La huelga de transportes pone contra las cuerdas a las industrias lácteas y a las ganaderías

Lactalis ha dejado de recoger la leche a sus 1.500 ganaderos en Galicia, a los que anuncia la suspensión temporal de las entregas, mientras que Pascual se vio obligada a dejar de recoger el miércoles por la falta de camiones, bloqueados en el camino a Aranda de Duero, aunque este jueves retomó las rutas en Galicia

Flota de camións do Grupo Lence, aparcados nas instalacións de Leite Río no Ceao sen poderen saír desde o luns

Flota de camiones del Grupo Lence, aparcados en las instalaciones de Leche Río en O Ceao desde el lunes

El paro de los transportistas, que comenzó este lunes, y las acciones de presión de los piquetes están obligando a las industrias a empezar a dejar de recoger la leche a los ganaderos. Ya hay explotaciones que se han visto obligadas a tirarla y todas las demás temen tener que hacerlo en los próximos días porque ninguna empresa garantiza en estos momentos la recogida.

Las más afectadas están siendo las empresas que transportan la leche en cisternas desde Galicia a plantas ubicadas fuera de la comunidad, por los impedimentos para la circulación de los tráileres, pero el cerco al que la huelga está sometiendo también a las fábricas asentadas en territorio gallego amenaza con hacerles parar la producción y, en cadena, dejar de recoger la leche en las granjas.

Pascual no pudo recoger el miércoles, Lactalis dejó de hacerlo hoy y las demás no garantizan que la recogida se pueda seguir llevando a cabo en los próximos días

A pesar de que la patronal lechera (Fenil), que engloba a las principales industrias, anunció ayer que se paraba la recogida con carácter generalizado, de momento sólo Lactalis ha cumplido esta amenaza, mientras que el resto de empresas que operan en Galicia han decidido por el momento continuar con la recogida de leche mientras la capacidad de producción de las plantas así lo permita. “Estamos intentando estirar la decisión todo lo que podemos. Los principales interesados en recoger la leche y poder trabajar somos nosotros. La decisión de parar no es voluntaria”, aseguran.

Los principales interesados en recoger la leche y poder trabajar somos nosotros. La decisión de parar no es voluntaria

“Ayer estábamos escasos de una cosa que al final resolvimos pero hoy tenemos otro problema. Estamos intentando solventar día a día”, explican. Esa es la perspectiva con la que trabajan todas las industrias, tratar de resolver los problemas del momento, pero incluso las que han recogido este jueves (Larsa, Río, Inleit, Entrepinares, Naturleite, Celega, Aira, Clun, Reny Picot o Nestlé) no dan ninguna garantía de poder hacerlo mañana y admiten abiertamente que “como esto no se solucione vamos a tener que parar todas”.

Actos vandálicos y sabotajes

Los actos vandálicos y sabotajes, como los que han sufrido esta pasada noche camiones de Naturleite o Celta mientras estaban estacionados en Lugo, con pinchazos de ruedas o cortes en los latiguillos que comunican la cabina con la cisterna, están empezando a hacer mella en los conductores, la mayor parte de ellos autónomos, que temen las represalias de sus compañeros en huelga y tener que afrontar importantes daños en sus vehículos. 

Las empresas que dejen de recoger la leche tendrán que responsabilizarse de él, defiende el SLG

El Sindicato Labrego Galego niega que existan “causas de fuerza mayor” que impidan recoger la leche a las ganaderías, ya que “los vehículos de recogida de leche pueden circular libremente”, dicen, por lo que estudiarán “posibles acciones legales para hacer cumplir los contratos”. “Lactalis vuelve secuestrar las granjas gallegas y las utiliza como escudo para dejar la leche sin recoger. No admitiremos que esta industria, que cuenta con un largo precedente de prácticas abusivas, utilice las granjas para sus ambiciosas estrategias comerciales”, afirma el SLG.

Pascual no recogió leche el miércoles

Pascual fue la primera industria obligada a paralizar la recogida. Se vio forzada a suspender las entregas ya este miércoles, por problemas logísticos, dejando sin llevar la leche a las 80 ganaderías gallegas de las que se aprovisiona.

