La IGP Mel de Galicia amparará el mielato gallego

Medio Rural inicia la modificación del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida, que deberá ser ratificada por la Comisión Europea. Se cambian además los porcentajes de polen que debe tener la miel monofloral de brezo y se actualizan descripciones sensoriales

La IGP Mel de Galicia amparará el mielato gallego

El mielato, un producto en auge en el mercado, pasará en breve a estar amparado por la IGP Mel de Galicia y podrá comercializarse bajo la denominación ‘miel de bosque’. A diferencia de la miel convencional, que tiene su origen en el néctar de las flores, la miel de mielada (mielato) se elabora en base a las secreciones azucaradas que las abejas recogen de partes verdes de las plantas, como hojas, bellotas o ramas.

En Galicia, la miel de mielada tiene una especial importancia en zonas con presencia abundante de rebollos y robles, como Ourense o el sur de Lugo. Se trata de una miel que destaca por presentar mayor capacidad antioxidante y menos azúcares que la miel convencional. Hasta hace poco se consideraba una miel de menor calidad, pero los estudios demostraron su riqueza en minerales (potasio, fósforo, magnesio, etc.) y su poder antioxidante, por lo que comienza a estar en auge en el mercado.

Fruto de esa realidad, la IGP Miel de Galicia trabajó durante los dos últimos años en la inclusión de la miel de mielada en la Indicación Geográfica Protegida. Junto a este cambio, Miel de Galicia consensuó con Medio Rural otra serie de modificaciones, como la reducción de polen exigido para las mieles monoflorales de brezo o la actualización de las descripciones sensoriales de las mieles.

Las nuevas condiciones de la IGP fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia y ahora sólo habrá que esperar a su ratificación por la Comisión Europea para que entren en vigor. Desde Mel de Galicia explican que el actual pliego de condiciones tenía ya 30 años, por lo que era preciso adaptarlo a las transformaciones del sistema productivo y a nuevos factores ambientales y climáticos, sin afectar en ningún caso a las características sensoriales de la miel y a su vinculación con el medio natural gallego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información