5494 ganaderías gallegas de leche, están percibiendo un promedio de 0,45 euros/litro, con lo cual ya no queda ningún tipo de margen para volver a aplicar mas bajadas», añaden desde la organización agraria.
En este sentido, recuerdan que «la Ley de la Cadena Alimentaria en su artículo 9 letra j) especifica que «el precio pactado entre el productor primario, en este caso agrario, y su primer comprador deberá cubrir el coste efectivo de producción». Asimismo el artículo 12 establece que para «evitar la destrucción del valor en la cadena alimentaria, cada operador de la misma deberá pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste efectivo de producción ..».
Para la FRUGA las campañas de utilización de la leche como producto reclamo están poniendo en riesgo al sector, mientras «las administraciones están mirando para otro lado, ya que por un lado se niegan a establecer mecanismos efectivos para determinar los costes de producción, y por otro no están actuando contra los agentes comerciales que están teniendo practicas comerciales que podrían ser consideradas cómo abusivas».
En esta situación, critican que ?»a Consellería de Medio Rural no se está ejerciendo ningún tipo de acción en este sector» y se preguntan para «para cuando la reunión de la Mesa de la Leche».