Ya ha habido ganaderías que se han visto obligadas a tirar una parte de la leche por falta de capacidad de almacenamiento suficiente en los tanques

La empresa burgalesa recoge la leche en las explotaciones diariamente, por lo que en la mayoría de los casos la capacidad de almacenamiento en las granjas está ajustada a dos ordeños y no permite acumular la leche de dos días, por lo que algunas ganaderías ya se han visto obligadas a tirar una parte de la leche ordeñada este jueves por la mañana ante la falta de capacidad en el tanque.

La recogida en las ganaderías se hace en cisternas compactas, que llevan la leche hasta Rábade, donde es centralizada antes de su traslado en tráileres de mayor tamaño a Aranda de Duero (tras la venta por parte de la empresa de la planta de Outeiro de Rei). Pero esos camiones fueron bloqueados en días pasados por los piquetes, teniendo que usar las cisternas pequeñas para llevar la leche hasta Burgos y quedando sin vehículos para hacer la recogida en Galicia.

Pascual centraliza la recogida en Rábade antes de su traslado en tráileres a Aranda de Duero. Las cisternas retomaron hoy la recogida después de estar 16 horas bloqueadas por los piquetes

Desde la dirección de la empresa se afanan por explicar que la situación está resuelta y que la recogida ha sido restablecida en el día de hoy, pero la realidad por la que están pasando los ganaderos dista mucho de ser tranquilizadora: “a nosotros lo que nos dijeron es que van a venir hoy y recoger una parte de la leche que tenemos para que podamos seguir ordeñando. Pero no la van a llevar toda y nosotros tenemos ya el tanque colapsado, por lo que si los problemas de recogida se repiten mañana no nos quedará más remedio que tirar la leche”, explican en una de las 80 ganaderías que entregan a Pascual en Galicia.

Lactalis suspende las rutas

Al igual que le pasó a Pascual el miércoles, Lactalis también se ha visto forzada a suspender la recogida este jueves. En un comunicado remitido a los ganaderos, la multinacional francesa asegura que «la agresividad de los piquetes frente a los transportistas que no quieren secundar la huelga está impidiendo por completo el desarrollo de la actividad, lo que nos llevó a una situación crítica y que por causa de fuerza mayor nos obliga a cesar la recogida de leche», argumentan.

Si la multinacional francesa no retoma a recogida Galicia se vería abocada a tirar una quinta parte de la leche que produce

La empresa propiedad de la familia Besnier es la que más leche recoge en Galicia y se compromete a mantener a los ganaderos informados «de cualquiera avance que permita retomar la recogida». Lactalis cuenta en España con 8 fábricas, de las que 2 están en Galicia (Vilalba y Nadela) y recoge la leche a 2.200 productores, de los que 1.500 son gallegos. Ella sola acapara más del 20% de la leche producida en la comunidad, por lo que de no llegar a una solución en las próximas horas Galicia se vería abocada a tirar una quinta parte de la leche que produce. 

Inleit recogió por la noche, lo mismo que hizo Aira

La misma medida que adoptó Lactalis, la de comunicar a sus ganaderos que dejaba de recoger, la tomó también Inleit, que adelantó la recogida de este jueves al miércoles por la noche informando a los 200 ganaderos de los que se nutre la planta ubicada en el polígono de Teixeiro que no habría más recogidas previstas por el momento.

Sin embargo, a lo largo del día los camiones de Inleit retomaron la actividad y la empresa propiedad de LIASA anuncia su intención de mantenerla: «Nosotros continuamos con nuestra recogida de forma habitual. Esta mañana se han incrementado los problemas para una parte importante de los camiones que hacen las rutas de recogida. Estamos realizando grandes esfuerzos para evitar cualquier tipo de perjuicio a nuestros ganaderos, sin embargo, en el caso de que continúe la huelga y la actuación de piquetes, tendremos que analizar la situación. La salida de producto desde nuestras instalaciones se encuentra totalmente paralizada desde el lunes día 14. Si permanece el actual bloqueo de salida del producto acabado y de suministros nos podríamos ver obligados a cesar la recogida dado que la capacidad de almacenamiento en fábrica no es ilimitada», argumentan.

