La ganadería de vacuno de carne urge apoyos para enfrentar la crisis

Cada granja perderá alrededor de 7.000 euros este ejercicio, según cálculos de Unións Agrarias. La organización pide ayudas directas y una reprogramación de los fondos del Plan de Desarrollo Rural para apoyar al sector

La ganadería de vacuno de carne urge apoyos para enfrentar la crisis

Ganado extensivo en los Ancares lucenses. / Archivo.

Las granjas de vacuno de carne atraviesan por una crisis complicada a raíz del coronavirus. Los precios de los animales inscritos en Ternera Gallega Suprema han caído alrededor de un 10-15%, un problema al que hay que sumar la ralentización en la salida de los animales, lo que obliga a mantenerlos más tiempo del previsto, aumentando costes. Unións Agrarias calcula que este año cada granja perderá de promedio alrededor de 7.000 euros.

«Es un escenario que puede llevar al cierre a cientos de granjas, que ya estaban al límite de su rentabilidad», advierte el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García. En Galicia quedan alrededor de 10.700 granjas de vacuno de carne, según los cálculos de Unións, que contabiliza a las ganaderías con vacas nodrizas perceptoras de las ayudas de la PAC.

Estas granjas gestionan en conjunto más de 200.000 hectáreas de territorio y «son vitales para mantener la actividad y prevenir incendios» en la mayoría de comarcas del interior gallego, en especial en las provincias de Lugo y Ourense, explican desde la organización agraria.

Unións pide un aumento de pagos por hectárea en las agroambientales y para Zonas con Limitaciones Naturales

Por eso, Unións demanda un plan público que incluya ayudas directas de la Xunta y la reprogramación de los fondos europeos del Plan de Desarrollo Rural (PDR). Sobre la reprogramación del PDR, Unións pide destinar 11 millones de euros para que se aumente un 33% el pago por hectárea en la línea Agroambiente y Clima y en la línea de Zonas con Limitaciones Naturales. En Portugal, una de las medidas que adoptaron fue precisamente la de aumentar los pagos a granjas en zonas desfavorecidas (con limitaciones naturales).

«Ese aumento de los pagos sería un refuerzo de renta para las ganaderías de carne que se encuentran en las zonas de montaña de la Galicia interior», destaca Unións. Tal reprogramación le aportaría 1.500 euros de media a mayores a cada granja, según calcula la organización agraria, que pide también una ayuda directa extraordinaria superior a los 5.000 euros por ganadería, de forma que entre ambos apoyos se cubran las pérdidas de 7.000 euros por granja que calcula la organización agraria.

Roberto García.

Roberto García.

Unións recuerda que los costes de producción en vacuno de carne se sitúan entre 5,05 y 5,37 euros / Kg., según los cálculos del Ministerio, en tanto que en la actualidad los becerros se están vendiendo a alrededor de 4,20 euros. «Se está vendiendo muy por debajo de los costes de producción. Habrá recuperación, pero será lenta, y si no llegan apoyos, podemos estar ante un destrozo en el sector primario», cuestiona Roberto García.

El secretario xeral de Unións señala, por último, que el precio de la Ternera Gallega no ha bajado en la distribución, por lo que considera que la crisis la están pagando en exclusiva los ganaderos. «Hay partes nobles de los animales, como los chuleteros, que están almacenados a la espera de que la hostelería recupere el ritmo de actividad, por lo que mataderos e industrias acabarán por comercializar toda esa carne y tampoco se verán afectados. Las pérdidas en esta crisis se concentran en el campo», cuestiona.

Una idea sobre “La ganadería de vacuno de carne urge apoyos para enfrentar la crisis

  1. En fin

    Con el panorama actual…..desenado que cierren, a quien le importa?? Más terreno en un futuro no lejano para plantar más eucalipto y no hacer cumplir las leyes.
    Que pena.
    Es la Galicia que promueven.
    Ni los forestales ni la administración hacen nada al respecto, algún día saldrá a la luz lo que está pasando.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información