La IGP Ternera Gallega recogió este jueves en la Ciudad de la Cultura el XIX Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres. El encargado de recibir el galardón fue el presidente del Consejo Regulador de las IGPs Ternera Gallega y Vaca Gallega-Buey Gallego, Jesús González Vázquez, en un acto presidido por la conselleira del Medio Rural, María José Rodríguez.
La ceremonia contó también con la presencia del alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos; el presidente de la Fundación Amigos de Galicia, Ramiro José Varela Cives; y el subdirector del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Luís Rial Sierra.
Durante su intervención, Jesús González dedicó el premio “a todos los ganaderos, ya que son ellos los que hacen posible el prestigio y calidad de la carne amparada por la IGP”. Añadió además que “este galardón no sólo es un reconocimiento a un producto de calidad como es la carne que ampara Ternera Gallega, sino que también es una clara puesta en valor del trabajo que realizan las 8.000 ganaderías inscritas”.
El presidente también destacó que “que el jurado valorase el impacto de Ternera Gallega como la IGP más destacada del sector cárnico español y referente en el vacuno, tanto en España como en Europa; supone un reconocimiento a un trabajo bien hecho fruto del control integral de la calidad que llevamos a cabo, desde la crianza de los animales hasta la presentación de la carne certificada en los puntos de venta”.
Durante el acto se homenajeó a 40 ganaderías destacadas pertenecientes a la IGP, que recibieron un reconocimiento por su labor. La entrega estuvo a cargo de cocineros destacados: José Luis Padín Noya (Restaurante Solaina, O Grove), Paco Amoeiro (Restaurante Veiramar, Arcade).
También José Antonio Rivera Casal (Restaurante Chef Rivera, Padrón), Jaume Marimon Closa (Restaurante Casa Jaumet de Torá, Lleida), Óscar Caseiro (Restaurante O Ruedo, Vilagarcía de Arousa) y Begoña Vázquez Gago (Restaurante Regueiro da Cova, Monterrei).
El premio, convocado por la Fundación Amigos de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de O Grove, la Agencia Turismo de Galicia y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, eligió a Ternera Gallega entre 84 propuestas. La decisión del jurado puso de manifiesto el “esfuerzo y buen hacer” de los ganaderos de la IGP.
La carne certificada bajo este sello procede exclusivamente de animales nacidos, criados y sacrificados en Galicia. En 2024, la IGP contó con alrededor de 8.000 explotaciones y 120 industrias inscritas, registró más de 131.000 terneros y certificó más de 104.600 canales, que sumaron más de 24.000 toneladas de carne comercializada.
El Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres se creó en 2002 como homenaje a las cocineras gallegas que hicieron escuela en los fogones. Su nombre recuerda a Lola Torres, referente de la cocina tradicional de O Grove y símbolo del trabajo de las mujeres en la cocina durante la posguerra.