La Fundación Arume, que agrupa a la cadena forestal – madera de coníferas, viene de concretar la hoja de ruta para la obtención en Galicia de planta comercial de pino radiata de alta calidad genética. Aprovechando la visita técnica a Galicia de Fernando Droppelmann, director ejecutivo de la Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal de Chile, que asesora a la Fundación, se avanzó en las líneas de trabajo a corto y medio plazo para la mejora genética del pino radiata.
A corto plazo, los viveros colaboradores de la Fundación Arume, en el marco del Grupo Operativo Piña, ya están realizando la multiplicación vegetativa de planta de la máxima calidad genética, que hasta ahora no estaba disponible en Galicia. Con esta planta mejorada, la perspectiva es instalar parcelas demostrativas en monte en el 2025 e iniciar su comercialización en el 2026.
En paralelo, con el asesoramiento de Fernando Droppelmann, se hicieron este mes una serie de visitas a montes de pino radiata de la provincia de Lugo (Friol, Guitiriz, Rábade, Lugo, A Fonsagrada, Baleira, Sarria) y de A Coruña (Oroso, Sobrado dos Monxes y Monfero). Uno de los objetivos fue la valoración de masas de buena genética en las que seleccionar árboles superiores que se incorporarán al programa de mejora de la especie.
Los árboles superiores son aquelos que destacan en monte del resto por su crecimiento y rectitud. Una vez concluida la selección final de árboles superiores, se hará ya en el 2025 una recogida de semillas y de pugas de esos pies para incorporarlas al programa de mejora genética de la especie. De este modo, se ampliarán los materiales gallegos de alta genética ya seleccionados por la Consellería de Medio Rural, que se están replicando a partir de huertos semilleros como e lde la Falmega (Oroso) o el de Pena Fesa (Monfero).
De la mano del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, se está trabajando en la selección y multiplicación de planta de pino radiata con resistencias al nematodo del pino
En todo este proceso, la Fundación Arume cuenta con el asesoramiento de la Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal de Chile, con la que viene de ampliar el acuerdo de colaboración por 5 años más. Chile es un referente a nivel mundial en mejora genética del pino radiata, con una experiencia de 40 años, de ahí la importancia de la experiencia y acompañamiento que le presta la Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal de Chile al proceso gallego.
Planta resistente a plagas y enfermedades
En los últimos años, la expansión de los hongos de las bandas es uno de los problemas sanitarios que más le preocupa a los propietarios forestales de masas de pino radiata. Para encarar ese problema, la Fundación Arume iniciará una línea de trabajo encaminada a la obtención de planta resistente a las bandas.
Con ese objetivo, en montes afectados por las bandas, se van a buscar árboles que carezcan de síntomas de la enfermedad. Sobre esos árboles se hará un seguemento, con la finalidad de comprobar si se mantienen sanas en años sucesivos. En paralelo, se harán ensayos en laboratorio con las familias de pino radiata de alta genética de los huerto semilleros gallegos.
Este es un proceso que se espera que culmine a medio plazo con la obtención y comercialización de planta de pino radiata con resistencias a las bandas. También se está trabajando, de la mano del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, en la selección y multiplicación de planta de pino radiata con resistencias al nematodo del pino, una plaga que preocupa en especial en el sur de Pontevedra, la única zona de Galicia por ahora afectada.
Hace falta seleccionar mejor las parcelas en las que se planta el pino radiata, pues es una especie que exige buena calidad de estación
Manejo silvícola en monte
Otro aspecto capital para favorecer la mejora de la sanidad en monte del pino radiata es el manejo silvícola de las plantaciones. En las visitas realizadas este mes a plantaciones gallegas, el genetista chileno Fernando Droppelmann identificó plantaciones juveniles que aparentaban presentar carencias nutricionales, por lo que se trabajará en determinar las necesidades de aportes nutricionales que puedan tener en determinados suelos gallegos las plantaciones de pino radiata
Una segunda conclusión es que hace falta seleccionar mejor las parcelas en las que se planta el pino radiata, pues es una especie que exige buena calidad de estación, con suelos profundos que no se encharquen, y un emplazamiento que no sea ventoso en exceso.
Estos factores, junto con el empleo de una planta de buena genética, con mayor vigor y crecimientos, sometida a los acomodados tratamientos silvícolas (podas y rareos), son la vía para avanzar a corto plazo en la sanidad vegetal de las masas xuveniles de pino radiata.