Falta de suministros en las fábricas

Otras empresas con plantas de transformación en Galicia, como Larsa, Naturleite, Entrepinares, Río, Celta o Nestlé, también han mantenido la recogida en el día de hoy pero advierten que la situación podría variar en las próximas jornadas. La asfixia a la que la huelga está sometiendo a las factorías lácteas, sin posibilidad de entrada de materias primas necesarias para la fabricación, ni salida de producto elaborado, estaría detrás de esta decisión.

“Hoy estamos recogiendo, mañana Dios dirá. Las bobinas empiezan a acabarse y el almacén es el que es, a lo largo del día se tomará la decisión sobre lo que se hará mañana, pero la cosa está complicada”, explican en una de estas empresas.

“Nosotros vamos a tirar mientras podamos. El problema no es solo no poder sacar el producto, sino la entrada de materiales que se necesitan para producir o la salida de los residuos. Llega el momento en el que esos factores paralizan la planta”, reconocen en otra.

En el polígono industrial de Vilalba o en el de O Ceao en Lugo la presión de los piquetes es enorme y no se mueve ni un camión

Sin embargo, en otros casos el cese de la recogida parece más inminente, debido a la falta de suministros básicos a las fábricas. “Tú no puedes parar la recogida cuando para la fábrica, tienes que pararla antes, porque no puedes meter leche sin tener garantías de que vas a poder procesarla porque la leche en los tanques se estropea. Los cálculos se hacen hacia atrás, no son en función de la capacidad de recepción que tengas, porque lo que metes en la fábrica tienes que tener seguro que lo vas a poder transformar”, explican en una de las plantas asentadas en Galicia.

Como esto no se solucione en 2 o 3 días vamos a tener que parar todas porque tú no puedes seguir recepcionando leche sin tener garantías de que la vas a poder procesar

El Grupo Lence es la tercera empresa que más leche recoge en Galicia, unos 800.000 litros diarios. Por el momento mantiene la recogida a sus 435 ganaderos y pretende seguir haciéndolo en la medida de lo posible, según explicó este jueves Carmen Lence, que reconoció sin embargo que la situación en sus plantas de fabricación, dos de Leche Río en el polígono de O Ceao y una de Leyma en A Coruña, es “crítica” en cuanto a falta de palés. “Al no poder salir los camiones de reparto no retornan los palés vacíos de los supermercados y casi no tenemos ya”, explicó.

Cada empresa tiene su casuística y su problemática: a unas les faltan palés, a otras bricks y a otras se les acumulan los lodos en la depuradora

El cuello de botella varía de una fábrica a otra, en unos casos se trata de la capacidad de los almacenes de producto final, en otros casos es la falta de suministros (palés, cartón, bricks, sosa para lavar, etc), y se repiten los casos en los que el factor limitante es la imposibilidad de dar salida a los lodos de las depuradoras.

Aunque la decisión de parar “no es fácil de tomar”, admiten, porque “una vez que paras hay que ver luego como arrancas, porque como tardes mucho en sacar los lodos de la depuradora después igual resulta que tienes la depuradora averiada y no funciona”, ejemplifican.

Convoyes con escolta policial para sacar cereales del puerto de A Coruña y carne de los mataderos

Os gandeiros están acampados desde o luns pola noite ás portas de Novafrigsa, en Lugo

Los ganaderos están acampados desde el lunes por la noche a las puertas de Novafrigsa, en Lugo

Los convocantes del paro, la Plataforma en Defensa del sector del Transporte de Mercancías por Carretera, se mantienen firmes en sus exigencias pero no encuentran receptividad por parte del Gobierno, que ni siquiera se ha sentado a negociar con ellos por ahora, tal como se viene reclamando desde hace días desde distintos ámbitos, y que se ha limitado a enviar refuerzos policiales a Galicia para tratar de garantizar los suministros básicos a las granjas y la actividad de las empresas de la cadena alimentaria.

