La gran demanda mantiene fuerte el eucalipto, en tanto el pino se estabilizó en valores altos

Los lotes de eucalipto globulus en cotos llegan en el norte de Galicia a superar los 38 euros por tonelada, madera en pie sin Iva y con corteza . La madera de coníferas se mantiene estable en valores del 2022, con ligeras bajadas puntuales en parte de los aserraderos

La gran demanda mantiene fuerte el eucalipto, en tanto el pino se estabilizó en valores altos

El mercado de la madera, igual que el contexto económico, continúa en un escenario de gran imprevisibilidad, pero con la perspectiva de una primavera tranquila, sin sobresaltos. Tanto el eucalipto como el pino se mantienen con una elevada demanda, lo que hace que los precios sigan en máximos desde 2008.

Actualización 19-9-2023

La demanda de pino se desploma, en tanto el eucalipto arrastra precios y compras a la baja

En el norte gallego, en las principales comarcas de eucalipto, maderistas y propietarios forestales constatan que la demanda “continúa creciendo” y la llegan a calificar de “demasiada”. El mercado se beneficia allí de una competencia por el eucalipto entre Ence, las pasteras portuguesas, BSL -que está exportando al norte de Europa desde los puertos de Cariño y Burela- y los envíos por tren para las papeleras del noreste peninsular.

“El precio mantiene una tendencia al alza. En estos momentos, el eucalipto globulus en lotes grandes, en cotos de 300-400 toneladas, se está pagando hasta a 50 euros por tonelada, hablando de madera pelada con Ive y descontado el Irpf”, explica el presidente de la Asociación de Productores de Madera de Cedeira, Julio Aneiros.

Si se pasan esos números a madera en pie, con corteza y sin Iva, el precio se situaría en unos 38-39 euros, y en el caso de partidas de madera más pequeñas, el valor rondaría unos 35 euros por tonelada, dependiendo de la dimensión de la parcela y de su accesibilidad.

En eucalipto nitens, el precio estaría alrededor de 6 euros por debajo del globulus en las compras de Ence, si bien otras industrias compradoras están subiendo ligeramente el precio por su necesidad de madera

La situación actual de Ence es distinta, pues después de tener durante meses parada la planta de Ence Pontevedra por la sequía, llegó a finales de año con los parques de madera a tope. Esa circunstancia, según se interpreta desde el sector, llevó a que en diciembre haya bajado 2 euros el precio por tonelada de la madera pelada, pero fue un movimiento que no secundaron el resto de industrias, por lo que tuvo que dar una cierta marcha atrás en la medida en algunas zonas.

“Es cierto que hubo una bajada de Ence, pero en el global del mercado no la notamos” -explica el maderista de Ortigueira Óscar Piñón-. “Las talas más próximas a Ferrol las enviamos a puerto, con destino a Portugal, ya que salen mejor de precio, y las que están más lejos y que no compensa mandar a Ferrol, van para Navia, con lo cual el precio en el global podemos decir que se mantiene”, valora.

Envíos de eucalipto para chapa a Egipto

La empresa de la Mariña lucense Forestal Díaz Casariego está complementando las talas de eucalipto para pasta con una experiencia de envíos de eucalipto globulus para chapa. El destino de la madera es Egipto, donde una industria ha probado a desenrollar el eucalipto gallego para chapa, con buenos resultados. “Estaban trabajando con madera de chopo, pero parece que tuvieron en algún momento escasez de chopo y se decidieron a probar el desenrollo de eucalipto”, explican desde Díaz Casariego.

El resultado de la experiencia fue positiva, por lo que la empresa de la Mariña lucense consolidó un envío periódico de 10 contenedores cada tres meses. “Los mandamos por tren hasta Valencia y de allí salen en barco para Egipto. Piden eucalipto recto, que tenga en base un diámetro de 27-35 centímetros y en punta no menos de 20 centímetros, con largos de 11,5 metros, que luego allí dividen”, explican.

Por el momento es un mercado pequeño, pero interesante, con precios más elevados que los de la madera destinada para pasta de papel.

Diferencias norte y sur
En monte, se constata una cierta diferencia en el mercado del norte y del sur de la comunidad, pues en el sur el comprador único es Ence. Si en el norte, el eucalipto globulus puede llegar a los 35 – 38 euros tonelada, con corteza y con Iva, en el sur, dependiendo de la parcela, puede llegar a bajar de los 30 euros / tonelada.

Es el caso del Morrazo, una comarca además muy lastrada por el minifundio y la falta de inversión en el monte. “En nuestra comarca, los aprovechamientos suelen ser en pequeñas parcelas de 1.000 – 2.000 metros cuadrados, por lo que el rendimiento que se obtiene es escaso” -explica el maderista de Bueu Manuel Crespo-. “En precios, estamos pagándole al propietario alrededor de 30-32 euros por tonelada, precio total”, apunta Manuel, que es un gran defensor de la necesidad de agrupar la gestión del monte para obtener mayor rentabilidad.

