La huelga de transporte dificulta la entrada de suministros a las granjas y la salida de producto elaborado de las industrias lácteas

La recogida de leche en las explotaciones se realizó con normalidad en el primer día de paro, salvo tres incidentes sin consecuencias con piquetes que afectaron a cisternas de Leche Río y Lactalis. Preocupa, sin embargo, la llegada al puerto de A Coruña de tres barcos, con maíz y fertilizantes, sin garantías de que puedan ser descargados

Unha cisterna recollendo o leite esta mañá nunha explotación galega

Una cisterna recogiendo la leche este lunes por la mañana en una explotación gallega

El paro del sector del transporte está suponiendo un motivo más de preocupación para el sector agroganadero gallego. La recogida de leche se llevó a cabo este lunes con relativa normalidad pero la huelga paralizó la salida de producto elaborado de las plantas de envasado de leche y afectó también a la distribución de pienso y suministros a las granjas, donde preocupa especialmente la falta de garantías existentes para la descarga de los barcos de maíz y fertilizantes que entran en el puerto de A Coruña.

Los piquetes hicieron acto de presencia en numerosos puntos de la geografía, bloqueando la circulación de mercancías pero permitiendo el paso de las cisternas que se dirigían a recoger la leche a las granjas, como producto perecedero que es, y su descarga en las industrias, pero no así la salida de leche envasada o el tránsito de cisternas de leche líquida entre industrias o hacia destinos de fuera de Galicia.

Los piquetes permitieron circular a los camiones de recogida de las ganaderías pero las cisternas en ruta con leche tuvieron mayores dificultades

Tan sólo se registraron tres incidentes, que no representan la tónica general del día, y que se saldaron sin consecuencias: uno mantuvo parada a media mañana una cisterna de Leche Río en el polígono de Vilalba, que se solucionó cuando la Guardia Civil se ofreció a escoltarla en su recorrido para que pudiese completar su ruta de recogida, y los otros afectaron a camiones de Lactalis parados en el polígono industrial de O Ceao y en Teixeiro.

Celta, Reny Picot y Entrepinares adelantaron la recogida al domingo

Ante el temor a problemas, algunas industrias adelantaron los horarios de recogida, incluso al domingo, caso de Leche Celta, Reny Picot y Entrepinares, que fueron a buscar un día antes la leche que les tocaba recoger este lunes en aquellas explotaciones con entrega cada 48 horas.

Los 13 tráileres que surten diariamente a la planta de Entrepinares trabajaron este domingo y Reny Picot recogió de madrugada

También las cisternas de Clun madrugaron un poco más este lunes, en función de los horarios de ordeño matinal de las granjas, para hacer la mayor parte de los recorridos a primera hora, por si la situación para circular por las carreteras se complicaba con el paso de las horas.

Lactalis logró desbloquear el conflicto con los camioneros autónomos y retoma la recogida de leche en todas las rutas

Los autónomos que recogen la leche para la multinacional francesa Lactalis en Galicia anunciaban este domingo por la tarde que se sumaban a la huelga e incluso sus ganaderos proveedores (1.200 en toda Galicia) recibieron llamadas por parte de la empresa para comunicarles la suspensión de la recogida. Sin embargo, las negociaciones in extremis que llevó a cabo la empresa que más leche recoge en Galicia con sus transportistas permitieron desbloquear la situación y que este lunes la recogida se efectuara, según confirman desde la propia compañía: «se consiguió finalmente alcanzar un acuerdo con los transportistas para recoger la leche. Pudimos superar una situación difícil y el compromiso de Lactalis es seguir recogiendo», aseguran. También trabajaron con normalidad las cisternas de recogida de Pascual, Naturleite, Nestlé o Larsa.

Las plantas de envasado trabajan sin poder dar salida a la producción

Las plantas de envasado ubicadas en Galicia no tuvieron problemas para recepcionar la leche y mantuvieron las líneas de producción, si bien la salida de producto elaborado de las instalaciones fue prácticamente nula o se produjo a cuentagotas.

Uno de los epicentros de las protestas fue el polígono industrial de O Ceao, en Lugo. Allí están ubicadas las dos plantas de Leche Río, de donde salieron a primera hora con mercancía algunos camiones de Transleche, la empresa de transporte del Grupo Lence, pero ningún otro camión externo entró a cargar.

Si el paro se alarga y las industrias se quedan sin materiales no podrán procesar la leche

También tuvieron dificultades para atender pedidos la planta de Larsa en Outeiro de Rei, la de Naturleite en Meira, la de Feiraco en Pontemaceira, la de Clesa en Caldas o la de Nestlé en Pontecesures. En este caso, por ejemplo, la empresa suiza dispone de un almacén en O Porriño al que no pudieron hacer llegar la mercancía producida.

Las industrias alertan que de que si el paro se alarga puede generar problemas, tanto de capacidad de almacenamiento como de llegada de materiales, dado que dependen de estos suministros para poder envasar. “Si la huelga dura más días, puede haber dificultades, porque aunque podamos seguir recogiendo la leche, si no tenemos por ejemplo bricks no podremos procesar esa leche”, advierten.

Menor movimiento de pienso este lunes

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carretera, convocante de la huelga, trasladó a sus socios una circular en la que se fijan los servicios mínimos a respetar, que incluye la recogida de leche en ganaderías y el movimiento de pienso para alimentación animal con destino final en las explotaciones (en los dos casos con vehículos de reparto de dos ejes como máximo).

Sin embargo, la mayor parte de las empresas fabricantes de piensos en Galicia decidieron este lunes hacer solo las entregas imprescindibles e incluso anticiparse a la huelga adelantando el reparto previsto para este lunes al fin de semana, en el que hubo un importante movimiento de bañeras por las carreteras gallegas con cereales y concentrados.

A los ganaderos hay que darles salida a la producción, bastante mal lo están pasando ya ellos también

Productos de alimentación de suministro diario a las granjas, como la mezcla húmeda que sirven tanto Clun desde el CAVI de Irmandiños en Barreiros como Aira desde su planta de San Xulián, en Sarria, funcionaron con normalidad.

Hubo explotaciones que ya se han visto obligadas a racionar sus existencias de algún producto y a variar las raciones

En otros productos, sin embargo, como el bagazo de cerveza que suministra Estrella Galicia, se suspendieron las entregas y hubo ya explotaciones que se han visto obligadas a racionar sus existencias y a variar las raciones.

Preocupa el bloqueo del puerto de A Coruña

El mismo problema de desabastecimiento podrían tenerlo en los próximos días las ganaderías que compran directamente las materias primas llegadas a puerto, dado el bloqueo al que está sometida la terminal coruñesa, principal vía de entrada de cereales y fertilizantes en Galicia.

En el fin de semana se movió más pienso y cereales del habitual pero la capacidad de almacenamiento en los silos de las fábricas es limitado

En el puerto de A Coruña se movió más mercancía también en los días previos, porque las plantas de piensos estuvieron haciendo acopio previendo que podría haber problemas con el inicio de la huelga. Pero las existencias en las fábricas son siempre limitadas, en función de la capacidad de los silos. “Si el conflicto se alarga y no podemos reponer materias primas desde el puerto de A Coruña puede ser un problema. Los fabricantes podemos tener cereales para un par de días o para una semana, dependiendo del caso, pero no para más”, reconocen.

Preocupa especialmente que la huelga impida la descarga de nueva mercancía en el puerto coruñés, lo que de facto dejaría sin existencias de cereales y fertilizantes al campo gallego en un momento ya de por sí complicado en el caso de estos dos productos.

No hay garantías para la descarga de los barcos previstos esta semana con maíz y fertilizantes, por lo que se teme un cambio de ruta hacia otros destinos

En la dársena de A Coruña atracó este lunes un barco cargado de fertilizantes que no pudo ser descargado porque la presencia de piquetes impidió acceder a los camiones a cargar y para mañana está previsto que atraque otro buque con abono, además de uno cargado de maíz.

Traería unas 30.000 toneladas de maíz, un ingrediente básico en la fabricación de pienso, y que permitiría aliviar las escasas reservas actuales de este cereal. De hecho, teniendo en cuenta que en Galicia se consumen una media de 50.000 toneladas mensuales, la presencia de este barco garantizaría reservas para más de 15 días, en un momento de carestía y escasez como el actual, motivado por el estallido de la guerra de Ucrania.

La mayoría de fábricas de pienso gallegas acabaría sus existencias en cuestión de días si no pueden reponer materias primas desde el puerto de A Coruña

El maíz, una vez descargado, se almacena en el puerto, desde donde sale para las distintas plantas de fabricación de piensos asentadas en Galicia a medida que lo precisan. En el caso del fertilizante es distinto, ya que no se almacena en puerto, sino en las instalaciones de las empresas destinatarias.