Ayer por la tarde comenzaron a organizarse convoyes con protección policial para llevar materias primas desde el puerto de A Coruña hasta las distintas fábricas de pienso. Algunas de ellas ya se habían visto obligadas a parar los molinos por falta de suministros, como es el caso de la planta de Piensos Nanfor en A Escravitude, en Padrón, que suministra principalmente a granjas avícolas, uno de los sectores más sensibles a la falta de concentrado.

La situación a las puertas del puerto de A Coruña es de calma tensa, con transportes de mínimos hacia las plantas de fabricación y un acuerdo verbal con los piquetes que de momento se está respetando

En el mismo caso de escasez de materias primas se encontraban otras fábricas, como la de Nudesa en Silleda, que ha organizado ya al menos dos convoyes escoltados para llevar cereales a la planta. El acuerdo alcanzado entre los fabricantes de piensos y los camioneros en huelga garantiza el transporte únicamente vía cisterna, no en bañeras, lo que obliga a realizar más viajes debido a la menor capacidad de los vehículos.

El barco cargado con 33.000 toneladas de maíz ha entrado también finalmente a puerto y está siendo descargado, lo que garantiza reservas para un mes

Los cuerpos de seguridad también han intervenido para desbloquear la situación en los principales mataderos de la comunidad, de los que no salía carne desde el pasado lunes. Han comenzado a hacerlo con protección de los antidisturbios tanto desde las instalaciones de Carnicosa, el matadero de A Coruña, como de Baixo Miño, el ubicado en Tomiño.

En Novafrigsa no entra ganado ni sale mercancía desde el lunes. De Carnicosa y Baixo Miño han salido los primeros camiones escoltados por la Guardia Civil

En Novafrigsa en Lugo, camioneros y productores, de la asociación Gandeiros Galegos da Suprema, siguen impidiendo la entrada de ganado y la salida de producto desde el pasado lunes. Coren, propietaria de la instalación, prepara también un convoy de mercancía para sacar en las próximas horas hacia supermercados y carnicerías y hoy se reunió con los ganaderos, comprometiéndose a sentarse en una mesa de negociación con los distintos los eslabones de la cadena cárnica de cara a llegar a un punto de entendimiento.

Coren acepta negociar un precio mínimo con los productores de Ternera Gallega Suprema

“Están dispuestos a sentarse en una mesa con el resto de la industria y con la distribución. Son pequeños pasitos pero que están aún muy lejos de nuestro objetivo”, insiste Santiago Rego, presidente de la asociación Gandeiros Galegos da Suprema.

Las cooperativas urgen la actuación el Gobierno

La Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca), de la que forma parte Coren, emitió hoy un comunicado en el que urge a las Administraciones públicas a garantizar el funcionamiento del transporte en el sistema agroalimentario. “Reclamamos al Gobierno medidas urgentes para garantizar el suministro de piensos y la distribución de productos de primera necesidad para la actividad de las explotaciones. Las autoridades competentes deben garantizar inmediatamente la salida de productos de la industria láctea, mataderos, centros de prodesado y centrales de huerta”, detallan.

Del mismo modo, dicen, “los procesos agroindustriales no pueden parar por falta de suministros agroganaderos e insumos básicos para la transformación, envasado y expedición comercial (cartón, plástico, material de limpieza, combustibles…)”, aseguran en un comunicado conjunto firmado con el resto de asociaciones de cooperativas de la cornisa cantábrica, de las que forman parte entre otras Central Lechera Asturiana, Campoastur o Agrocantabria.

También la gallega Clun emitió hoy un comunicado en el que su director general, Juan Gallástegui, insiste en que “debemos evitar que la situación derive en efectos irreparables sobre el bienestar animal, por lo que estamos haciendo todo lo posible para procurar el abastecimiento del alimento para el ganado”.

La cooperativa gallega espera poder continuar también con la actividad transformadora para así contribuir a garantizar el abastecimiento de los lineales de los supermercados con sus productos lácteos. “Es prioritario que nuestros productos sigan llegando a hospitales, residencias de mayores, guarderías, etc”, concluye Gallastegui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información