La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“La Granja Experimental del Campus Terra destaca por contar con las mejores condiciones de bienestar animal”

Entrevista a Francisco Fernández Valiña, arquitecto técnico de COPCISA y jefe de obra de la Granja Experimental del Campus Terra, que promueve y financia la Diputación de Lugo, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela

“La Granja Experimental del Campus Terra destaca por contar con las mejores condiciones de bienestar animal”

Francisco Fernández Valiña, arquitecto técnico de COPCISA y jefe de obra de la Granja Experimental del Campus Terra

La Granja Experimental de Vacuno de Leche del Campus Terra que promueve y financia la Diputación de Lugo, con la colaboración del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, incorporará las últimas innovaciones en bienestar animal. La instalación, situada en Castro Ribeiras de Lea y que está siendo construida por la empresa COPCISA S.A después de ganar el concurso público convocado por el ente provincial, tiene previsto estar operativa este otoño para los estudiantes del Campus Terra.

Hablamos con Francisco Fernández Valiña, arquitecto técnico de COPCISA y jefe de obra para que nos explique los aspectos más destacados de esta instalación.

Eres el responsable de obra de la Granja Experimental de Vacuno de Leche del Campus Terra. ¿Que experiencia teníais en COPCISA con estas instalaciones ganaderas?
Copcisa ha realizado obras agropecuarias anteriormente, incluso para la propia granja Gayoso, aquí en Castro Ribeiras de Lea. La constante evolución en este sector también nos ha obligado a estudiar las nuevas tecnologías y la adaptación de las mismas a esta obra.

¿Cuales fueron los principales retos constructivos a los que os enfrentáis en la construcción de estas instalaciones?
Destacaría la complejidad de la zona de ganado dentro de la nave principal, pues en ella hay instalaciones de manejo y ordeño muy especificas del sector que deben quedar perfectamente adaptadas y funcionales en la distribución interior, para conseguir una buena producción y las mejores condiciones de bienestar animal, que es lo más importante en una granja de este tipo.

¿Cuantos trabajadores participaron en la construcción de esta obra?
Una vez terminada la obra, se contabilizarán más de 150 trabajadores. En cuanto a las toneladas de material empleado, por ejemplo, para los rellenos de toda la parcela se aportarán más de 12.000 toneladas de material.

Se trata de una de las pocas Granjas Experimentales que existen en España, ¿Visitasteis algunas de las existentes?
Hemos realizado varias visitas organizadas a distintas granjas con instalaciones de última generación similares a las que se colocarán aquí.

La construcción de la fosa de purín deparó alguna sorpresa. ¿Que cambios tuvisteis que realizar?
Si, el terreno en esta zona tiene un nivel freático muy alto y las condiciones climatológicas complicaron en gran medida la ejecución de la fosa, ya que llegamos a tener más de 2 metros de agua acumulada en ella, a la que tenemos que dar salida de manera constante mediante una red de drenaje subterránea y un sistema de bombeo.

 “Es muy interesante el sistema de recogida del purín”

La calidad de los materiales en este tipo de instalaciones es clave para resistir el paso de los años, el peso de la maquinaria o la corrosión. ¿Que destacarías del material empleado?
Los materiales utilizados están pensados para este tipo de explotación, como por ejemplo, los hormigones con alta resistencia aditivados contra agentes químicos, la cubierta con panel tipo Agro con lámina inferior de poliéster reforzado para garantizar la resistencia ante los gases generados etc…

El rayado del piso es muy importante para garantizar el bienestar animal. ¿Que características va a tener?
Será un rayado superficial y poco agresivo para el animal, así no sufrirán cortes ni tendrán un gran desgaste .

En cuanto a conocimiento sobre construcción de este tipo de instalaciones , ¿Que os está aportando esta obra a COPCISA?
Destaco la gran sensibilidad que hay para conseguir las mejores condiciones de bienestar animal. Ello deriva en una gran cantidad de estudio de detalle para cualquier avance en la ejecución de la obra, que siempre se puede ver aplicado de una manera u otra en obras con características totalmente distintas.

¿Algo más que quieras destacar de esta obra?
Entre otras, me parece muy interesante el sistema de recogida de purín y el traslado mecánico del mismo de manera automatizada a la fosa. También se cuenta con un sistema de recogida de pluviales y de agua filtrada por el terreno para su almacenamiento y posterior aprovechamiento en la granja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *