“La gran fortaleza de Cooperativa Xallas es la igualdad de todos los socios”

Entrevista a José Guardado Sande, presidente de la Cooperativa Xallas, creada en el 1973 y uno de los referentes en el cooperativismo del sector vacuno de Galicia

“La gran fortaleza de Cooperativa Xallas es la igualdad de todos los socios”

José Guardado en la sede de la cooperativa en Santa Comba

La Cooperativa Xallas, cuya actividad se concentra principalmente en las comarcas coruñesas del Xallas y A Barcala (Santa Comba, Mazaricos, A Baña y Negreira), es uno de los referentes del cooperativismo ganadero en Galicia. Fundada en 1973, fue una de las primeras en negociar en conjunto el precio de la leche de sus socios, como haría una organización de productores de leche (OPL).

Tras rechazar su asamblea de socios La integración en Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), la cooperativa xalleira sigue su propia estrategia apostando por ampliar su actividad de venta de piensos a toda Galicia y primando la satisfacción de los socios.

Hablamos del presente y del futuro de esta cooperativa con su presidente, José Guardado Sande, ganadero de una explotación de vacuno de leche en la parroquia de Ser, en Santa Comba.

¿Cuál es la radiografía actual de la Cooperativa Xallas?
Somos una cooperativa con 1300 socios, de los que 400 son socios en activo, fundamentalmente de los ayuntamientos de Santa Comba y Mazaricos, pero en los últimos años también fuimos ampliando nuestro radio de actividad y de sectores. Así, hoy tenemos socios y distribuimos pienso en toda Galicia, llegando a las provincias de Lugo y de Ourense.

En cuanto a sectores, prestamos servicios y vendemos pienso no sólo a ganaderías de vacuno de leche, sino también a un importante número de explotaciones de vacuno de carne.

En volumen de negocio, Cooperativa Xallas finalizará el 2020 con un volumen de facturación que rondará los 20 millones de euros, correspondiendo la mayor parte a nuestra fábrica de piensos.

Hace tres años decidiste presentarte a la dirección de la cooperativa. ¿Cuáles son los principales compromisos que asumiste?
Decidí presentarme a la presidencia hace 3 años y desde esta nueva Junta Rectora queremos hacer grande y fuerte a Cooperativa Xallas, logrando una cooperativa competitiva, que le dé soluciones a los socios, tanto en servicios como en precios.

Lo que sí incidimos desde la fundación de la cooperativa es en la igualdad de los socios: cuando se ofrece un servicio o pienso siempre se ofrece el mismo precio a todos los socios, independientemente del tamaño de su explotación. Al final de año lo que sí hacemos es premiar los consumos en la cooperativa de los propios socios.

La cooperativa tiene que ser nuestro referente porque es el arma con la que contamos los socios para que nos ayude a ser rentables en nuestras explotaciones.

Al igual que en otras cooperativas, ¿no supone un problema que tengan el mismo poder de decisión los socios inactivos que los activos, cuando los primeros son mayoría?
Creo que tanto los socios activos como los que ya no lo están lo único que quieren es el bien de la cooperativa. Me parece que la igualdad de los socios es básica para una cooperativa porque es lo mejor que se le puede ofrecer.

¿Cuál es la evolución de la fábrica de piensos, el motor de actividad de la cooperativa?
Elaboramos alrededor de 60.000 toneladas al año y todos los años nuestra fábrica de piensos está creciendo. Gracias a ser socios de la cooperativa de segundo grado DELAGRO, entre otras ventajas, cerramos el suministro de materias primas para el pienso para todo el año, y eso nos ayuda tanto a evitar subidas bruscas de los piensos como a a estar en precios de mercado.

Cooperativa Xallas fuisteis una de las primeras en comercializar en conjunto la leche de vuestros socios, actuando en la práctica como una Organización de Productores de Leche (OPL). ¿Cuál es el balance que hacéis?
La valoración es positiva. Llevamos algo más de 20 años con Leche Celta y eso aporta mucha estabilidad a la cooperativa, no solo para los socios que le venden a Celta, sino también porque ayuda a regular el precio de la leche en esta comarca, porque es el referente. En esta especies de OPL, en la que la cooperativa negocia precio y volúmenes por todos los socios que voluntariamente se quieren apuntar y se encarga de la recogida de la leche, participan alrededor de 100 ganaderías socias, con un volumen de unos 200.000 litros de leche diarios.

¿Que otros servicios le ofrecéis a los socios?
Maquinaria para esparcido de abono, para la siembra, no para el ensilado porque en esta comarca hay varias empresas de servicios que realizan ya esos trabajos a precios muy competitivos. Tenemos también servicios de substitución para los socios.

Quien va a definir el servicio de la cooperativa Xallas son los socios, nosotros cómo Junta Rectora podemos proponer pero quien decide son los socios en asamblea .

Hace tres años la asamblea de socios decidió por amplia mayoría no integrarse en CLUN. ¿Barajáis otros proyectos de integración?
Los socios votaron y decidieron que no y ese debate ya está superado. Toca presentar nuevos proyectos y que los socios decidan si le dan su apoyo o no.

¿Cuál es el principal atractivo que ofrece Cooperativa Xallas para quien quiera ser socio?
Lo que caracteriza a la Cooperativa Xallas es la igualdad para todos los socios, de forma que todos van a tener siempre el mejor precio y servicio que puede ofrecer la cooperativa, sin ningún tipo de diferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información