“La hierba es el forraje más barato para el ganadero y mejor para la vaca”

Entrevista a Josep María Romero Font, veterinario y técnico asesor independiente de granjas lácteas. Pronunció este jueves una conferencia sobre “Gestión económica en explotaciones” dentro del XXI Congreso Anembe de Medicina Bovina, que se celebra estos días en Santiago de Compostela

“La hierba es el forraje más barato para el ganadero y mejor para la vaca”

Josep María Romero Font en el congreso de ANEMBE

Josep María Romero Font, veterinario y técnico asesor independiente de granjas lácteas, pronunció este jueves una conferencia sobre “Gestión económica en explotaciones” dentro del XXI Congreso Anembe de Medicina Bovina, que se celebra estos días en Santiago de Compostela

¿Cuales son los errores más comunes que se cometen en la gestión económica de las explotaciones lácteas?
El primero y el más difícil de corregir es que el ganadero no conoce bien la realidad económica de su explotación. Tenemos un buen conocimiento de la realidad productiva de las explotaciones gracias a los datos de Control Lechero, pero no pasa lo mismo con la realidad económica. Habría que empezar por conocer el gasto, el concepto más sencillo y dinámico, que permite conocer la realidad de la granja para tomar decisiones.

La situación que revele ese mapa del gasto de la explotación determinará las decisiones a tomar. Así, habrá granjas que tengan difícil remontar, sobre todo las que deben más dinero, las que tienen menos subvención….etc. Sirva como ejemplo que hay explotaciones en situaciones límite en las que las amortizaciones de los préstamos llegan a suponer hasta 12 céntimos por litro en los costes de producción.

“Ganaderos eficientes, sin grandes cargas financieras y con un precio de mercado superarán sin problema esta crisis”

Así, a la hora de evaluar la viabilidad económica de una explotación ahora deberíamos poner en primer lugar, antes no, el factor precio de la leche; en segundo lugar las cargas financieras y en tercer lugar la eficiencia.

De esta forma, ganaderos que sean eficientes, que no tenga cargas financieras y que tiene un precio de mercado superará sin problemas esta crisis. Hay muchas explotaciones de este tipo en Galicia, de explotaciones que supieron aprovechar bien las subvenciones para dimensionarse y ganar en eficiencia.

¿En que fallaron las explotaciones que no aprovecharon bien las ayudas?
Sobre todo en sobredimensión de lo absurdo: de la maquinaria, de los establos…etc. Es decir, de comprar salas de ordeño para muchas más vacas de las que se va a ordeñar, de comprar tractores de gran tamaño que luego no entran en las fincas ni están adaptados al terreno…etc.

Además, como en muchos casos estas inversiones ya están pagadas no se tienen en cuenta. Pero hay que pensar en un concepto de coste a más largo plazo en el que cuentan las depreciaciones, las amortizaciones..etc, que a afectos de costes son determinantes para la estabilidad de un negocio.

Hablas de coste de oportunidad ¿en que consiste?
Es el coste de depreciación que tiene una máquina con el paso del tiempo. Si no se tiene en cuenta en la contabilidad el día que tengamos que cambiarla no tendremos dinero para comprar otra. Es decir, dentro del capítulo de costes hay que aplicar los costes anuales de depreciación de las cosas.

¿Compensa hacer la recría de las novillas a todas las explotaciones?
La recría está de moda pero hay mucha variación de costes entre unas explotaciones y otras, y en función de eso se debe decidir si compensa hacerla en la propia explotación o no. Es decir, una explotación con 100 vacas y 100 novillas tendrá unos costes de recría enormes que absorverán la rentabilidad de las vacas. En Galicia hay todo tipo de situaciones. Si tengo la superficie limitada el ganadero puede decidir si esas 15 o 20 novillas le compensa no tenerlas para ganar 15 o 20 plazas de vacas, siempre y cuando pueda vender la leche. Hay que analizar cada situación.

“Hay que incluír los costes de depreciación de la maquinaria”

¿Cual es el margen de costes de producción en el que se mueven las explotaciones en Galicia?
La mayoría de las granjas con las que trabajo son explotaciones dimensionadas y que ya hicieron los deberes en materia de eficiencia. La cifra mediana en el pasado 2015 fue de unos 32,5 céntimos de costes de producción por litro. Las explotaciones que no tienen excesivas cargas financieras me sorprendieron, pues tuvieron un resultado económico más positivo de lo que esperaba. Sin embargo, este 2016 pinta mal.

¿Que medidas le aconsejarías a los ganaderos para aguantar mejor esta situación de bajos precios de la leche?
Se deben hacer más eficientes todos los apartados. En el caso de la alimentación, que supone más del 50% de los costes de producción, puedo hacer más eficiente el pienso mediante el buen manejo. Es decir, puedo hacer la misma ración para varias granjas para lograr 35 litros por vaca, pero sin embargo en unas producen 32 y en otras 39 litros. La diferencia estriba en el buen manejo, que es buen estado sanitario, buenos cubículos, comodidad, buena higiene…etc.

En cuanto al forraje, hay que apostar por la calidad, no por la cantidad. Es mucho más rentable menos kilos de un forraje pero de calidad, y restarlos de pienso, que no muchos kilos de mala calidad, que no solo liberan del pienso sino que lo encarecen.

El problema es que falta a veces falta un asesoramiento técnico independiente, no mediado por intereses comerciales. Esto ha provocado que los ganaderos se hayan lanzado algunas veces a plantar maíz como locos, perdiendo eficiencia del uso de la superficie. Hay que recordar que el maíz a partir de determinados kilos es limitante para la producción.

“La experiencia me dice que el ganadero donde gana dinero es con un buen silo de hierba”

Pienso que hay que volver a hacer buenos silos de hierba, un cultivo en el que Galicia tiene un potencial enorme. Mi experiencia me dice que el dinero para el ganadero está en el silo de hierba, aunque a nivel de las empresas comerciales sean menos rentable que el cultivo de maíz. Así, he tenido explotaciones en las que han bajado los costes de producción 2 céntimos por litro gracias a un buen silo de hierba que ha permitido bajar los kilos de pienso.

El sector tiene que aprender a sacrificar hectáreas de maíz, pero no se debe sacrificar ni una sola hectárea de hierba de buena calidad. No hay nada más barato para el ganadero ni mejor para la vaca que un buen silo de hierba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información