La Fundación Arume inicia el tratamiento de pinares de la provincia de Lugo afectados por las enfermedades de las bandas

La actuación se desarrolla en colaboración con la Consellería de Medio Rural y no tiene coste para los propietarios. Los interesados pueden contactar con la Fundación para solicitar la aplicación de los tratamientos

Publicidade
La Fundación Arume inicia el tratamiento de pinares de la provincia de Lugo afectados por las enfermedades de las bandas

Los tratamientos se empezaron a aplicar esta semana en montes privados de la provincia de Lugo. / Imagen: Fundación Arume.

En los últimos años, se está detectando un avance de las enfermedades de las bandas en montes de pino insigne (Pinus radiata) de la provincia de Lugo. Las bandas, principalmente la banda roja en Lugo, son enfermedades fúngicas que causan la defoliación de las coníferas y su debilitamiento, por lo que es aconsejable aplicar tratamientos para reducir su impacto. La Fundación Arume, con la colaboración de la Consellería de Medio Rural, emprende desde esta semana el tratamiento de pinares afectados de la provincia de Lugo, una acción que se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre.

Los tratamientos consisten en la aplicación de productos fitofortificantes que están autorizados para agricultura ecológica, de forma que se garantiza que no habrá impacto sobre el medioambiente. La aplicación se realiza desde vehículos todoterreno que pulverizan el producto, diluido en agua en las dosis recomendadas. La pulverización se realiza mediante cañón dirigido a las copas de los pinos, pues se trata de un producto que los árboles absorben vía foliar.

De las tareas de aplicación se encarga una empresa especializada en sanidad forestal que previamente ya desarrolló estos mismos trabajos en pinares del País Vasco, donde las enfermedades de las bandas están causando un gran impacto desde hace años.

Todos aquellos propietarios forestales, bien particulares, bien comunidades de montes o montes de varas, que detecten problemas sanitarios en sus pinares, pueden contactar con la Fundación Arume para solicitar que se les aplique un tratamiento o para realizar las consultas que vean oportunas.

Los tratamientos se prolongarán hasta el próximo 30 de septiembre y la previsión de la Fundación Arume es la de actuar en alrededor de 3.500 hectáreas. Estos tratamientos se suman a los ya realizados por la Consellería de Medio Rural en montes de gestión pública, principalmente montes vecinales con convenios.

La Fundación Arume recuerda que los tratamientos son sólo una de las vías existentes para reducir el impacto de las enfermedades de las bandas, pues se aconseja también que los propietarios ejecuten trabajos silvícolas que contribuyan a aumentar la aireación de los pinares; por ejemplo podas, claras o desbroces.

Requisitos para los tratamientos
Todos los propietarios con parcelas de pino radiata afectadas por la enfermedades de las bandas en la provincia de Lugo podrán solicitar que les sean tratados, sin que eso tenga coste para ellos.

Los requisitos que se exigen son los siguientes:

– Que las masas afectadas formen una superficie próxima a 10 hectáreas. Pueden ser masas de un propietario o de varios propietarios, tanto particulares como comunidades de montes o montes de varas.

– Que el monte tenga acceso que permita el paso de la maquinaria que se precisa para la aplicación del tratamiento.

– Que la persona propietaria firme una declaración responsable dando su consentimiento para la actuación.

Contacto

Las solicitudes para el tratamiento o cualquier consulta pueden hacerse a través del correo electrónico [email protected] Las personas interesadas también pueden contactar telefónicamente con alguno de los siguientes técnicos forestales, que colaboran con la Fundación Arume:

• Enrique García 618 752 223
• Margarita López 646 215 801
• David Lorenzo 649 736 207
• Patricia Sánchez 981 530 500

Asimesmo, pueden solicitar más información en algunas de las asociaciones que forman parte de la Fundación Arume, que agrupa a toda la cadena del pino de Galicia, desde propietarios y empresas de servicios hasta aserraderos.

• Asociación Forestal de Galicia (AFG): 981 564 011
• ASEFOGA: 981 530 500
• FEARMAGA: 981 568 390
• LUGOMADERA: 982 203 233

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información