La falta de garantías para que estas operaciones se lleven a cabo hace temer a las empresas del sector que la entrada a puerto prevista de estos barcos se pueda complicar o incluso acabe por no producirse. “El problema es muy grave, porque con la necesidad de materia prima que hay hoy en día y los precios que tiene estos buques pueden continuar ruta hacia otro destino si hay un mejor postor en otro lado o si se les garantiza la descarga en otro puerto, porque es inviable mantener un barco atracado durante una semana sin poder descargar”, advierten fuentes del sector.

Silleda advierte de una menor afluencia de ganado y compradores

Los efectos de la huelga del transporte también se están notando ya en el sector de la carne. Algunas empresas también decidieron adelantar al domingo la recogida en las explotaciones del ganado con destino a los mataderos y a los mercados de abasto. La Central Agropecuaria de Galicia informó este lunes que mantiene sus horarios habituales tanto para la entrada del ganado al recinto de Silleda como para la subasta semanal, aunque advierte de posibles problemas en su desarrollo.

La recogida de terneros en las explotaciones con destino a los mercados de abasto se suspendió en algunos casos y en otros se adelantó la carga de animales cebados para sacrificio

“Tenemos constancia de que el paro del transporte tendrá una incidencia importante en nuestro mercado, por lo que es previsible que la asistencia de animales descienda notablemente y puedan producirse alteraciones tanto en la llegada como en la recogida de las reses debido a la escasez de transporte operativo. Asimismo, no podemos garantizar la presencia de los compradores habituales en el mercado”, indican.

El precio del gasóleo agrícola marca máximos históricos a las puertas de la campaña de ensilado

O presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, subido ao tractor da súa gandería

El presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, subido al tractor de su ganadería

La asociación de ganaderas y ganaderos Agromuralla envió este lunes un comunicado en el que se solidariza con la huelga del sector del transporte y muestra su apoyo a las medidas que reclaman los camioneros a las Administraciones públicas.

«El sector del transporte por carretera se encuentra en una situación parecida a la que nos encontramos a día de hoy los ganaderos, dado que la subida de los costes que se ha producido en los últimos meses está ahogándolos, haciendo que trabajen perdiendo dinero. Sus reivindicaciones son justas, igual que lo son las nuestras», argumenta el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro.

Agromuralla considera que tanto el sector primario como el del transporte son «sectores básicos que cualquier Gobierno debería salvaguardar». «Los camioneros son nuestros compañeros de viaje, con los que trabajamos día a día, pues nosotros producimos los alimentos y ellos se encargan de acercarlos a los puntos de destino para que no haya desabastecimiento y al consumidor no le falte de nada», recalca.

El precio del gasóleo pasó de los 0,58€ de la primavera pasada a 1,45€ a día de hoy

El gasóleo agrícola también ha duplicado su precio, pasando de 58 céntimos en la pasada campaña de ensilado de hierba a estar a 1,45€ en estos momentos. «Se acerca uno de los momentos de más consumo para nosotros, porque viene el momento de ensilar el raigrás y dentro de dos meses el de labrar el maíz. Con el precio actual del gasóleo y los fertilizantes, este año producir nuestros propios forrajes, algo fundamental para depender lo menos posible de las compras de insumos externos, va a ser mucho más caro para las granjas», indica José Luis Pérez Barreiro.

Los portes desde Castilla suben un 16% desde enero

El encarecimiento del transporte está afectando también de lleno sobre el sector agroganadero, incrementando los portes de insumos básicos para el día a día de las granjas, como son las materias primas para la alimentación del ganado. En este sentido, desde Agromuralla explican que los portes de los cereales aumentaron en los últimos tres meses, desde el mes de diciembre de 2021 hasta comienzos de este mes de marzo, un 16% desde Castilla y un 9% desde el puerto de A Coruña.

«Traer hasta una granja de la provincia de Lugo una tonelada de maíz, trigo o cebada desde León cuesta hoy 13€, cuando en diciembre costaba 11,20; y desde Palencia 18€, cuando hace solo tres meses estaba a 15», detallan. En el caso de los viajes desde los almacenes del puerto de A Coruña, salen hoy a 7,9€ la tonelada, cuando en diciembre pasado eran 7,20€.

Al encarecimiento en los costes de transporte hay que añadir la propia subida de los cereales y del resto de materias primas de alimentación del ganado. En el último año, la tonelada de maíz pasó de costar 180€ a estar hoy a 327€; la soja de 380€ se puso a 523€ y la colza pasó de 320€ a 460€, explica Agromuralla.

 

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