Infraestructuras y personal
En el norte gallego, con una serie de comarcas que mantienen un asociacionismo fuerte y que impulsan talas y plantaciones en cotos redondos, los problemas son otros. Julio Aneiros, de Proma Cedeira, los sitúa en la necesidad de cargaderos y más pistas forestales de saca. “Necesitamos más infraestructuras, llevamos muchos años diciéndolo. En su día, en Proma Cedeira, en colaboración con el Concello, habilitamos dos cargaderos, pero son necesarios más, así como inversiones por parte del Distrito Forestal en apertura de pistas y en infraestructuras de prevención de incendios, como puntos de agua”, expone.

Otra dificultad que se encuentra el sector es la falta de mano de obra para trabajos forestales, un escenario que Óscar Piñón califica como “grave”.

Perspectivas de la pasta de papel
El buen momento de precios del eucalipto en monte se corresponde con altas cotizaciones de la pasta de papel, que llegó al final del 2022 en cotizaciones de 1.380 dólares por tonelada de pasta BHKP (1.308 euros, en el cambio actual).

A pesar de que estos primeros meses de año, la pasta comenzó a bajar, la previsión es que ese descenso no llegue a tener impacto en el mercado de la madera, pues las primas de Ence ligadas al precio de la pasta de papel sólo comenzarían a bajar a partir de los 900 euros / tonelada, según su tarifa oficial.

La pastera portuguesa Navigator, que presentó resultados recientemente, habla de un escenario de gran imprevisibilidade. Tras un segundo semestre del 2022 marcado por el descenso de la demanda, debido a los altos stocks acumulados, Navigator estima que en el primer trimestre del 2023 continuará con el proceso de liberación de los stocks almacenados.

Con todo, el 2022 puede calificarse como un buen año para la pasta de papel. En el caso de la pasta de eucalipto, su demanda mundial aumentó un 7,8%. Si se analiza el mercado global de pasta de fibra corta (elaborada a partir de eucalipto y de otras especies, como el abedul), la procura global creció por encima del 2%, con la perspectiva de que el aumento de la demanda continúe estable a lo largo de toda la década.

Queda por ver ahora cómo afectan este año al mercado la entrada en producción de nuevas líneas de pasta de papel en Uruguay y Chile, así como factores logísticos, de costes y posibles paradas imprevistas de líneas de producción.

Aumenta la oferta de madera de coníferas en el mercado y baja la presión por el pino gallego

La alta demanda internacional de madera de coníferas derivó en el 2022 en situaciones límite, con precios disparados y una alta presión en Galicia por la madera, con un importante desembarco de compradores de Castilla y de Portugal. Ese escenario ya se relajó, principalmente por el aumento de la oferta europea de coníferas (madera de pino rojo y de abeto), pero la buena noticia es que el pino mantiene en Galicia precios y demanda en monte.

El pino se ha estabilizado en precios altos, que la Asociación Forestal de Galicia sitúa para la rolla en el arco de 35 a 60 euros/metro cúbico (madera en pie sin IVA), con precios más altos en el sur de Galicia, en tanto la rolla selecta, con diámetros superiores a 40 centímetros, se mueve en los 66-71 euros y el puntal para trituración ronda los 20 euros hasta los 25 €.

Desde las industrias del sector hablan también de un escenario de estabilidad de precios y demanda en los últimos meses, “con alguna ligera bajada puntual en algunos sectores”. Una de las líneas de producto que había tirado al alza de los precios en el 2022 había sido la de elaboración de palés, que ahora atraviesa por un momento de menor consumo y con mayor oferta de madera, por lo que se pueden aplicar puntuales bajadas de precio en sus compras.

Otros sectores, sin embargo, se mantienen fuertes, lo que sostiene el precio del pino en monte. Las perspectivas en líneas como carpintería, bricolaje, construcción en madera o envases son positivas, con una demanda que se presenta estable y sostenida, tras el carrusel vivido en los últimos dos años.

Incluso el tablero, un sector que al final del verano presentaba un panorama incierto, con un posible Erte en Finsa, mantiene una alta actividad.

En conclusión, el temor que existía en otoño en Galicia a una cierta caída de precios y de mercado de las coníferas está ya desapareciendo. A eso ayuda además un buen escenario internacional, pues después de que en el segundo semestre del 2022 hubiesen caído a nivel mundial los precios de los productos finales en madera, el primer semestre del 2023 presenta una cierta recuperación de esas cotizaciones.

Una idea sobre “La gran demanda mantiene fuerte el eucalipto, en tanto el pino se estabilizó en valores altos

  1. Rafael España jimenez

    Buenas tardes que precio saldría la tonelada de puntales de pino o chopo para Acer virutas en un pueblo de Sevilla código postal 41570

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información