La huelga de los camioneros obliga a usar tractores para sacar el fertilizante del puerto de A Coruña

Siete tractores con remolques de los que se usan para el ensilado del maíz y de la hierba han estado el martes durante todo el día llevando el abono desde Punta Langosteira hasta los almacenes de Progando en el Polígono de Sabón

Tractores con abono descargando no almacén de Progando no polígono de Sabón, en Arteixo

Tractores con abono descargando en el almacén de Progando en el polígono de Sabón, en Arteixo

El paro que desde hace más de una semana afecta al sector del transporte obliga a encontrar soluciones imaginativas para mantener la actividad a las empresas que suministran productos a las explotaciones agroganaderas. La situación sigue siendo complicada en el puerto de A Coruña, principal vía de entrada de graneles, tanto cereales como fertilizantes, a Galicia. Los camioneros que desde hace más de una semana bloquean el acceso al puerto están permitiendo, con restricciones, salir cereal hacia las plantas de fabricación de piensos pero hasta ahora no había salido nada de fertilizante.

Y este año el stock del que disponían los almacenistas y distribuidores era ya de por sí más reducido, debido a la carestía y escasez de determinados productos, por lo que las reservas de la mayoría de las empresas es limitada. Para afrontar con garantías la campaña de abonado de praderas y de siembra del maíz, la empresa de suministros agrarios Progando echó mano este martes de tractores para poder sacar fertilizante del puerto, ante la imposibilidad de hacerlo en bañeras, y poder así dar servicio a sus clientes.

Los tractores, un total de siete, con los remolques que usan para transportar el maíz y la hierba desde las fincas en las campañas de ensilado, estuvieron durante todo el día haciendo viajes desde el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en Arteixo, hasta los almacenes que Progando tiene en el polígono de Sabón.

Ante la falta de transporte, el barco permanecía fondeado desde hace una semana sin poder descargar la mercancía

Fue la solución que encontró la empresa para poder trasladar a sus almacenes el abono y garantizar de este modo la descarga del barco que lo transportaba desde Amberes y que esperaba fondeado desde el martes pasado con las 3.500 toneladas de producto. Una parte de lo descargado es también para la empresa asturiana Agropres. 

“Estamos contentos porque hemos resuelto el problema para nuestros clientes. El cargamento que trae este barco va a dar servicio a más de 300 ganaderías que esperaban por ese fertilizante para usarlo en las campañas de abonado de praderas y de siembra del maíz”, explican desde Progando.

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