La Fundación Arume y la cooperativa Clun firman un convenio para proyectos de restauración forestal

El acuerdo permitirá que la cooperativa compense emisiones de CO2 mediante la recuperación de montes afectados por incendios. Cerrado un primer proyecto que incluye la regeneración de más de 60 hectáreas

Publicidade
La Fundación Arume y la cooperativa Clun firman un convenio para proyectos de restauración forestal

El presidente de Clun (izquierda) y de la Fundación Arume (derecha) firmaron el acuerdo con presencia del conselleiro de Medio Rural (centro), invitado al acto.

La Fundación Arume y la cooperativa Clun han firmado un convenio de colaboración por el que se comprometen a impulsar proyectos forestales conjuntos. La alianza entre el sector forestal y el lácteo abre además el camino para que las empresas de la comunidad compensen sus emisiones de CO2 con inversiones en el monte gallego.

El convenio de colaboración fue firmado por el presidente de la Fundación Arume, José Carballo, y por el presidente de Clun, José Ángel Blanco. Tras la firma, se abordarán unos primeros proyectos de restauración, en los que la Fundación Arume colabora con la propiedad, en más de 60 hectáreas de monte quemado. Son proyectos que además contribuirán a que la marca Únicla de Clun tenga en el 2021 todas las sus emisiones de carbono compensadas.

Tras la firma del convenio, el presidente de la Fundación Arume, José Carballo, destacó que el acuerdo inicia un camino para que las empresas inviertan en la regeneración de los montes gallegos como vía para compensar sus emisiones de CO2. «En lugar de acudir a los mercados internacionales de derechos de emisión, con proyectos que se hacen no se sabe dónde ni cómo, es posible para las empresas invertir en la regeneración ambiental de montes gallegos afectados por incendios o que estaban en estado de abandono», subrayó.

«La Fundación Arume, una entidad sin ánimo de lucro y declarada de interés público, constituye un canal idóneo para la descarbonización de la economía gallega» -valora José Carballo-. «En la Fundación Arume está representada toda la cadena forestal de Galicia, desde propietarios forestales a viveros, aserraderos, empresas de servicios o industrias, y también la entidad financiera gallega Abanca. Tenemos la capacidad y los conocimientos técnicos para conectar las inversiones de las empresas en la compensación de emisiones con la recuperación de montes gallegos», incidió Carballo.

Desde la Fundación Arume, su vicepresidente, Francisco Dans, recordó asimismo la importancia de avanzar en la restauración ambiental de montes afectados por incendios forestales, pues por ejemplo, sólo en octubre del 2017, ardieron 50.000 hectáreas en la comunidad, de las que buena parte continúan sin recuperar.

Por parte de Clun, su directora de Calidad e Innovación, Sabela Oca, explicó que el convenio con la Fundación Arume suponía un paso más en el proceso de descarbonización de la cooperativa. «Nuestra leche Únicla será la primera leche neutra en carbono. Desde un principio nos marcamos el objetivo de que Únicla fuese un referente en calidad alimentaria y ambiental, y los proyectos de restauración forestal nos ayudarán a lograrlo», valoró.

«Se trata de una alianza histórica entre el sector agroganadero y forestal que nos enorgullece liderar desde Clun a través de nuestra marca Únicla. Lo hacemos con un objetivo claro: contribuir a lograr cero emisiones en nuestro país. El primer paso está dado», señaló por su parte el presidente de Clun, José Ángel Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información