La Fruga lleva a los tribunales el pago verde de la PAC en Galicia

La Federación Rural Galega presenta un contencioso - administrativo en el TSXG por considerar que la Xunta está aplicando unos criterios perjudiciales para parte de las explotaciones lácteas, que tendrán que reducir la superficie cultivada a maíz si quieren percibir las ayudas europeas ligadas al 'greening'

La Fruga lleva a los tribunales el pago verde de la PAC en Galicia

La Fruga ha presentado un recurso contra el pago verde de la PAC.

La polémica aplicación en Galicia del pago verde de la PAC, una ayuda ligada a la diversificación de cultivos, acaba de terminar en los tribunales. La Federación Rural Galega (Fruga) presentó un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la orden de la Xunta que regula en la comunidad el pago verde, también llamado ‘greening’.

La Fruga incide en que la orden de la Xunta obligará a las explotaciones lácteas de mayor dimensión a reducir la superficie que tienen a maíz, una circunstancia que supondrá serias pérdidas para el sector, según la organización agraria. La Federación Rural Galega entiende que Galicia podría haber seguido el ejemplo de Asturias o Cantabria, comunidades que hicieron una aplicación del ‘pago verde’ que puede evitar la reducción del cultivo del maíz.

El pago verde o ‘greening’ es una ayuda que, entre otros requisitos, exige que las explotaciones con más de 10 hectáreas tengan al menos dos cultivos, sin que ninguno supere el 75% de la superficie; en tanto las de más de 30 hectáreas deben tener tres cultivos. Cantabria y Asturias, según explica la Fruga, permiten que las explotaciones elijan entre cultivos de primavera y verano para el cómputo; mientras que en Galicia hay que señalar de manera obligatoria los cultivos de primavera – verano, lo que en la práctica obligará a reducir la superficie cultivada de maíz en parte de las granjas.

Desde la Fruga estiman que puede haber en torno a 15.000 hectáreas de maíz que se dejen de sembrar con este forraje por la aplicación en Galicia del pago verde de la PAC.

Respuesta de Medio Rural
La Consellería de Medio Rural, por su parte, insiste en que la aplicación del pago verde en Galicia da «estricto cumplimiento» a la normativa europea, con condiciones similares a las marcadas en el Reino Unido o en Irlanda. Medio Rural destaca además que los requisitos del pago verde obligarán a modificar el plan de cultivos de sólo el 6% de las explotaciones beneficiarias de la PAC.

En Galicia, de los más de 30.000 beneficiarios de las ayudas de la PAC, sólo algo más de 3.000 están obligados a cumplir con los requisitos del pago verde y de entre estos, sólo algo más de 1.800 tendrán que hacer cambios en su plan de cultivos, según los datos que maneja la Xunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información