La IGP Patata de Galicia prevé crecer este año un 10%

Publicidade
La IGP Patata de Galicia prevé crecer este año un 10%

La conselleira durante la visita a la sede de la IGP Pataca de Galicia en Xinzo da Limia.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Patata de Galicia prevé incrementar este año la patata amparada un 10% con respecto al año pasado, hasta situarse entre los 8,5 y 9 millones de kilos.

Así lo adelantó la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, que realizó este viernes una visita al ayuntamiento ourensano de Xinzo de Limia para comprobar la marcha de la cosecha de este tubérculo.

La conselleira destacó que tanto la cantidad como la calidad de la cosecha de estas año. “Hay que destacar el excelente estado en el aspecto fitosanitario, ya que no hubo plagas ni enfermedades”, señaló la conselleira en la sede de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Patata de Galicia. Sin embargo, y al igual que pasa en el resto del Estado, los precios para el agricultor son claramente inferiores a los del año pasado, debido al aumento de la oferta por la buena cosecha.

Ángeles Vázquez pudo comprobar el avance de la cosecha que este año se adelantó varias semanas respecto a la campaña anterior. Ya va cosechada en torno al 30% de la patata en la comarca y hasta el 70% de aquella perteneciente a la IGP, fundamentalmente de la variedad Kennebec. Está previsto que los trabajos finalicen entre la próxima semana y principios de octubre, según trasladaron los portavoces del consejo regulador.

«En A Limia se recogieron alrededor del 30% de las patatas”

Respecto a la producción, se espera recoger alrededor de 125 millones de kilos de patata en la zona, de las que 8,5 o 9 millones están amparadas por la IGP. Por lo tanto, unos valores superiores en un 10% en relación con el año pasado, según cálculos del Consejo Regulador.

Durante su estancia en el municipio, la conselleira conoció también varias industrias relacionadas con esta producción: de una banda, la planta de envasado y distribución Patatas Conde en la Finca Devesa y también la empresa Patatas Guays en el lugar de Piñeira Seca, y que elabora patatas fritas. La conselleira felicitó a ambas compañías por su apuesta por la elaboración y transformación, que contribuyen a revalorizar un producto ya de por sí reconocido por los consumidores de dentro y fuera de Galicia.

Laboratorio único en España

En este sentido, la conselleira apeló a la importancia de seguir luchando por promocionar este producto y destacó el trabajo que está llevando a cabo su consejo regulador, no solo para su comercialización, sino también a la hora de mantener los máximos niveles de calidad del producto a través de controles y para aglutinar al sector. En esta línea, Ángeles Vázquez conoció también el laboratorio de la IGP, el único de su tipo acreditado en España y donde se realizan todo tipo de pruebas y controles para garantizar la excelencia en la producción.

La titular de Medio Rural aprovechó también su presencia en A Limia para conocer a productores. Así visitó las plantaciones de un particular con hasta 14 hectáreas de patata en pleno proceso de cosecha y pudo comprobar de primera mano el buen estado de la producción de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información